RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dimarts, 13 de gener del 2015

Antonio Vicedo comenta "Manteniment de l'Església catòlica", (Francesc Jover)



-Venint de solera valenciaparlant del peus de La Mariola, sentinto molt tinc que reconeixer que m' exprese millor en castellá gracies a la falta de conrreu de la nostra llengua en tan estudiava i de no haver posat el sobre esfors de dependre be la nostra llengua superant l'analfabetisme en l'escritura. Disfrute de la vostra redacció, pero tinc que mudar si vullc escriure mes aviat. Disculpeu que aixi ho fasa en els meus comentaris.

 
















Lo que aquí presentas, amigo Jover, empezó a ser preocupación mía desde que empecé mi recorrido por la parroquia de Tibi, hasta que estando en las de Formentera del Segura y Heredades, el obispo  Pablo Barrachina me puso de patitas en la calle y creo que mi compromiso por llevar a la práctica lo que tu propones, fue uno de los motivos, junto con otros de mayor calado como el de promocionar desde la HOAC y en las parroquias, un laicado nada borreguil, para decirme que prescindía de "mis servicios" pues no me comportaba como sacerdote.

 En el Arrabal de Elche, sobrepagaba con lo que los fieles aportaban, los bajos jornales según las subvenciones estatales de los albañiles que terminaban de reconstruir el templo de San Juan bautista. Conseguimos, desde Caritas Parroquial, cuya Junta de seglares gozaba de personalidad jurídica, invertir en solares mediante avance crediticio financiado por  los fieles, unas cinco tahullas de terreno para iniciar una especie de escuela taller donde se iniciaran los jóvenes tercermundistas de las familias mas desestructuradas por emigración aún no adaptada, y las de etnia gitana del chabolismo de la Rambla (Después de mi salida, vendida la mitad del terreno y cubierta la inversión de la compra total, con un cambio de la Junta Parroquial de Caritas -propietaria jurídica- con  una apropiación diocesana y permuta por el Obispado de solares con el Ayuntamiento,valorados ya en unos 50 millones de pesetas. aquello acabó en inversión de un nuevo templo parroquial)
Se dio  albergue en algunas dependencias del templo y de la casa abadía a familias sin hogar y con amenaza de que les derribaran su chabola.


Ya en Formentera del Segura y Heredades,  renuncie, como algunos a la paga del Estado; a los estipendios de las misas y a la parte de los aranceles diocesanos que me correspondía y me puse a trabajar en casa o en el campo para de ello sobrevivir con mi hermana.
Convoqué elecciones “primarias” para unas Juntas Parroquiales de laicos, que se encargaran de la economía de las parroquias a cuyo presupuesto iba la subvención económica diocesana destinada al cura,
 Se destinó el salón parroquial en Heredades a Escuela que la barriada necesitaba,  y no  quisimos  emprender el derribo y reconstrucción del viejo templo parroquial de Heredades, si. con la separación oportuna de un espacio para los cultos ordinarios, el resto no se destinaba a salón de convivencia social, compartido,cuando fuera necesario para  las celebraciones religiosas.
Aquello, lo comprendo, fue demasiado, tal vez, para aquella época de nacional-catolicismo, pero ya iba con un retraso considerable desde que Jesús y la Samaritana aclararon lo de las sacralidades junto al Pozo.

 Ahora si me permitís voy a copiar aquí un comentario que he colgado en ATRIO sobre la redacción de una visita del amigo Pepe Blanco a la catedral de Sevilla:-

"A mí, y desde su entorno callejero, ya me pareció esa catedral, como muchas otras, algo muy parecido a lo que ahora consideramos “CAJAS FUERTES DE BANCOS” y "Paraísos Fiscales" donde se acumulan y bloquean  bienes antiguos o actuales, que hubieran tenido una finalidad más humana y cristiana, remediando necesidades del Jesús PERMANENTE en sus mas PEQUEÑ*S HERMAN*S.
Por eso las considero como tales y, si puedo, solo las contemplo a distancia y si me acerco acompañado de familiares o amigos y me piden pago de entrada, les hago saber que para entrar en casa de mis padres, nunca me pidieron paga alguna; y lo que casi siempre pasa os lo dejo barruntar a quienes esto leáis.
Nos estamos planteando lo que la Banca y los Paraísos Fiscales suponen para los sucesivos o coetáneos genocidios humanos, por lo que significan de bloqueo a la abundancia de bienes para que no estén disponibles a las necesidades de supervivencia.
¿No descubrimos cierta convergencia en lo que estos monumentos significaron para su época y lo que ahora significa su destino?
Lo maravilloso de su contenido artístico y monumental ¿tiene punto de comparación racional y de fe con lo que es UN SER HUMANO CUALQUIERA, al que se le priva la supervivencia desde tanta abundancia de bienes disponibles, gracias a la bondad del PADRE mediante la acción de las capacidades de la Naturaleza?
En este campo, también queda mucho por alcanzar desde aquello de: "LA VERDAD OS HARÁ LIBRES"; y "EL SÁBADO ES PARA LA HUMANIDAD y no al revés."

Lo de CARITAS, en tanto beneficencia eclesiástica estructural. como cualesquiera otras manifestaciones con las que se quiere suplir la primaria BÚSQUEDA DEL REINO DEL PADRE y SU JUSTICIA (Universal HERMANDAD HUMANA), comparto tu opinión y la considero el mejor ejemplo de incoherencia respecto a lo de los odres viejos y los remiendos desacreditados por Jesús para la BUENA NUEVA de Salvación ya aquí en la tierra.
 Hay que reconocerles a los voluntarios seglares y a algunos clérigos su entrega y buena voluntad samaritana, pero dejar al descubierto los rodeos interesados de levitas y sacerdotes por llegar al Templo como en la parábola de Jesús.
Es un escándalo que haya tales presupuestos, muchos de ellos dedicados sacrálmente contra lo de "El Sábado es para la Humanidad", mientras hay genocidas recortes en sanidad, dependencia, educación y  desprotección en desahucios que claman al cielo, todo ello recayendo sobre el mismo Jesús en quien se dice creer identificado con sus mas pequeños hermanos.
¿Cómo se acercan al altar con ofrendas, sin antes arreglar cuentas con l*s herman*s human*s que tengan algo tan importante contra ellos como es la posibilidad de supervivencia y la vida digna de personas? 
 Antonio Vicedo.

2 comentaris:

  1. Francesc Jover opina sobre el comentari de Antonio Vicedo.
    No és això company, no és això. Baixem a terra i toquem-la amb els peus i embrutem-nos-los de femta. ¿Què passa en una societat laica, no confessional on els governs dediquen una partida presupostària a una religió que solament practica i ceru una part dels ciutadans?
    Tot això, independentment de si eixa església és o no exemple, que, finalment, als agnostics i ateus (que són més dels que ells diuen i volen) no els importa res de res.

    ResponElimina
  2. Disculpam Jover si et dic que no entenc res de lo que dius referit al meu raonamente.¿Que es lo que tu consideres arrastrar els peus sobre terra? Una agermanada abrac,ada a caramull d' estima. Antonio Vicedo-

    ResponElimina