RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

divendres, 7 de novembre del 2014

DESIGUALDADES SOCIALES, Ramón Gascó



HACE MENOS DE UNA SEMANA...


...en nuestro blog NIHIL OBSTAT yo escribía un comentario  refiriéndome al contraste entre las dudas “sobre el resultado penoso del Sínodo en lo que yo llamaba el "regateo ó el tira y afloja de la misericordia de la IGLESIA, que no del Dios de Jesús, hacia homosexuales; divorciados etc...con el único fin de conseguir el acuerdo de todos los miembros sinodales y del sector más conservador de la Jerarquía.”
 Por otra parte añadía:
“En palmario contraste, el Papa Francisco sí que ha tomado una actitud de mayor calado, peligrosidad y riesgo incluidos, en su denuncia del Capitalismo Financiero.”

Estando las cosas así de pronto ha ocurrido en el Vaticano otro acontecimiento de mucha más relevancia y que Ignacio Ramoneda, director del diario LE MONDE DIPLOMATIQUE y que ha titulado como un” DÍA HISTÓRICO”.

Trascribo literalmente estas dos frases:
“Un día histórico porque no es frecuente que el Papa convoque, en el Vaticano, a un Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el que participan organizaciones de excluidos y marginados de los cinco continentes, y de todos orígenes étnicos y religiosos: campesinos sin tierras, trabajadores informales urbanos, recicladores, cartoneros, pueblos originarios en lucha, mujeres reclamando derechos, etc... En suma, una Asamblea mundial de los pobres de la Tierra. Pero de los pobres en lucha, no resignados.

No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos. Qué triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se reduce al otro a la pasividad, se lo niega o peor, se esconden negocios y ambiciones personales: Jesús les diría hipócritas. Qué lindo es en cambio cuando vemos en movimiento a Pueblos, sobre todo, a sus miembros más pobres y a los jóvenes. Entonces sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor. Que ese viento se transforme en vendaval de esperanza. Ese es mi deseo.”



Yo me pregunto ¿Por qué ha sido un periódico laico en sus principios  y fundamentado en el capital propio y en  la suscripción  de sus lectores y en cambio ha pasado sin pena ni gloria y sin el menor realce por nuestra prensa nacional incluido el católico ABC. Mejor dicho en este diario el encargado de su sección Santiago Martín le buscaba las cosquillas al acontecimiento, advirtiendo a sus piadosos lectores de que había asistido Evo Morales, defensor de los pueblos indígenas, que había viajado en su Jet privado. No tomé nota literal porque le escuche en un vídeo.
  Sin comentarios. 

                                           Ramón Gascó

1 comentari:

  1. -Buen paso, Ramón, el de Francisco si no quedara solo en Encuentro o Encuentros como el habido con l*s ante-penúltim* s penúltim*s de los Movimientos Populares que luchan y se arriesgan por la Justicia y Verdad de su dignidad y libertad y pasara a hacer del Vaticano como la residencia predilecta de l*s Ultim*s, con quienes Jesús tomaría posesión libremente y en plena confianza de LO QUE a Toda la Humanidad pertenece.
    Porque Jesús, de quien en la Iglesia se recibe LA MISMA MISION QUE A ÉL EL PADRE LE CONFIÓ, empezó a hacer y decir después, cosa que no termina de hacerse realidad aun por el Vaticano. ni por el mismo hermano petrino Francisco.
    Cierto que hay motivos que apoyan prudencias y tácticas humanas debido a los riesgos que afloran, pero no es menos cierto que estos riesgos ya fueron asumidos por Jesús y son actualmente asumidos y sufridos por much*s de l*s luchador*s contra las injusticias del PODER o víctimas de su comportamiento criminal.

    Y no nos vayamos escondiendo detrás de prudencias humanas (Evitando, eso sí, la iniciativa suicida) sino asumamos, con claridad y grandeza de ánimo, las consecuencias de llevar a la práctica aquello de Jesús: - CONMIGO hacéis , o no, LO QUE con un* cualquiera de mis MAS PEQUEÑ*S HERMAN*S.
    ¿Cuantos de estos se sienten como en su casa por el Vaticano?
    Dicho de otro modo ¿ Ya estará sintiéndose JESÚS, como en SU CASA, por el Vaticano, como se siente el hermano Francisco y quienes con él conviven? Antonio Vicedo.

    ResponElimina