RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dimarts, 18 de novembre del 2014

DIÀLEG Joan Llopis vs. Ramón Gascó.

Al peu del diàleg Ramón Gascó ens assabenta d'aquest e-mail dirigit, en principi, a Joan Llopis.

M'agradaria publicar en el blog de NIHIL OBSTAT aquesta conversa. Jo mateix l´enviaria a Enrique Herrero..




Estimat Ramón, he llegit els teus comentaris sobre el papa, l'últim sobre l'actitud davant de les desigualtats socials, i sent dir-te que de l'esglèsia no espere quasi res, com tampoc del papa actual. Tot es queda en gestos i paraules (els 2 anteriors papes ni això, al igual que la jerarquía espanyola). Estic més en la línea d'Antonio Vicedo. Si el papa estiguera per la llavor, a per totes, caiga quien caiga, i si no ¡¡.. a casa!! Perquè les circumnstàncies actuals no tenen espera, ...però que l'amistat entre nosaltres no per disentir decaiga. 


Joan Llopis.



Joan, efectivament dissentim perquè jo em quede a mig camí i tú arribes al fí. Per això els gestos del Papa actual et semblen insuficients i a mí, encara que també en assemblen, però atesos a l'enorme pes de l'estructura de l'Església Catòlica i la seua mil·lenària història sols "els gestos" m'il·lusionen per el que hi suposen d'algun alliberament del pes mort al qual em referisc. Prova d'això és el nerviosisme que ne manifesten els sectors més conservadors. I d'altra banda tinc fe en la potència humana revolucionària dels textos de nou Testament. I crec que a ell temen l'estructura i els instal·lats còmoda i combatent en la seua defensa. El seu desfici és un dels motius en el que hi fonamento la meua il·lusió.

Precisament en la gran cohesió i foscor de l'estructura eclesiàstica està la seua debilitat. És com un gegant amb peus de fang.

Ramón Gascó.




2 comentaris:

  1. Ramon y Joan, ayer en el Parlamento Europeo vi un poco más claro lo que es cuestión de vusto dialogo en el que me entrometeis, porque yo me entrometí primero.
    Francisco habló y dijo muchas cosas buenas, sobre todo al referirse a la Gignidad Personal y lo que ello conlleva para al sociabilidad humana.
    No daltaron chispas, ni truenos ni relámpagos, sino bastantes aplausos, si bien notablemente escorados según que referencias papales a materias concretas se referían.
    El clima ambiente, como bien se sabe, se las trae de pesebre bien dotado para tan variopintos comensales que llegan tocados del virus que ha emponzoñado y emponzoña la Humanida: el afan de poder desde el que normaliza la desigualdad de esa dignidad de las personas, incluso cuando contra ella se habla y perora.
    ¿Se comprobó, o vamos comprobando por parte de de Francisco, aquello de no es el siervo mas aventajado que su Amo, ni el discípulo más que su Maestro? ¿Aparece clara convergencia lo otro, que es como la CREDENCIAL que justifica su tarea y acceso a ciertos ambientes como el de ese Pleno: "COMO el Padre me envíó, ASÍ te envío Yo a ti, actual Pedro?
    Porque ¿quienes legislan y como lo hacen, para que pase lo que pasa en Europa con su complicidad mundial? ¿No habría, pienso yo, que concretar irresponsabilidades o responsabilidades negativas que impiden el que much*s no puedan vivir con dignidad personal y otros ni siquiera simplemente sobrevivir?
    ¿Que referencia concreta al Banco Europeo y al tinglado de las Bolsas y los Paraisos Fiscales?
    Si la realidad del aborto en tanto crimen humano consiste en que violentamente a un verdadero y real ser humano se le quite la vida directamente o por omisión culpable ¿Por qué se concreta asunto tan gave en las mujeres madres o sus cómplices necesarios sin comparar ese crimen contra la vida humana a todas las muertes de nacidos por semejantes causas activas, consentidas, u omitidas entra las que entrarian muchas actitudes eclesiales y no de poca importancia el delimitar de una vez, si tienen base para hacerlo desde cuando un engendro es un ser humano de pleno derecho por medio de una declaración de VERDAD REVELADA e INFALIBLE? Y, si esto no es posible proponerlo, ni siquiera para los creyentes¿Por que no apelar a un consenso científico.socio.político para evitar crimenes y condenas imprecisas. o simplemente expresar la corresponsabilidad general en la búsqueda de rápida y clara práxis, como ha sucedido con la concreción de la realidad de la muerte humana?
    ¿Y qué decir de la DEMO-cracia humana, sin explícita referencia a la consideración que se tiene de la mujer enla sociedad en general y de la Iglesia en particular?
    Es muy bueno HABLAR BIEN y potenciando el bien, pero pero la prueba que acredita ese bien hablar o intentar tiene sus raices y fundamento en el BIEN HACER:
    Creo que es evangélico aquello de: Jesús empezó HACIENDO para después poder HABLAR y finalmente poderlo LUSTIFICAR. Un abrazo Antonio Vicedo.

    ResponElimina
  2. Ramón y Joan, ayer en el Parlamento Europeo vi un poco más claro lo que es cuestión de vuestro dialogo en el que me entrometéis, porque yo me entrometí primero.
    Francisco habló y dijo muchas cosas buenas, sobre todo al referirse a la Dignidad Personal y lo que ello conlleva para la sociabilidad humana.
    No saltaron chispas, ni truenos, ni relámpagos, sino bastantes aplausos, si bien notablemente escorados, según qué referencias papales a materias concretas.

    El clima ambiente, como bien se sabe, se las trae, de pesebre bien dotado para tan variopintos comensales que llegan tocados del virus que ha emponzoñado y emponzoña la Humanidad: El afán de poder, desde el que se normaliza la desigualdad de esa dignidad de las personas, incluso cuando contra ella se habla y perora.
    ¿Se comprobó, o vamos comprobando, por parte de Francisco, aquello de “-No es el siervo mas aventajado que su Amo, ni el discípulo más que su Maestro?
    ¿Aparece clara convergencia en lo otro, que es como la CREDENCIAL que justifica su tarea y acceso a ciertos ambientes, como el de ese Pleno: -"COMO el Padre me envió, ASÍ te envío Yo a ti, actual Pedro?
    Porque ¿Quienes legislan y como lo hacen, para que pase lo que pasa en Europa, con su complicidad mundial? ¿No habría, pienso yo, que concretar irresponsabilidades o responsabilidades negativas que impiden el que much*s no puedan vivir con dignidad personal, y otr*s ni siquiera simplemente sobrevivir?

    ¿Qué referencia concreta al Banco Europeo y al tinglado de las Bolsas y los Paraísos Fiscales?

    Si la realidad del aborto, en tanto crimen, consiste en que, a un verdadero y real ser humano violentamente se le quite la vida, directamente o por omisión culpable ¿Por qué se concreta asunto tan grave solo en las mujeres madres, o sus cómplices necesarios, sin comparar ese crimen contra la vida humana a todas las muertes de nacidos, por semejantes causas activas, consentidas, u omitidas, entre las que estarían muchas actitudes eclesiales?
    Y, entre ellas, y no de poca importancia, el NO delimitar de una vez, si hay base para hacerlo: desde cuando un engendro es un ser humano de pleno derecho, por medio de una declaración de VERDAD REVELADA e INFALIBLE.
    Y, si esto no es posible proponerlo,con esa autoridad, ni siquiera para los creyentes ¿Por qué no apelar a un consenso científico y socio-político para evitar calificaciones de crímenes y condenas imprecisas, o simplemente expresar la corresponsabilidad general en la búsqueda de rápida y clara práxis, como ha sucedido con la concreción del momento de la muerte real humana?

    ¿Y qué decir de la DEMO-cracia humana, sin explícita referencia a la consideración que se tiene de la mujer en la sociedad en general, y en y por parte de la Iglesia en particular?

    Es muy bueno HABLAR BIEN y potenciar el bien, pero la prueba que acredita ese bien hablar o intentar el bien, tiene sus raíces y fundamento en el BIEN HACER:
    Creo que es evangélico aquello de: -Jesús empezó HACIENDO, para después poder HABLAR y finalmente, poderlo JUSTIFICAR. Un abrazo Antonio Vicedo.
    Disculpa y súplica de perdón, por haber enviado el zafarrancho de escrito anterior por falta de corrección a causa de un envío que se me precipito sin quedarme copia. ¿Cosas de la edad?¡!
    Por favor sustituid aquel por este comentario, Gracias.

    ResponElimina