RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dimecres, 29 d’octubre del 2014

EL SÍNODO DE LOS OBISPOS SÍ, PERO…(Ramón Gascó)

Sinceramente debo confesar que me ha resultado penoso el Sínodo en lo que yo llamaría el "regateo ó el tira y afloja" de la misericordia de la IGLESIA, que no del Dios de Jesús, hacia homosexuales; divorciados etc...con el único fin de conseguir el acuerdo de todos los miembros sinodales y del sector más conservador de la Jerarquía.

     Me he quedado con la impresión personal de que el Papa ha tenido, que echar el freno a su afán generoso de comprensión y misericordia hacia los más débiles.

     Verdaderamente, aun reconociendo que este Sínodo es una ráfaga de aire fresco, que buena falta hacía, que entrase en el rancio ambiente Vaticano, no ha dejado de mostrar su obsesión centrada desde hace siglos en la problemática sexual, cuestiones que por otra parte para la mayoría de los ciudadanos son menos importantes y en cambio viven angustiosamente acosadas por la injusta repartición de la riqueza.

     En palmario contraste el Papa Francisco sí que ha tomado una actitud de mayor calado, peligrosidad y riesgo incluidos, en su denuncia del Capitalismo Financiero.

  Es bien significativo que los medios comunicación no hayan puesto tanto interés sobre el texto ‘Evangelio Gaudium’ (La alegría del Evangelio) ".Su primera exhortación apostólica, un documento de 142 páginas en el que el Papa describe la hoja de ruta de lo que desea que sea la Iglesia Católica.

   En él dice literalmente: "Así como el mandamiento de 'no matar' pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la desigualdad. ESA ECONOMÍA MATA"

      Habla de los pobres como objeto directo de la misión de la Iglesia “la opción de los pobres es una categoría teológica, antes que sociológica" 

      Es muy chocante advertir que precisamente las condenas del Vaticano a la Teología de la Liberación, se hicieron porque asentaba su doctrina en el pecado estructural del capitalismo. 

¡Qué coincidencia, digo yo, de las expresiones del Papa con los fundamentos de aquella TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN¡

    Precisamente el Papa Francisco denuncia duramente el actual sistema económico que considera no sólo "injusto en su raíz" sino que "mata" porque predomina la ley del más fuerte. No se ha de sacrificar la vida, la dignidad o la felicidad de las personas a ningún poder. Y, sin duda, ningún poder sacrifica hoy más vidas y causa más sufrimiento, hambre y destrucción, que esa dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano” que, según el papa Francisco, han logrado imponer los poderosos de la Tierra. No podemos permanecer pasivos e indiferentes acallando la voz de nuestra conciencia en la práctica religiosa.”

     Pero sobre lo que quiero llamar la atención es sobre el hecho de que los estudios sociológicos son unánimes en denunciar el proceso del aumento de las desigualdades de la riqueza de unos pocos y la pobreza de la mayoría de los ciudadanos. 


Citaré algunos de ellos.
1º.-Muy importante ha sido que el papa Francisco y Barack Obama hayan dicho que la desigualdad es el problema que define nuestro tiempo. Cómo combatirla es un tema en los debates electorales en todo el mundo, incluso en países como  Brasil que hoy ha conocido los resultados de las elecciones generales y que después de muchos años continúa en el mismo partido de las izquierdas.

2º.- Carles Gasòliba:El presidente del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), el primer 'think tank' de España, lamenta que los gobiernos estén sometidos a intereses empresariales dice que: "Las desigualdades bajan entre naciones, pero se incrementan dentro de los países"

  3º.- Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino que también de complicidad activa con los mercados.

 4º.- El periodista J. Ramoneda en El País estos días escribió:
      La prensa ha publicado la imagen de una pareja jugando al golf a escasos metros de la valla de Melilla en la que están encaramados unos inmigrantes que intentan saltarla. En primer plano, sobre el verde tapiz, una mujer concentrada en el drive con un hombre contemplándola; detrás, sobre los matorrales de las lindes del campo, una docena de personas agarradas intentando resistir sobre los hierros y las alambradas. Algo falla en una sociedad cuando, en una circunstancia así, a alguien no se le ocurre abandonar la partida, aunque sólo fuera por elemental pudor.

En el Congreso, los diputados del Partido Popular respondían con risotadas cuando el líder socialista, Pedro Sánchez, señalaba la pobreza infantil como uno de los más serios y urgentes problemas del país. Con generosidad, Gonzalo Fanjul, decía que no era maldad sino simplemente que no se enteran de nada. Me temo algo peor: que no quieren enterarse de nada que rompa su dibujo. Y a esto se le llama mala fe.”

5º.- Precisamente la católica España ocupa según los recientes estudios económicos el segundo puesto en desigualdad en Europa. Una desigualdad que además en los últimos años lleva una progresión geométrica, sin que se haya escuchado todavía a la Conferencia Episcopal clamar, sintonizando con el tono de las duras palabras de Papa, que arriba he citado.

6º.- Un reciente informe publicado por UNICEF alerta del aumento en 2,6 millones de menores bajo el umbral de la pobreza en 41 economías avanzadas afectadas por la crisis y también otro informe con “Siete preguntas inquietantes sobre la pobreza infantil en España”.
     Es decir, lo de siempre en las injusticias, las víctimas son los más débiles. Y ¿quién es el que no ve esa lectura radical de las injusticias a lo largo de todos los Evangelios?

   7º.- Y termino con una afirmación, que a la vez es una amenaza apocalíptica:
    El desarrollo social si va en aumento, que es así como va, inquieta verdaderamente, no sólo por lo que supone de sufrimiento de millones de pobres, sino que es la amenaza social de una explosión de resultados imprevisibles en la que como siempre las víctimas son los más débiles e inocentes.

    Adela Cortina, recientemente galardonada con el premio de ENSAYO INTERNACIONAL, nos invita en varias de sus publicaciones a recorrer la peripecia de que Hasta un pueblo de demonios, si son inteligentes. (Citando a E. KANT) se transforma en un pueblo de personas responsables y si no actúa por interés sino que toman interés en algo o alguien en la sociedad, la justicia beneficiaría a todos. Dicho de otra forma, la codicia nos ciega, nos embrutece y la maldad puede autodestruirnos.


Ramón Gascó








1 comentari:

  1. Muy bueno Ramón. Ratifico y me identifico con tu exposición, añadiendo que la búsqueda de la incógnita que puede dar por resuelta la DES-ECUACION esta en el reconocimiento teórico-práctico de la IGUALDAD en calidad de SER racionales libres y responsables, en tanto su inalienable condición ESPECIFICA de SUJETOS; nunca medios, instrumentos u objetos DE TODOS Y CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS.

    Sin asegurar la MATERIA PRIMA HUMANA, ningún remedio reformista de los individuos y sus estructuras, laicas o religiosas, popdrá dar por resultado una HUMANIDAD HUMANA con todo lo que ello conlleva de predominio MORTAL. Antonio Vicedo-

    ResponElimina