RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dimecres, 26 de novembre del 2014

CINEFORUM 'El espíritu de la colmena' de Víctor Erice (Ovidio Fuentes)

Bon dia:
Algunas cosas que creo interesantes y que ayer no se pudieron decir por falta de tiempo:
(Sugiero se titule esta sección "CINEFORUM", por si otros añaden comentarios):



"El título, en realidad, no me pertenece. Está extraído de un libro, en mi opinión, el más hermoso que se ha escrito nunca sobre la vida de las abejas, y del que es autor el gran poeta y dramaturgo Maurice Maeterlinck. En esa obra, Maeterlinck utiliza la expresión 'El espíritu de la colmena' para describir ese espíritu todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen obedecer, y que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender". Víctor Erice, director del film.

El referido libro está en la biblioteca de la calle Hospital. Esta es la signatura: Valencia (BPE) Bca. Pública Valencia Ciencias Prestable Adultos595 MAE vid

Enlace para leer La vida de las abejas

La colmena humana se comporta como la de las abejas:

Hay comportamientos en ambas que resultan incomprensibles.

A veces, por ejemplo, las abejas deciden que la reina debe morir, pero nadie la mata; sencillamente la rodean, inmovilizan, y muere de inanición. ¿Qué sentido tiene ese comportamiento? No lo sabemos. Porque son muy inteligentes; tengámoslo en cuenta.



El comportamiento humano es igualmente incomprensible muchas veces: ¿Qué clase de padre es ese del que huye la niña como si de un monstruo se tratara? ¿Qué clase de matrimonio es ese en el que no se hablan marido y mujer? ¿Qué clase de persona es la mujer que se refugia en cartas a un destinatario que tal vez no vive, como escapatoria de una realidad que no acoge? Sólo cuando quema la carta, porque le dicen que ha muerto, acoge al marido, ve la realidad.

¿Qué fuerza tan aberrante mueve a las personas, como a las abejas, para comportarse así?

Los ojos pasmados de Ana se quedan sin comprender.

Ovidio


1 comentari:

  1. Otro aspecto admirable de la película es que las niñas/os se comportan realmente como niñas/os. No son repipis, sabihondos, reflexivos, hablando de igual a igual con los mayores, a los que a veces les hacen reflexiones de viejos. Algo que ocurre con frecuencia en películas americanas.
    Ovidio

    ResponElimina