RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dissabte, 14 de juny del 2014

ALÁ ME HA DICHO QUE LAS VENDA.- Ramón Gascó



Hace tiempo que dejé de escribir en mis colaboraciones en NIHIL OBSTAT sobre el tema del USO DEL NOMBRE DE DIOS EN VANO, después de estar varios años escribiendo sobre el mismo. Y si lo dejé no fue por falta de actualidad, ni por cansancio mío, sino por temor al cansancio de los lectores.

Sin embargo lo que ha ocurrido en Nigeria me ha tentado para reemprender de nuevo la cuestión. Las palabras terribles del líder islamista BOKO HARAM me dan verdaderos escalofríos:

“Alá me ha dicho que las venda” Se refiere a las más de doscientas niñas secuestradas violentamente en dicho país centroafricano. Las últimas noticias hablan de que ya ha empezado a venderlas en pequeños grupos.

Qué curioso, que precisamente en África es donde en nombre del Dios también se han salvado millones de personas. Donde miles y miles de misioneros, religiosas y laicos han entregado sus vidas en nombre de DIOS y para liberar a millones de personas

Únicamente citaré un ejemplo que expresa estos terribles contrastes en lo que se hace en el NOMBRE DE DOS.

No hace mucho tiempos en el diario LEVANTE apareció en un rincón de las paginas interiores y sin darle relieve una noticia que decía - “una ONG logra librar a 640 esclavos en el Sudan, la mayoría mujeres y niños. Estos se unen a los 3.000 que ha liberado desde 1995”.

Por lo visto parece que esta noticia entró en la redacción, como relleno para un espacio sobrante. Esto es lo que se deduce por la forma en que estaba maquetada. Como un pegote o un islote dentro del conjunto de las otras páginas relevantes del diario. Y otros diarios más importantes ni siquiera habían encontrado hueco para insertarla.

Por el contrario la noticia de Nigeria que estamos comentando ha sido noticia de portada en los medios más importantes del mundo.
De esta flagrante contradicción quiero obtener varias cosas en limpio.
-         Es absurdo pensar que pueda haber simultáneamente un dios buenísimo y otro malísimo. No tiene fácil explicación la credulidad de millones de personas en este dios contradictorio, a la vez buenísimo y perverso.

-         O sólo bueno el digamos así “cristiano”, y malo Alá. Porque la noticia de primera página de hoy es esta: “ La ugandesa Atim, que pasó ocho años cautiva de la milicia radical cristiana, exige justicia en la cumbre de Londres sobre las agresiones sexuales como táctica de guerra”



Dicha contradicción es imposible y debe tener una explicación. Para mí su base está en la credulidad. En esa perversión de la fe que tan fácilmente se propaga por falsos profetas y se acepta por culpa de la ignorancia y nula reflexión.

Yo aún diría más. Para mí la religión no tanto es peligrosa en cuanto utilizada sino utilizable. Y esta es una condición y un peligro que conllevan todas las religiones.

Hay una sencilla frase de San Mateo en el Evangelio que serviría de guía y salvaguarda de estos peligros de las religiones: -“Por sus frutos los conoceréis” es el consejo simple pero esclarecedor del Evangelio. Guardaros de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero son lobos...”

El estudio de HUNTINGTON el “Choque de civilizaciones” deriva en el “Choque de religiones.” Porque es un peligro y una condición que conllevan por sí mismas todas las religiones. Todas cayendo en la tentación de apropiarse del nombre de Dios en exclusiva.

Esta misma semana me dio escalofríos escuchar al Obispo celebrante en el funeral de un compañero sacerdote, la seguridad en la que se identificaba con la potestad de Dios para perdonar los pecados o incluso de alguna manera me pareció que identificaba su cuerpo y su sangre con la de Cristo. (Si no escuché mal.) Mis compañeros en el banco de la iglesia, así me lo confirmaron. Un poco más y nos pide sumisa adoración, después de encasquetarse la Mitra, que lo hacía sin ayuda de nadie, pero con plena decisión.


Ramón Gascó.

2 comentaris:

  1. Asi se hace sin casi, o con muy interesada conciencia cuando falseando el NUESTRO que acompaña a PADRE, le damos sentido y valor de MIO, o de L*S MI*S.
    Y es que se nos ha metido en la mollera, desde "El Paraiso" que burlando la VERDAD podemos alcanzar PODER, incluido el ABSOLUTO y con ello estar en situación de DOMINADORES.
    Por ello nos fue dicho y probado que: SOLO LA VERDAD LIBERA. Antonio Vicedo-

    ResponElimina
  2. Comentari de JOAN LLOPIS PASTOR

    Estimat D. Ramón, no entenc l’obsessió judeo-bíblica de “no usar el nom de Déu en va” i així, per exemple, tota la llengua que parlem està plena d’utilitzacions corrents, vanes, d’eixe nom: adéu, si déu vol, el que déu vulga, etc, inclús les anomenades blasfèmies poden ser acceptades sense major importància. El problema el veig jo també en utilizar eixe nom per a recolzar les pròpies conviccions i, pitjor encara, els propis interessos, com ha passat en tota la història i, sens dubte, passa en l’actualitat. En nom de Déu s’han fet les més grans salvatjades, també obres meritòries, però no sé com quedaria la balança si pesarem els dos muntons, sobre tot si ens referim a les actuacions dels grans d’este món.

    “Alá me ha dicho que las venda” diu l’islamista (me reserve el qualificatiu d’eixe pardal): és una cosa tan terrible la del segrest i venda d’eixes xiquetes (i les altres coses que els pot ocórrer) que no podem minusvalorar eixa notícia, que ens fa posar el crit en el cel. Encara que la informació de l’alliberament dels 640 esclaus del Sudan no haja tingut la repercussió que calia, no per això és menys important la notícia d’este i de qualsevol segrest.

    D’altra banda està un paràgraf de l’article comentat que pensé que no es justifica històricament, i que diu així: “Qué curioso que, precisamente en África, es donde en nombre de Dios también se han salvado millones de personas. Donde miles y miles de misioneros, religiosas y laicos han entregado sus vidas en nombre de DIOS y para liberar a millones de personas”. Un poc exagerat. Reconec eixa llavor duta a terme per moltes persones, jo mateix tinc un familiar que actualmente es deixa la pell i la vida en Moçambic per a ajudar a la gent, però no es poden generalitzar ni els fets ni les intencions de tots els que han anat a l’Àfrica. I, a banda, no podem oblidar com ha estat un continent arruinat en persones i en béns per les potències que es diuen cristianes, sense que les iglésies hagen cridat, per exemple, contra la terrible trata d’esclaus. I si ens passem a Iberoamérica, ens posem a trontollar, sobre tot els espanyols, per moltes de les accions i de les omissions en eixe altre continent.

    ResponElimina