RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dissabte, 14 de juny del 2014

La PAZ del TESTIGO es la ETERNIDAD del CREYENTE (In memoriam Vicent Estrems) por José Mª Monzó

.

Gracias por el testimonio de nuestro amigo Vicent Estrems.

En la ceremonia de tu funeral llegó un momento en que no pude aguantar más y a mitad de la barroca liturgia abandoné el templo porque la necesidad de otros ‘templos’ (cuerpos de salvación) me esperaban con urgencia para compartir necesidades de amor sin liturgias ni disfraces.

Liturgias tan vacías de contenido humano y capaces de dar la vuelta a la moneda de un rostro y de una vida sin el más mínimo respeto al pluralismo de los que allí estábamos. Y repito, dándole la vuelta descaradamente a lo que tú eras, amabas y sentías viviendo tu fe y compartiéndola incluso con quienes piensan que no la tienen.

El obispo y la jerarquía de esta iglesia proclamaban una liturgia absurda y sacrílega queriendo hacer presente el memorial de Jesús de Nazaret. Me sonaban a blasfemia las palabras del obispo al fundamentar el memorial en los pronombres personales ‘yo, mí, me, conmigo…’

Qué manera de profanar las palabras de Jesús al dejar de lado el plural del ‘nosotros, vosotros, ellos…’ Porque la autoridad del Jesús del evangelio no reside en el poder del ‘yo, mí, me, conmigo…’ sino en el servicio de todos para todos.

Tuve que abandonar el templo con rabia y también con tristeza, recordando, Vicente, tu vida toda servicio a las personas concretas en lo cotidiano y desde esa interreligiosidad abierta a pueblos, razas y creencias diversas y queriendo ser siempre testigo de Jesús de Nazaret.

Por ser testigo, tuya es ya la eternidad sin nubes ni ángeles ni querubines. Eternidad de paz y de misterio donde permanece la verdad y la justicia que aquí viviste y proclamaste.

Gracias Vicente y hasta siempre que abarca el hoy y el mañana. 

José María Monzó.



3 comentaris:

  1. ¿Acaso han sido, o siguen siendo esas liturgias testimonio de las parabolas del Hijo pródigo; del Amo de la viña compensando a los diferentes trabajadores en ella; y . sobre todo, la del Buen Pastor que con la oveja perdida soble sus hombros comunicaba alegría por lo completo de su Aprisco?
    ¿No huele todo lo de mlos sufragios a restos de lo del mercadeo del Templo contra lo que se empeñó tan valiente y arriesgadamente Jesús? Pues eso, pura y dura burocracia para justificación de TASAS. Antonio Vicedo.

    ResponElimina
  2. Comentari de JOAN LLOPIS PASTOR

    A Vicent Estrems el vaig conéixer quan érem estudiants, després no he tingut la sort de tenir contacte amb ell, però pel que m’han contat ha sigut una persona fabulosa, que no es mereix l’acte d’acomiadament fet per l’oficialitat de l’esglèsia a la qual va servir i estimar, segons el que conta José María Monzó. Però això no és d’estranyar, com ha de saber molt bé José María, és una esglèsia que no mereix ni tan sols la comprensible ràbia que va provocar, perquè era el discurs esperable, és la mateixa esglèsia jeràrquica que sempre hem conegut, que no ha canviat ni hi ha visos que canvie, perquè està sostinguda no en la fe sinò en el poder i els diners. El Vaticà II s’ha diluït perquè era un intent de conversió que els poders fàctics –la casta, com diria algú- no han consentit ni consentiran que es duga endavant, per molts “franciscos” que vinguen, ja que sense eixe poder i eixos diners ¿què els quedaría a eixos poders fàctics?

    ¡Com de patent queda la conrtradicció, en la pràctica eclesiàstica, de l’actitud i les paraules inclús textuals (vegeu Mateu, 23) d’aquell « pobre » Jesús! Per exemple en les litúrgies, tractaments, ornaments i fastuositats eclesials: “que ningú es diga pare”, i ací estan els milers de pares, des del reverend pare de la més xicoteta parròquia fins al santíssim pare de Roma, passant pels reverendíssims i els eminentíssims pares; com també és palpable la similitud dels vistosos vestits dels jerarques i de molts ornaments (la parauleta ho diu tot) litúrgics amb els vestits i ornaments que Jesús criticava en escribes i fariseus.

    Però per sort també en eixa esglèsia hi han persones, moltes, com Vicent Estrems la vida del qual “va ser toda servicio a las personas concretas en lo cotidiano, queriendo ser siempre testigo de Jesús de Nazaret”, com de manera tan encertada diu d’ell José María, i per això devem alegrar-nos al mateix temps que lamentem la seua pèrdua.

    ResponElimina