RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dissabte, 14 de novembre del 2015

NOTAS CONVERSACIONES ÁVILA 2015, Ovidio Fuentes

Antes de leer estas notas a vuela pluma conviene saber:
  1. En Religion Digital aparecerá el comunicado oficial de las Coversaciones 2015
  2. Documentales interesantes:
        La sal de la tierra
        (Pincha aquí para ver un trailer subtitulado)
Echando raíces
  1. Documentos:   
La carta de la Tierra (accede pinchando sobre el título)
Laudato si  (léela haciendo click sobre este rótulo) 
Escritos de Boff
Teilhard de Chardin
Grecia en el aire   (un opúsculo)
Susan George
      4   El dia 29, víspera de la gran reunion de políticos sobre calentamiento global, hay manifestación. (para más información pincha sobre el enunciado anterior).


Yayo (Sagrario) dijo:
El PIB es engañoso, porque sólo cuenta el dinero que se gana. No tiene en cuenta a costa de qué, ni valora los trabajos gratis. (Daños ecológicos, contaminación del aire, de la tierra  y del agua, magnetismo, nivel del mar, organismos modificados, monocultivos, guerras, muertos, enfermedades, residuos; cuidado de enfermos, niños, limpieza de casa, hacer la comida…) No valora debidamente trabajos que realizan mujeres y abuelos. Si fabricamos algo no necesario, sube el PIB. La fabricación de bombas racimo sube el PIB. La propaganda crea necesidades artificiales que luego cubre fabricando cosas innecesarias. Lo que destruye cuenta como producción. Alguien dijo que si los ingleses se casan con la criada, baja el PIB. Sólo cuenta el trabajo que se hace a cambio de dinero. Después de la revolución industrial las personas y la naturaleza hemos entrado en circuitos comerciales. Reducidos a mercancía cosas que no lo son. Las personas sólo interesamos como productores o consumidores.  Ahora la ganancia la da el empleador; no la relación con la naturaleza, como era antes el trabajo. Antes había voluntad de entrega a través del trabajo: el que empezaba una catedral sabía que no la vería acabada. Hoy todo se mide en términos más reducidos de tiempo. El capitalismo es el peor fundamentalismo. Se vende la idea de que la tecnología es inocente.
Se destruye con tal de ganar dinero. La crisis ecológica es con mucho la más grave. En 2030 harán falta dos planetas-tierra.  Hay que producir otras cosas y de otra manera.  Auditoría ciudadana de la deuda.
Nos llega energía de fuera, (el sol) pero no materia. La energía se intercambia; no se agota. Los recursos son limitados. Todo se relaciona con todo, incluidos los humanos. No debemos fijarnos en las partes; destruimos el todo, en el que se dan relaciones. La diversidad es una estrategia para sobrevivir. La tierra se readapta: en la atmósfera hay oxígeno, pero antes había amoníaco.
Hemos de tener comportamientos ecológicos por convicción, por imperativo categórico, por ética, independientemente del triunfo o fracaso.  Por ejemplo: comprar fruta de temporada, no de la que traen de lejos, gimnasia barata, utilizar poco el coche, cocinar  lo que sobra, integrarse en cooperativas de consumo…….Y, a veces, es cuestión de sentido común. ¿A quién se le ocurre construir casas y edificios prescindiendo del clima local? (¿Cómo fue posible construir en Valencia el Palau de la Música con una enorme cristalera orientada al SO? ) El Sr. Martínez Ovejero ha coordinado una cooperativa de 80 viviendas en Madrid utilizando la geotermia para refrigerarlas  o calentarlas.: sacan agua del subsuelo, donde permanece a la misma temperatura todo el año (fría en verano, caliente en invierno) y la pasan por tuberías bajo el piso de las viviendas (suelo radiante) enfriándola o calentándola un poco previamente, si fuera preciso. Han puesto ventanas de triple cristal. Y han contratado una empresa  que vigile la calidad. El ahorro es enorme.
Sólo hay dos formas de ecología integral:
  • Nazismo: sólo algunos merecen el nivel de vida. Al resto se les desprecia, mata de 1000 maneras distintas.
  • Decrecimiento voluntario.
¿Tienen los ecologistas relevancia política?: en España no; en Alemania sí.
En España hay en los cajones estudios serios que darían la vuelta a los sistemas de transporte, de energía, etc a base de aminorar privilegios de minorías.                   
Ovidio Fuentes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada