RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dijous, 8 de maig del 2014

El coloquio. sobre “La última tentación de Cristo” (Joséluis Porcar)



“La última tentación de Cristo”. Película de Martín Scorsese.
Introduce y gestiona: José María Monzó.

Asisten casi todos los seres humanos que disfrutamos de la película en el mes pasado, en la semana santa del calendario litúrgico que aún se rige por el año lunar del imperio Medo-Persa: primera domínica (pascua) después de la primera Luna Llena una vez rebasado el equinocio de primavera (y como escribo pasada la medianoche no procede llamar a Ovidio para confirmar lo que acabo de decir y de lo que no tengo completa seguridad).

Enrique, alma y cuerpo de Nihil Obstat, me ha indicado que escriba la crónica del Coloquio.

Coloquio, coloquiar, locución, circunloquio (que es lo que ahora mismo estoy haciendo mientras me llega alguna idea), locutorio, locuaz… De nuestra madre latina: loquor.(1)
Efectivamente era un verbo ‘raro’, deponente (nunca entendí el significado de esta palabra), en el que la actividad y la pasividad (el sentido y la forma) se armonizaban, se conjuntan, copulan, valga la metáfora, para entrar en el horizonte envolvente y fecundo de una fiesta de la palabra: la de esta tarde a las 19 horas y los minutos de cortesía.


Pongamos que unos veinte los que miramos y escuchamos a Josemaría. Nos descubre el relato de Nikos Kazantzakis. Punto de partida del recorrido que Scorsese construye en la arquitectura de su obra cinematográfica “La última tentación de Cristo”.

La configuración similar y distante en ambos autores en una honda búsqueda angustiosa de la propia identidad personal asumiendo la vida de Jesús. Vida de Jesús/Cristo desde el vértigo de su humanidad abierta a la trascendencia que viene enmarcada por los primeros escritos (evangelios…) y por la tradición dogmática implacable de la Iglesia (Nicea…).

Cierto. Se me escapan sustancias, accidentes, temas, excursus, detalles, matices, perspectivas, aportaciones, propuestas, … que de manera vivaz y espontánea recorrían el coloquio. Como, por ejemplo, la mujer, las mujeres o la difícil e infumable comprensión de Jesús, el de Nazaret, desde la herencia dogmática de la Iglesia sobre su persona.

El sentimiento al alcance de todos y de cada uno de quienes allí hemos estado se llama satisfacción, gusto, disfrute. Pues la voz de quien hablara llegaba a la piel de todos, creando la realidad natural, sencilla y viva de lo que he expresado más arriba escarbando en la raíz de ‘coloquio’.

Es inmediato manifestar, en la memoria y en la conciencia parpadea, que hay ganas y hay riqueza, sin pretensiones ni estiramientos, en esa actuación de acercamiento y disfrute ante una película de cine. Arte, sí, ‘arte de la realidad’ como nos descubre con esfuerzo y con saber, José María Monzó.

Gràcies a ell i a tots.
Arreu al camp hi ha vermell de roselles” (S. Espriu-Raimon).

______________________________________________________


(1) Propuesta del coordinador:

Por favor, traed estos deberes hechos al próximo almuerzo "reglamentario" de los martes 

Ejercicios
Construya el presente de los siguientes verbos deponentes:
opinari / vereor / loqui / largiri




2 comentaris:

  1. Molt bo i molt "boig" com correspon a Joséluis Porcar. Ah, i per què Joseluis com Josemari? No crec que l'Opus el faça mai sant ni que el PP li guarde un lloc en la campanya electoral: massa honest. Però anem al tema important: M'encanta la interpretació dels verbs deponents, que no deposen sinó que en ell recuperen el sentit ple masculifemení, passiuactiu si mai la dona ha estat passiva, cosa que, com sabem, és més que falsa. Una pura aparença per a jerarques carques que mai no han tocat les carns reals ni les anques ni els pits ni aquell secret sublim que Déu els va donar. A mi també em va costar molt d'entendre tota la pseudociència verborreica dels de Nicea i companys de palles mentals. Però ja ho diu Lenaers: un altre cristianisme és possible. O siga, un altre Jesús-Crist. Totes aquelles imatges són tan carregoses i pretensioses i falsàries que ni el mateix Plató o Aristòtil les hagueren entès. Només Aistòfanes en un altra diàleg sobre l'amor en un banquet ple de bon vi, humor i llenguados... Enhorabona,. Quina llàstima que no hi vaig poder acudir. I segur, clar, que Monzó ho va fer molt i molt bé. Com se sol dir al carrer: en sap un ou i el rovell de l'altre. Una abraçada, M. Molins

    ResponElimina
  2. Comentari de JOAN LLOPIS PASTOR:

    M’ha encantat la resenya del “coloqui, coloquiar, locució, circunloqui” sobre la pel.lícula “La última temptació de Crist” que ha fet l’amic Joseluis (¡per molt que ajuntem els noms no et van a fer sant!, com diu Manolo Molins) i, com no, el comentari posterior del dramaturg Manolo. Quin domini del llenguatge en els dos casos, quina extraordinària ironia tan fresca i tan sanament irreverent.

    I sens dubte, quin “coloqui, coloquiar, locució, circunloqui” dirigit pel cinèfil-cineasta José Maria Monzó. Si he de ser sincer (i ho diré en veu baixeta per a no fer el ridícul), el film, quan el vaig veure per primera vegada,el vaig trobar dur, xocant, complicat, entre altres coses per ser tan diferent a les visions que ens han donat sempre del personatge. Però després de sentir a Monzó l’he paladejat, m’ha impressionat, m’ha fet reflexionar i fruir. Va ser l’explició d’un gran coneixedor de cine i dotat d’una potent sensibilitat artística, com ja li vaig dir a ell directament, que ens va fer apreciar les dimensions d'eixa extraordinària pel.lícula

    Qué pena que alguns s’hagen perdut esta magnífica ocasió. Una altra vegada serà, que espere que es torne a produir amb alguna altra pel.lícula.

    ResponElimina