RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dimarts, 13 de maig del 2014

EL PAPA FRANCISCO FRENTE AL CAPITALISMO EN EL VATICANO (Ramón Gascó)

En uno de mis cuatro escritos en el Blog de NIHIL OBSTAT, hablando de las “ilusiones y temores” que ha ido despertando el nuevo Papa, hice referencia al temor de su enfrentamiento con el Capitalismo. Allí dije esto: “Sin embargo no puedo olvidar los nuevos y graves peligros que acechan tanto al Papa, como a toda la Iglesia. Me refiero al DINERO con mayúsculas.”


     Algunas referencias bastarán para indicar lo que quiero decir.

     El capitalismo financiero bien puede decirse, que es el monstruo de las mil cabezas, o lo que es peor, de ninguna. 


    Mil cabezas porque tiene más de mil agentes extendidos por todas las partes del mundo ejecutando, sin control en décimas de segundo, millones de movimientos financieros, siempre en beneficio propio e indirectamente e inevitablemente en perjuicio de otros.


    Monstruo sin cabeza visible porque sus nombres y sobre todo sus acciones permanecen impunemente en el anonimato. Y eso lo hace doblemente peligroso. Cosa que no ocurría en el siglo XIX con la lucha de clases, donde el enemigo estaba localizado en el Empresario.

   ¿Consecuencias? Las crisis y una desigualdad social en aumento, con sus millones y millones de víctimas abandonadas e indefensas en una precariedad dolorosa e injusta.

    Indefensas además porque permanecen en la ignorancia sobre los mecanismos de ese mundo de lo financiero.

   Dos economistas de EE UU, Annamaria Lusardi y Olivia Mitchell, han publicado un estudio sobre la precariedad del conocimiento financiero en el mundo. Unos datos alarmantes a nivel mundial porque muestra que la generalizada ignorancia financiera coexiste con un mundo donde cada vez es más necesario que la gente sepan manejar su dinero, lo cual hacen que el analfabetismo financiero resulte cada vez más peligroso.


     Estoy de acuerdo en el diagnóstico pero no en sus soluciones. 

  Recomiendan como urgente necesidad la lucha contra el analfabetismo financiero a nivel mundial. “Es obvio que se deben ofrecer programas de educación financiera que sean prácticos y fácilmente asequibles a los millones de personas en todas partes del mundo cuya situación económica podría ser mucho mejor si supiesen cómo administrar mejor su dinero, por poco que este sea”

   Porque esa solución la considero totalmente insuficiente y con excesivo largo plazo. No veo en el horizonte la posibilidad de que la presión social puede entorpecer el poderío del gran capital y mientas la actualidad del hambre y marginación no pueden esperar nada.

   Diría que eso es como hacer cosquillas a un elefante, que ni se inquieta ni se inmuta. 

   Parece que ni el poder de los más poderosos gobiernos del mundo es capaz de domar sus embestidas. Bien significativo es la última noticia entorno a los sucesivos retrasos de la aplicación de la llamada Tasa Tobin, para algunas transacciones financieras.

  De cuanto se ha dicho hasta ahora, emerge una conclusión evidente. La gran dificultad, por tanto su importancia de la última intervención de Papa Francisco sobre LA BANCA VATICANA,
el así llamado IOR. 

    Su valor no sólo es simbólico, que ya es mucho por la resonancia mundial, sino también por la contundencia y buena dirección del proyecto.

  El Papa ha ido al mismo núcleo del problema. Estas son las noticias que se han dado sobre el tema:

“Expertos laicos controlarán las finanzas del Vaticano para que sean transparentes y fundamentalmente destinadas a ayudar a los más necesitados”

  No se puede decir más y con menos palabras. En ellas están perfectamente definidos los dos objetivos de proyecto. Y lo más importante, el Papa ha hecho frente al núcleo productor del mayor mal – pecado- de la actualidad.

Y nadie le podrá negar ni el coraje ni el acierto.



Y una reflexión final. Me ha parecido muy extraña y verdaderamente curiosa la poca resonancia que ha tenido esta noticia en los medios de comunicación, incluidos los eclesiásticos, en contraste con la gran resonancia que han tenido otros temas, que para mí tienen menos enjundia.

Mucho me temo que en buena parte haya alguna complicidad o al menos alguna desmoralización sobre el tema.


UNA ANÉCDOTA MUY SIGNIFICATIVA.- Consciente de que los Rothschilds son una familia judía importante de banqueros, se cree que los mas ricos del mundo, les busqué en la Enciclopedia Judaica y descubrí que poseen el título de "Guardianes del Tesoro del Vaticano" ¿Quién buscaría jamás la llave de la riqueza del Vaticano en la Casa de unos judíos ortodoxos? Si eso es cierto, no es un disparate sospechar que los banqueros judíos controlan el Vaticano.

Termino citando un texto mío, publicado en nuestro boletín NIHIL OBSTAT este mismo año:



“Francisco “necesita ser ayudado, porque temo que esté ocurriendo algo parecido a lo que cuenta el capítulo 3 de san Marcos cuando, tras una curación de Jesús, se juntaron fariseos y herodianos (enemigos irreconciliables) ‘para discurrir cómo perderlo”. Reconoce que “no sé si los que se juntan son la CIA, la KGB, Alkeda, la Curia romana o Wall Street. No creo probable que esta vez lo maten porque se ha sabido rodear de una muralla humana muy fuerte y sería el descrédito total de los asesinos. Pero buscarán otros modos de quitarlo de en medio”.

También me temo que lo harán con su estilo críptico, pero eficaz y anónimo.

Me gustaría equivocarme.


RAMÓN GASCÓ. 





1 comentari:

  1. Cmentario de Ramón Gascó:

    En el trayecto del Metro de Rafelbuynol a Valencia he visto con grandes letras negras en una valla medio rehuida, este graffiti: TRABAJADORES LUCHAD junto al anagrama de la hoz y el martillo.
    Su lectura me ha recordado con nostalgia y romanticismo revolucionarios aquella lucha obrera de los siglos XIX y XX.
    Lamentablemente en la actualidad esa lucha parece una quimera imposible de realizar, porque el enemigo no sólo no se ha rendido, sino que es como dije en mi escrito anterior, un “monstruo de mil cabezas o , lo que es peor, un monstruo sin cabeza” a quién es imposible derribar y ni siquiera debilitar.
    RAMÓN GASCÓ.

    ResponElimina