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dilluns, 28 d’abril del 2014

Ampliando el coloquio sobre “LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO” (Enrique Herrero)

El COLOQUIO 

sobre 

“LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO”


(aplazado el día de la proyección) se celebrará 

En el Centre Cultural Octubre (primer piso)

El día 6 de mayo, martes.

A las 19:00 horas.


Una vez reiterado el anuncio del evento, cabe preguntarnos ¿por qué hemos de limitar el coloquio al tiempo de que dispongamos en el día de su celebración? ¿Por qué no aprovechar este blog para ampliarlo?

      Con la osadía que nace de mi ignorancia, voy a permitirme plantear algunas cuestiones.

        De la película como obra cinematográfica apenas puedo decir nada, si no es declarar algunas sensaciones puramente subjetivas como la impresión de que Jesús aparece, al menos en algunos momentos, como un iluminado fanático o el desagrado ante  cierto exceso de violencia. (También es verdad que una crucifixión no debía ser ningún placer estético). 

         Al principio de la película se advierte que no está basada en los Evangelios, sino en la novela de Nikos Kazantzakis. A pesar de tal advertencia, José Mª Monzó (presentador y moderador), nos recordaba a un grupo que nosotros conocíamos ya - precisamente por los Evangelios- los hechos o historias que presentan los dos primeros tercios de la película.

Del último tercio me llamaron la atención dos cuestiones:

1. La aparición de Pablo y el órdago que lanza a Jesús.
2. La relación de Jesús con las mujeres.
Como de estos temas sé muy poco, por no decir nada, voy a apoyarme en un libro que aprecio por la siguiente razón:


"Para Enrique Herrero:
         Con el deseo de que mi
libro te pueda aclarar alguna idea;
aunque me temo que te va a suscitar 
otras nuevas que no tenías.

El autor"




El propio autor dice en la introducción:

"Soy consciente de que lo hago "reescribiendo" lo ya escrito. El libro que tienes entre manos tiene muy poco de original." 

La bibliografía ocupa más de tres páginas, lo que quizá indique lo mucho que el autor ha "reescrito". El libro está editado en 1997, y quizá por razón de su antigüedad se echan en falta autores como  J. P. Meier o Roger Lenaers.

¿Qué dice sobre las cuestiones arriba planteadas?

1. La aparición de Pablo y el órdago que lanza a Jesús.

"El contenido de la doctrina de Pablo no fue la llegada del Reino, como lo fue para Jesús. No fue ni siquiera Jesús de Nazaret. El contenido de su doctrina es Cristo; es la salvación inaugurada y posibilitada por su muerte en la cruz; es su resurrección y su exaltación como Señor. Y fue ese cambio precisamente el que atrajo sobre el Apóstol la sospecha de haber falsificado el Cristianismo y haberse convertido por ello, en su verdadero fundador...Apoyándose en lo poquísimo que sabía del Jesús histórico, proclamó,a partir de su muerte y resurrección, la obra liberadora de Cristo." (Capítulo 13, en el apartado Pablo de Tarso) 

2. La relación de Jesús con las mujeres.

"Los evangelios señalan como algo novedoso  el que [Jesús] se hiciera acompañar por mujeres...

La mujer no podía aparecer en  público con el marido; mucho menos con un predicador ambulante como Jesús.
...la pregunta comprometida de si Jesús estuvo casado. El dato seguro es que ni en el N.T. ni en la tradición de dos mil años de historia, se habla de que lo estuviera."

Al autor le parece "un argumento muy flojo" porque los intérpretes de la vida de Jesús han sido casi todos célibes y exigen para Jesús la soltería que a ellos les fue impuesta.

El autor se refiere a que "la corriente subterránea que enlaza a Jesús con María Magdalena de forma romántica ha existido siempre" "...afloró con fuerza en la segunda mitad de[l] siglo XX... En los [años] 80 con la novela llevada al cine "La última tentación de Cristo" (Capítulo 12, en el apartado Jesús y la mujer.) 

Sin ninguna pretensión, puesto que la ideas ni siquiera son mías, me he arriesgado a sugerir dos temas. A partir de aquí tenéis todas las posibilidades que ofrece un coloquio: ampliar, mejorar, rebatir, enmendar, hacer nuevas propuestas, etc., etc. ¿Alguien se anima?   




  
          

           


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