RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dijous, 17 de novembre del 2016

Visita guiada al "PATRIARCA"

PRECEDENTE




VÍSPERAS en el “PATRIARCA” 


¿Hemos viajado hasta una época pasada a través del túnel del tiempo? Sólo recordamos haber atravesado la puerta de una iglesia: el Patriarca.
      Multitud de personajes, vestidos “de época”, nos sugieren que  participemos  en sus historias
 Juegan con ventaja: nosotros, pobres mortales los contemplamos a pie llano;  ellos se nos imponen desde los muros.

Conocen su oficio: han soportado la cosmética de las restauraciones que les  mantiene  jóvenes (como nuevos), y - quizás traicionando su época – subrayan su protagonismo con la electricidad de las candilejas.  Educadamente, atendemos, tratamos  de captar  sus mensajes. El sonido de un teléfono móvil (obviaremos el propietario) nos devuelve al año 2001. No es la eternidad; seguimos en el tiempo. Misión imposible: no disponemos de tiempo suficiente para enterarnos de las empresas en que andan afanados los personajes de las pinturas. Además, habíamos venido a escuchar el canto gregoriano. Atendamos: salmodia, canto en latín, Magníficat: otra vez la sensación de haber vuelto atrás: ¿a nuestra infancia y juventud? Echamos de menos la ayuda del Liber Usualis  o, al menos, el auxilio de unas Prácticas Litúrgicas. (publicado en NIHIL OBSTAT [impreso], nº 4, marzo de 2001).

 PRELIMINARES

Joan Llopis, organizador de la visita, antes de encontrarnos en el almuerzo, ya nos "despierta" hoy 15 de noviembre con este whatsapp:


Espere que la visita al Patriarca siga interessant, sembla ser una de les joies de València. Vos envie unes quantes imatges.



Almuerzo 
(


         
        Sin entretenernos en contemplar ni comentar la fachada del Colegio, hemos entrado directamente a la iglesia. Parece que ya intuíamos, adivinábamos, que nos iba a faltar tiempo para la visita:
Joan Llopis: "Hem anat massa precipitats en la visita, ens ha faltat una segona visita a l'esglesia i visitar la capella del monument (la dels tapissos)" "A la próxima".

I Ovidio Fuentes: "Haurem d'anar un'altra vegada"

IGLESIA 

          Más de quince años después, hemos empezado la visita por la misma capilla cuyos muros dieron ocasión al comentario arriba reproducido. Esta vez sí que nos hemos enterado " de las empresas [algunas] en que andan afanados los personajes de las pinturas." Adela, la guía nos informa de que los frescos representan  la llegada de la reliquia de San Vicente Ferrer a Valencia en el año 1601. 


Foto enviada por Joan Llopis

Especial atención merecieron otros dos altares:
  • El Altar Mayor, porque siendo la capilla del Colegio de Corpus Christi, en él se celebran frecuentes cultos al Santísimo, que a veces tienen características espectaculares.

  • La capilla donde se veneran los restos mortales del fundador  San Juan de Ribera. La reliquia, que normalmente está oculta, es expuesta semanalmente a la veneración de los fieles mediante una tramoya.

(Espectacular, Tramoya, palabras que recuerdan los tiempos en que se llamaba "funciones de iglesia" a muchos actos que se celebraban en el templo).

CLAUSTRO


Foto enviada por Joan Llopis
         Abandonamos ya la iglesia, quizá la edificación más visitada,  y pasando por delante del dragón, (caimán) símbolo del silencio, salimos al claustro, cerrado por columnas de mármol y presidido en su centro por una estatua sedente del fundador esculpida por Mariano Benlliure. 

Foto de José Mª Monzó


        Como anécdota, Adela tuvo la precaución de advertirnos que la princesa de Éboli, a quien el Patriarca compró las columnas "no era la del parche en el ojo".


Sólo pretendemos dar unas pinceladas, transmitir unas impresiones de algo más de dos horas de visita guiada. Conscientes de que el Patriarca "sembla ser una de les joies de Valencia" i "Per si algú vol documentar-se.":



           El principal contenido del MUSEO "pequeño pero interesante" puede conocerse consultando las páginas web. Bastará decir que "se compone de arte religioso de los siglos XVI y XVII. También dispone de una buena colección de pintura flamenca."


          Como suele ocurrir en las visitas a los museos sólo nos da tiempo poco más que a informarnos, sin que podamos llegar a contemplar y a disfrutar alguna que otra obra. Efectivamente, tendremos que volver.
         "Una imatge molt bonica en què no vos haveu fixat (excepte l'artista del grup [el pintor de Gandia, Joan Costa]). " (Whatsapp de Llopis).

Foto enviada por J.Llopis
    

ARCHIVO DE PROTOCOLOS


         El encargado de presentar esta segunda parte de la visita, nos hizo notar que hoy en día vamos al notario en ocasiones especiales (compraventas, herencias, etc.) pero que esto en la antigüedad no era así, el documento notarial equivalía entonces a un justificante de pago. Así se explica que "se conservan un total de 29.064 protocolos notariales redactados por unos 2.481 notarios valencianos entre los siglos XIV y XIX".
       Este archivo se está digitalizando, lo que evitará buena parte de los desplazamientos que se producen en busca de determinadas informaciones.

 Excepcional escalera de silleria
(permite el acceso a todas las plantas
[archivo de Protocolos y Biblioteca])
Foto enviada por Joan Llopis.


La BIBLIOTECA del SANTO

          Comprar un libro ahora es tarea fácil, nos basta ir a la librería o al kiosko y hasta no necesitamos salir de casa con estas modernidades de Internet, la compra on line y todas esas zarandajas. Vuelve a insistir nuestro segundo guía en que antes esto no era así y que la compra de libros suponía tener establecida una red de contactos por bastantes países.
"...la más importante biblioteca del Renacimiento europeo [...guarda 1.990 ejemplares...]

DESPEDIDA

       ¡Vamos a fotografiarnos para tener un recuerdo!
       ¡Aquí, aquí, a los pies de la estatua!


Las circunstancias,por lo visto, no favorecieron nuestros deseos. Eran ya las horas de mediodía y a nuestras espaldas había un exceso de luz (¿contraluz?). Así que sólo reproduciendo la foto en tamaño "extra grande" hay alguna posibilidad de identificar al los modelos que posan para la sesión de fotografía..

¡Es igual
! Ya lo remediaremos! 
¡Pensamos volver...!






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada