VÍSPERAS en el “PATRIARCA”
¿Hemos
viajado hasta una época pasada a través del túnel del tiempo? Sólo recordamos
haber atravesado la puerta de una iglesia: el Patriarca.
Multitud de personajes, vestidos “de
época”, nos sugieren que
participemos en sus historias
Juegan con
ventaja: nosotros, pobres mortales los contemplamos a pie llano; ellos se nos imponen desde los muros.
Conocen su
oficio: han soportado la cosmética de las restauraciones que les mantiene
jóvenes (como nuevos), y - quizás traicionando su época – subrayan su
protagonismo con la electricidad de las candilejas. Educadamente, atendemos, tratamos de captar
sus mensajes. El sonido de un teléfono móvil (obviaremos el propietario)
nos devuelve al año 2001. No es la eternidad; seguimos en el tiempo. Misión
imposible: no disponemos de tiempo suficiente para enterarnos de las empresas
en que andan afanados los personajes de las pinturas. Además, habíamos venido a
escuchar el canto gregoriano. Atendamos: salmodia, canto en latín, Magníficat:
otra vez la sensación de haber vuelto atrás: ¿a nuestra infancia y juventud? Echamos
de menos la ayuda del Liber Usualis o, al menos, el auxilio de unas Prácticas
Litúrgicas. (publicado en NIHIL OBSTAT [impreso], nº 4, marzo de 2001).
PRELIMINARES
Joan Llopis, organizador de la visita, antes de encontrarnos en el almuerzo, ya nos "despierta" hoy 15 de noviembre con este whatsapp:
Espere que la visita al Patriarca siga interessant, sembla ser una de les joies de València. Vos envie unes quantes imatges.
Almuerzo ( |
Sin entretenernos en contemplar ni comentar la fachada del Colegio, hemos entrado directamente a la iglesia. Parece que ya intuíamos, adivinábamos, que nos iba a faltar tiempo para la visita:
Joan Llopis: "Hem anat massa precipitats en la visita, ens ha faltat una segona visita a l'esglesia i visitar la capella del monument (la dels tapissos)" "A la próxima".
I Ovidio Fuentes: "Haurem d'anar un'altra vegada"
IGLESIA
IGLESIA
Más de quince años después, hemos empezado la visita por la misma capilla cuyos muros dieron ocasión al comentario arriba reproducido. Esta vez sí que nos hemos enterado " de las empresas [algunas] en que andan afanados los personajes de las pinturas." Adela, la guía nos informa de que los frescos representan la llegada de la reliquia de San Vicente Ferrer a Valencia en el año 1601.
- El Altar Mayor, porque siendo la capilla del Colegio de Corpus Christi, en él se celebran frecuentes cultos al Santísimo, que a veces tienen características espectaculares.
- La capilla donde se veneran los restos mortales del fundador San Juan de Ribera. La reliquia, que normalmente está oculta, es expuesta semanalmente a la veneración de los fieles mediante una tramoya.
(Espectacular, Tramoya, palabras que recuerdan los tiempos en que se llamaba "funciones de iglesia" a muchos actos que se celebraban en el templo).
Abandonamos ya la iglesia, quizá la edificación más visitada, y pasando por delante del dragón, (caimán) símbolo del silencio, salimos al claustro, cerrado por columnas de mármol y presidido en su centro por una estatua sedente del fundador esculpida por Mariano Benlliure.
Como anécdota, Adela tuvo la precaución de advertirnos que la princesa de Éboli, a quien el Patriarca compró las columnas "no era la del parche en el ojo".
Foto de José Mª Monzó |
Como anécdota, Adela tuvo la precaución de advertirnos que la princesa de Éboli, a quien el Patriarca compró las columnas "no era la del parche en el ojo".
Real Colegio Seminario del Corpus Christi Iglesia del Patriarca o del Corpus Christi - c/Nave, 1
REAL COLEGIO, IGLESIA Y MUSEO DEL CORPUS CHRISTI. EL PATRIARCA
(Para acceder a cualquiera de las TRES páginas, pincha sobre el correspondiente título)
REAL COLEGIO, IGLESIA Y MUSEO DEL CORPUS CHRISTI. EL PATRIARCA
(Para acceder a cualquiera de las TRES páginas, pincha sobre el correspondiente título)
Como suele ocurrir en las visitas a los museos sólo nos da tiempo poco más que a informarnos, sin que podamos llegar a contemplar y a disfrutar alguna que otra obra. Efectivamente, tendremos que volver.
"Una imatge molt bonica en què no vos haveu fixat (excepte l'artista del grup [el pintor de Gandia, Joan Costa]). " (Whatsapp de Llopis).
Foto enviada por J.Llopis |
El encargado de presentar esta segunda parte de la visita, nos hizo notar que hoy en día vamos al notario en ocasiones especiales (compraventas, herencias, etc.) pero que esto en la antigüedad no era así, el documento notarial equivalía entonces a un justificante de pago. Así se explica que "se conservan un total de 29.064 protocolos notariales redactados por unos 2.481 notarios valencianos entre los siglos XIV y XIX".
Este archivo se está digitalizando, lo que evitará buena parte de los desplazamientos que se producen en busca de determinadas informaciones.
Excepcional escalera de silleria (permite el acceso a todas las plantas [archivo de Protocolos y Biblioteca]) Foto enviada por Joan Llopis. |
La BIBLIOTECA del SANTO
Comprar un libro ahora es tarea fácil, nos basta ir a la librería o al kiosko y hasta no necesitamos salir de casa con estas modernidades de Internet, la compra on line y todas esas zarandajas. Vuelve a insistir nuestro segundo guía en que antes esto no era así y que la compra de libros suponía tener establecida una red de contactos por bastantes países.
"...la más importante biblioteca del Renacimiento europeo [...guarda 1.990 ejemplares...]
DESPEDIDA
¡Vamos a fotografiarnos para tener un recuerdo!
¡Aquí, aquí, a los pies de la estatua!
Las circunstancias,por lo visto, no favorecieron nuestros deseos. Eran ya las horas de mediodía y a nuestras espaldas había un exceso de luz (¿contraluz?). Así que sólo reproduciendo la foto en tamaño "extra grande" hay alguna posibilidad de identificar al los modelos que posan para la sesión de fotografía..
¡Es igual
! Ya lo remediaremos!
¡Pensamos volver...!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada