RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

divendres, 18 de novembre del 2016

TRUMP VERSUS PAPA FRANCISCO Y VICEVERSA.- Ramón Gascó

  Ambos dominan la escena mundial con gran poderío, pero mediante procedimientos no sólo muy distintos sino incluso contrarios.
       Del primero por su inesperada victoria electoral para la presidencia de EEUU, la nación más poderosa del mundo, envuelto en opiniones radicales a favor de la xenofobia, homofobia y aporofobia todo ello basado en el poderío de los fuertes, señalemos que ha producido primero en su país y luego en todo el mundo polémicas y luchas que dividen a los millones de seguidores..  

Viñeta  de Malagón 

       Del segundo del Papa Francisco basta decir la autoridad moral que hoy tiene no sólo sobre los católicos sino en el ámbito mundial. Y que según varias encuestas de opinión, él es el líder mundial con más prestigio bien ganado.  
       Ambos rivalizan sin pretenderlo, cada uno tiene su fuerza en campos no sólo distintos sino contrapuestos.  
       Yo no me refiero únicamente a la lucha de clases. Tampoco ellos lo hacen.
       Por supuesto no lo hace Trump que ha nombrado como el jefe de estrategia y consejero principal de la Administración Trump a Stehen  Bannon, un conocido personaje provocador, polémico, misógino y racista que ahora llevará a la Casa Blanca la voz de la denominada derecha alternativa estadounidense similar a la extrema derecha en Europa.
      Yo pienso que uno alumbra al otro por el contraste radical de sus métodos y objetivos.
       El Papa Francisco sólo lleva la bandera de Jesús y no tiene otras armas que la misericordia.
       Eso sí cada uno ha emprendido un camino muy diferente y que conduce inevitablemente a sociedades muy distintas si no opuestas.
       Ambos cuentan con millones de seguidores fervorosos. Pero movilizados por objetivos no sólo distintos sino antagónicos a ambos lados del Atlántico.
       Mientras unos con Trump están asentados en la fuerza del capitalismo, la violencia y el odio. Los otros, los cristianos, siguen el humilde camino del Papa Francisco de misericordia y amor.

       En el fondo esta oposición estoy plenamente convencido que por lo menos servirá para esclarecer la diferencia radical de cada una de las opciones.
       El primero Trump amenaza, humilla y hasta destierra a los más pobres.
       El segundo los ensalza defiende y ama tal como lo pide su Dios, Jesús de Nazaret.
       Por lo demás es muy curioso que el Papa sufre los peligros y amenazas que provienen del interior de su Iglesia tal como declaré en uno de mis anteriores escritos, publicado en este mismo Blog, NIHIL OBTAT.
       Hay dos frases que sirven para esclarecer esto que pretendo ratificar:

  • Poner en evidencia. 
  • Quedar en evidencia.
      ¿Qué duda cabe que Trump se “pone en evidencia” con la maldad de sus programas queriendo eliminar a todos los indigentes, excluidos, desheredados? Es un programa perverso de abuso de la fuerza y el odio con los débiles. Por el cual “quedan en evidencia” quienes lo han elegido y   colaborando en su programa de gobierno. 
    Así mismo realidades como el Brexit, en Reino Unido, o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, han avivado el "odio" contra el extranjero. Y los partidos de extrema derecha Europea  van adquiriendo una pujanza inquietante.
    Por todo lo cual y por contraste el gran empeño del Papa Francisco de buscar el Reino de  Dios entre los pobres   “pone en evidencia” a quienes no confían sólo y únicamente en el amor a los pobres en su defensa. El contraste entre ambos métodos no permite ambigüedades, que son deslealtades no sólo ni principalmente al Papa Francisco, sino al Dios de Jesucristo.
    Por otra parte el “radicalismo” cristiano no es menos que el del capitalismo de Tump y entra en el mismo juego no menos.

HUMOR GRÁFICO RELIGIOSO. Agustín de la Torre

    Frases que ya se han hecho famosas como la que proviene de la acogida de los inmigrantes “No todo es trigo sano”, “quedan en evidencia”.  Y lo mismo actitudes ambiguas ante los pobres y la marginación.

Ramón Gascó

3 comentaris:

  1. No negaré el missage de Ramon que és ben clar i inqüestionable, però em sembla que dir que Francesc no compta més que en l'Evangeli personalment em sembla curt. Segons el meu parer, té a més l'autoritat que li dona el càrrec de cap d'una institució de molt de poder històric i que encara és escoltada. Vull dir en açò que no tot és poder espiritual. És el que pense jo, clar.

    ResponElimina
    Respostes
    1. RAMÓN GASCÓ respon:
      Crec que més que una ajuda és un obstacle el poder adquirit per l'Església en els vint segles d'existència. O almenys les dues coses. Tal com vaig dir en anteriors escrits meus, publicats aquest Butlletí:"hi ha dues amenaces des dins de l'Església” i que tenim tu i jo raones per témer que puguen obstaculitzar complir ne l'interès d'aquest Papa a cristianitzar-la.

      Elimina
  2. Comentario ANÓNIMO:
    Me ha gustado mucho tu escrito por la claridad de su planteamiento y por la exposición más sencilla del pensamiento cristiano, resumen del Evangelio de Jesús. Participo contigo con él y espero que sirva para algunos que puedan tener dudas por si nuestra fe cristiana no tuviese nada que decir sobre el resultado de las pasadas elecciones en USA, cambien de opinión.
    Pero tu escrito plantea también un poco el tema de la institución y el de las personas, que ciertamente no es nada sencillo de deslindar y aclarar.
    A la vista de un observador neutral y externo parece que plantees la cuestión como una lucha entre el Bien y el Mal, manifestada en dos personas muy concretas. ¿Pero crees que un católico norteamericano que haya votado a Tramp podría estar de acuerdo con esa división que tú haces, y en la que identificas a un hombre concreto como si fuera el mismo Satanás? Piensa que ha recibido los votos de muchos miles de personas religiosas que, ciertamente, tendrán otra visión distinta de ésta que aparece y que compartimos nosotros como una religión más verdadera. ¿Qué podemos hacer con todos esos hermanos nuestros católicos? Porque también los evangelistas con sus líderes representantes parece que también le han dado sus votos. ¿Qué dirán también, por ejemplo, las personas no religiosas? ¿Escucharán al Papa Francisco e identificarán a Vaticano como "el Bien".

    ResponElimina