Marcial falleció el pasado día 09 de Agosto.
Desde nuestra Associaciò AU nos relacionamos con él como secretario de la Cátedra Tres Religiones, de cuyas actividades no sólo nos mantuvo permanentemente informados, sino que nos invitó a cuantos actos creyó que podían ser de nuestro interés.
En su memoria reproducimos:
1º.- La "Entrevista" publicada en el número 13 (02/2003) de nuestro boletín impreso NIHIL OBSTAT y, según se deduce de la crítica interna, realizada por Ovidio Fuentes.
2º.- Necrológica publicada en el diario
"Las Noticias de Cuenca "(09 de Agosto),
que aporta los muchos otros campos en que Marcial desarrolló su actividad eminentemente social.
La Universidad respalda el proyecto y garantiza la altura intelectual de los programas. Se cuenta con la colaboración de Profesores de primera fila: Ben Ami, Paniker, Juan Bosch......
2º.-Necrológica publicada en el diario
L.N.
1º.- "Entrevista" publicada en NIHIL OBSTAT:
M A R C I A L
Hoy traemos a nuestras páginas a Marcial Martínez. “Olim” dominico.
Ya jubilado, no hay mejor presentación que su vida. Como aquella emisión televisiva de feliz memoria “Esta es su vida”.
(¡Cuánta agua ha pasado por el río!)
(¡Cuánta agua ha pasado por el río!)
Se trata de alguien eminentemente activo, organizador nato. Lo cual no desmerece en nada su inteligencia. La mentalidad clásica griega nos acostumbró a valorar el ocio como algo excelso: quedarse en la pura contemplación de las ideas eternas....estaba valorado muy positivamente. No así el negocio.
Desde su época de estudiante ha estado volcado en actividades, organizaciones a favor, si se me permite la expresión, de los desfavorecidos. Acción pastoral que derivó por pura lógica de los hechos en política social y secularización: pescadores, asociación de vecinos, jubilados, minusválidos, drogodependientes, trabajadores del sector turístico, ......
Hoy coordina la Cátedra Tres Religiones, nacida al calor del Centro P. Congar de los Dominicos en la C/ Cirilo Amorós.
El año 1997, preparando la celebración “Cinco Siglos” de nuestra Universidad, se quiso de alguna manera evidenciar el papel que jugó en su tiempo los “Estudios Generales” y la Orden de los Dominicos. Y se pensó que había que hacer presente en la universidad de alguna manera el hecho religioso; que no se puede suprimir de la cultura y de la historia el hecho religioso; que había que estudiarlo con ojo crítico, como corresponde a un ambiente universitario, y sin salirse un ápice de la Constitución. Por tanto, no se trata de ganar adictos a una fe, no se trata de hacer proselitismo. La educación de la fe se debe hacer en otros ambientes.
Y se cayó en la cuenta de que en Occidente, en el ámbito mediterráneo, especialmente en España, han jugado un papel importante tres religiones (Cristianismo, Judaísmo e Islam) Las llamadas “religiones del libro” o monoteístas. De hecho la Cátedra no se limita a estas tres religiones, aunque a las otras se dedican menos horas.
Se estudia la religión en un ambiente de diálogo crítico, de investigación progresista, de respeto hacia el compromiso personal que se tenga. Convencidos de que la diversidad, la interculturalidad, enriquece.
Se dan cursos de 220 horas para postgraduados, cursos de libre opción con créditos para universitarios, conferencias .......Se da un ciclo, por ejemplo, titulado “¿De qué Occidente hablamos”? Lo mismo del Judaísmo y del Islam. Todo ello se anuncia en la página web de la universidad, y cada Septiembre en los planes de la Universidad.
Económicamente está mal dotado. Con el dinero de las matrículas se mal paga a los profesores. Para los demás es un voluntariado como otro cualquiera.
En los planes de futuro inmediato está el Parlamento Mundial de Religiones a celebrar en Barcelona en 2004, en el que la Cátedra tiene presencia activa a través de su Director, D. Juan Bosch
Marcial se despide ofreciendo la Cátedra a todos los que estén interesados en el tema. Y personalmente se pone a disposición nuestra desde que en su momento ya dio su teléfono y dirección.
"Las Noticias de Cuenca (09 de Agosto )"
El fallecido, que nació en Palomera, fue miembro de la Orden de Dominicos, y estuvo sirviendo en la sede en la calle Cirilo Amorós de Valencia; funcionario de la Generalitat Valenciana y director de la Catedrá 3 Religiones de la Universitat de Valencia, entre 1999-2009 y de la que era miembro de honor hasta el pasado curso y secretario de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España, CAVE, además de fundador de la Asociación de Vecinos de Nazaret.Fallece el conquense Marcial Martínez, dirigente histórico del movimiento vecinal de Valencia y de la Comunidad Valenciana
El movimiento vecinal de Valencia y de la Comunidad Valenciana ha quedado huérfano con el fallecimiento hoy a mediodía, a las 12 horas en el Hospital General, de uno de sus dirigentes históricos, de Marcial Martínez López. Sus familiares, como su esposa María Amparo; amigos y conocidos le guardan respeto en el Tanatorio Municipal de Valencia donde mañana a las 15 horas tendrá lugar la misa funeral y posterior incineración en el mismo lugar.
Fue fundador de la entidad que fue el embrión de Cave-Cova, de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de L´Horta. Martínez nació en la localidadconquense de Palomera y llegó a Valencia en 1957, justamente el año de la riada en la que él junto con un grupo de personas intervino ayudando en las labores de rescate y desescombro en el Barrio del Cristo de Aldaia.
El fallecido fue miembro de la Orden de Dominicos, y estuvo sirviendo en la sede en la calle Cirilo Amorós de Valencia; funcionario de la Generalitat Valenciana y director de la Catedrá 3 Religiones de la Universitat de Valencia, entre 1999-2009 y de la que era miembro de honor hasta el pasado curso y secretario de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España, CAVE, además de fundador de la Asociación de Vecinos de Nazaret.
Martínez fue toda su vida un luchador por mejorar las condiciones de vida de los demás. Nunca le gustaron los despachos y prueba de ello es que, constantemente, desde sus distintas responsabilidades estaba en la calle con los estudiantes, con los vecinos, con los jóvenes y con los pescadores.
Ramón Arqués, presidente de la asociación vecinal de Nazaret, lo recordaba ayer. ¨Siempre tuvo momentos para los demás. Se desvivía por ayudar a todos y él siempre decia quedaba para después. Fue una gran persona que ha dejado huella allá por donde ha pasado. Siempre iba a estar con los demás, a escuchar sus problemas y vivencias ¨, comentó sin poder articular muchas palabras.
Navegó de incógnito en una barca pesquera y fundó el hogar de Requena
Martínez ayudó a numerosas meretrices a llevar una vida más llevadera allá por los años 60 y durante dos años se enroló de incógnito, ya que no desveló su pertenencia a la orden religiosa, en una embarcación pesquera en el tiempo que estuvo en la Ermita de San Pedro Pescador en el Cabanyal.
Después de esos dos años en la mar recaló en Requena donde en la Casa de los Dominicos se puso ayudar a la gente joven y promovió el Hogar de la Juventud Obrera de Requena en 1968
Regresa a Valencia en 1970 y posibilita la fundación del Hogar del Taxista con la finalidad de ayudar a este colectivo tan necesitado en aquellos momentos.
Su llegada a Nazaret tiene lugar en 1973 y desde el principio contactó con la gente del barrio y empezó a ayudarles para crear la Asociación de Vecinos, una de las primeras con esa denominación en Valencia en esa época de la Dictadura. La organización se constituyó formalmente en 1976 y él fue su primer presidente y también el primer dirigente en 1977 de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de L ´Horta, que dos años más tarde, en 1979, pasa a denominarse Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de L´Horta y en las siguientes elecciones dejó el cargo relevándole Domingo Laborda.
Es en los años 80 cuando dejó la orden de los Dominicos y es en esa década cuando en 1988 funda junto con otros dirigentes del movimiento vecinal la primera entidad vecinal con ámbito en la Comunidad Valenciana, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana y le sustituye en el cargo Hugo Zárate
Además, fue secretario de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España, CAVE, entre 1993-1995.
En la etapa comprendida entre 1991 y 1995 formó parte del gabinete de Presidencia de la Generalitat Valenciana cuando el socialista Joan Lerma fue presidente. De esos años cabe destacar que Martínez propició la constitución de la Confederación de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de la Comunidad Valenciana.
Después estuvo en el área de Turismo hasta su jubilación.
Uno de los galardones que guardaba con cariño fue el de socio de honor delCentro Cultural Islámico de Valencia que le concedieron en el año 2009 coincidiendo con el XV aniversario del citado centro.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada