Hermosa iniciativa la del hermano Francisco, pero casi se olvida de que LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA y, sin que se cultive esta en todo el sistema relacional humano, su cosecha no podrá ser una esperada y necesitada consecuencia.
El recurso al concepto y palabra de JUSTICIA, solo aparece en sus palabras en esta corta cita que hace a la encíclica LA PAZ EN LA TIERRA de Juan XXIII:"- A todos corresponde la tarea de establecer un nuevo sistema de relaciones de convivencia basadas en la justicia y en el amor(cf. Pacem in terris[11 abril 1963].
Ni siquiera la cita clara y enérgica de Jesús colocando en primer lugar de compromiso práctico el: -Buscad primero el reino de Dios y SU JUSTICIA, y todo lo demás se os dará por añadidura.
Es la JUSTICIA que Dios quiere que se establezca en cada persona de cualquiera de sus hij*s partiendo de su IGUALDAD en valor , dignidad y finalidad la que determine las relaciones en la especie humana, lo único que puede ofrecernos garantía de PAZ.
Pero esto, ni siquiera es reconocido en la misma IGLESIA CATÓLICA Incluido el modo de ser papa, de mantener jerarquías de poder, estructuras clericales y marginación de los considerados pequeñ*s, como empobrecidos y expoliados física y culturalmente, o tradicionalmente como las mujeres.
Pero Francisco nos invita a rezar y ayunar, a cultos y a que acumulemos más sacrificios de los que ya nos carga nuestra falsa orientación y prácticas.
¡Sólo por el camino de la VERDAD, puede y nos llegará LA LIBERTAD VITAL!
Antonio Vicedo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada