RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dijous, 19 de setembre del 2013

ILUSIÓN Y PREOCUPACIONES EN TORNO AL PAPA FRANCISCO.(II). Ramón Gascó

Desde luego tal como reza en el título yo dejo claro que no considero una disyuntiva (Ilusión o preocupaciones) sino la “Y” que es copulativa. 

Sólo uno de los comentarios, el primero, se apunta al pesimismo y descarta cualquier forma de ilusión. Los demás se apuntan a las ilusiones, tanto tiempo esperadas y deseadas en la Iglesia. Todos eso sí matizando y no sin esconder sus temores. 

Ellos me animan y reconfortan con el argumento implícito de que lo mejor es enemigo de lo bueno. 

Los primeros ataques manifestados en público, como el Arzobispo Cardenal de Lima Juan Luis Cipriano, calificando de ingenuo su acercamiento y compresión de la Teología de la Liberación, y así mismo el nerviosismo de estos sectores, paradójicamente contribuyen más a favor de mis ilusiones con esté Papa. Por cierto ando esperando alguna opinión al “Pelotón de Rouco” 

De todas formas mis esperanzas llevan el freno puesto por lo que ya manifesté en mi primer escrito. 

El mayor obstáculo, no sólo para el Ecumenismo sino para la renovación, como bien señala H. Hüng en sus estudios, sobre la Infalibilidad. 

J,I. González Faus publicó en Sal Terrae, un libro titulado LA AUTORIDAD DE LA VERDAD. – MOMENTOS OSCUROS DEL MAGISTERIO ECLESIÁSTICO. 

Un libro cuya lectura recomendaría a todos los que asumen la responsabilidad de ejercer la autoridad del Magisterio Eclesiástico. 

Tal como piensa el Papa Francisco comprendo la íntima insatisfacción que sentiría refiriéndose a la función de la mujer en la Iglesia, cuando tuvo que emplear la frase “sobre eso… la Iglesia ya hablado” Ecclesia locuta causa finita”. 

El principio epistemológico contrario al pensamiento moderno de verdad como verificación. En ese campo no es bueno ignorar, que se levanta un muro infranqueable con el que pronto pretenderán que estrelle sus buenas intenciones. 

RAMÓN GASCÓ. 

Museo Virtual de Caricaturas Artísticas (MUCA)




3 comentaris:

  1. COMENTARIO de Antonio Vicedo:-
    Insisto siempre que puedo en que al fondo de los cimientos no debe quedar arena movediza, pues ello falsea la misma condición del cimiento.
    Una robusta construcción estructural de la Iglesia requiere y exige por fundamento roca firme y estable.
    Jesús se constituyó en roca humana la mas firme por su condición humana y su modo de garantizar la firmeza y cohesión del propio edificio.
    Simbolizadas por la roca la fortaleza y la garantía de permanencia del edificio o COMUNIDAD. creo es obligado reconocer el carácter de tal, al que Jesús se refería sobre lo que apoyar su movimiento humanizador.
    Su encarnación o humanización son testimonio práctico, si queremos entender la profunda transformación constitutiva de su mesiánica tarea. De aquí que los más pequeños de la ESPECIE HUMANA, sean considerados prácticos suplentes suyos en orden a grados o niveles de consideraciones hacia sí mismo.
    Es por ello que, lo de jerarquización, superioridad y dependencias sin plena libertad o condición inalienable de sujeto, huela de lejos a incoherencia cristiana,
    El discipulado cristiano para serlo queda enmarcado en el horizonte de la HERMANDAD, o la IGUAL vitalidad EN todas las células, miembros u órganos corporales, de los que se diferencia con la Capitalidad que Jesús se atribuye en exclusiva.
    Me pareció que no estaba bien reconocido el carácter de SUJETO inalienable de CADA DISCÍPUL* en la estructuración jerárquica de la Iglesia, y en ello se concretaba el fallo fundamental de su estructuración, y aún de la eficaz reforma que necesita y deseamos.
    Jesús, presente en todos, pero insistiendo por descontado que está y espera trato en l*s más pequeñ*s de sus herman*s, no puede ser ninguneado por ninguna categoría de ser superior que el propio Dios Madre-Padre de la Humanidad.
    Y, si esto tan fundamental no aparecía del todo claro en la primera redacción de la carta, y de ahí mi aportación sobre la COMUNIDAD PLENA DE COMUNIDADES PLENAS, en esta segunda queda menos aclarado y puntualizado, por lo que no me me adhiero a esta segunda redacción..
    La credencial de l*s discípul*s es la Misión equivalente a la que Jesús recibió del Padre y la concretó como VIVENCIA HUMANA de HERMANDAD.
    Y la concedida a Pedro, no sólo fue la común a tod*s, sino la que llevaba como condicionante de comprensión y deseo la manifestación triple de amor, para probar ausencia de preeminencias de poder y presencia de equivalencia en el servicio.
    No dejo de considerar mi intento como la profética acción del que enderezó la orientación de aquel despistado profeta. Natán.
    LAICO viene de PUEBLO y es lo que Jesús quiso ser y fue : HIJO DEL HOMBRE, hasta vivenciar la AUSENCIA y ABANDONO del PADRE en la cruz.

    Muy bueno sería empezar a considerar las situaciones con conceptos adecuados y llamarlas por la palabras correspondientes.

    POBREZA no es equiparable a MISERIA y, cuando nos estamos refiriendo a la primera en la actualidad y para el futuro, lo que realmente pasa es que a los que se les considera pobres, en realidad, los abusos de poder y la negación del valor y dignidad personales de los expoliados sin medios, los han arrojado al abismo de LA MISERIA Y MARGINACIÓN inhumanas. Antonio Vicedo.

    ResponElimina
  2. COMENTARIO DE PACO GRAMAGE SOBRE EL PAPA FRANCISCO

    El artículo de Ramón me sugiere considerar otras actitudes que observo se están produciendo como consecuencia de sus sorprendentes palabras y gestos:

    1.- ILUSION DE LOS ILUSOS: la de quienes se hacen la ilusión de que Francisco de Asís, Lutero, Juan XXIII, et. pueden cambiar sustancialmente a la Iglesia Institución. ¡Se defienden muy bien! Si al mismo Jesús el poder político y religioso lo eliminó!.

    2.- INCOMODIDAD: aquellos a quienes las palabras y gestos del Papa les incomoda porque no han estado nunca en sinfonía con estas afirmaciones. Hasta un profesor de la facultad de Teología después del nombramiento, llegó a etiquetar al Papa Francisco como un papa perdedor, en tono menospreciativo. ¡Como si Jesús fuera un ganador! Es evidente que el instinto de supervivencia y el hábito de escalar, hará que muchos de ellos cambien el paso, como en los desfiles de la mili. Ya hay obispos que hablan de la Iglesia de los pobres, cuando nunca lo han hecho, o que dicen que este Papa con su actitud está haciendo que gente que dio la espalda a la Institución se ponga a mirarla otra vez. ¡ Pero si son ellos los que los están marginando!

    En una parecida situación de incomodidad, aunque por otros motivos, se pueden encontrar los que por su pensamiento radical, este Papa les pueda comer el terreno que sustentaba sus plataformas críticas. Como también, paradógicamente, algunos que desde su anticlericalismo, justificado sin duda, opinan que en lo referente a la Iglesia "cuanto peor mejor".

    3.-MEMORIA DE JESÚS: son los que sólo les interesa principalmente la Iglesia porque transmite la memoria de Jesús y despierta generosidades extremas, humanidades nuevas y seguimientos silenciosos, como dice Ximo García. Para todos ellos este Papa está siendo todo un homenaje, un reconocimiento de sus vidas. Para todos ellos el problema de la Iglesia no es el cambio de líderes, sino ser discípulo. El mismo Francisco lo dice: "Se puede ser obispo y Papa y no ser discípulo de Jesús".

    4.- ADMIRACIÓN: me refiero a los que no se encuentran en ninguna de las anteriores apartados, los que ante la Iglesia o la religión mantienen una actitud de total indiferencia. Para estos las palabras y gestos de Francisco son una agradable sorpresa. Cuando dice, por ejemplo: "Yo nunca he sido de derechas", "no nos comportemos como funcionarios sino como pastores" etc. Mi médico, un señor agnóstico, me decía el otro día, refiriéndose a Francisco: "Este Papa me parece una persona de fiar".

    EN RESUMEN: sobre el tema del Papa, hoy de moda, se puede hablar mucho desde un debate de tertulianos, como el surfista que navega por encima de las olas sin mojarse; se pueden hacer pronósticos como en las tertulias; se puede manifestar ilusión o escepticismo, optimismo o pesimismo. Todo ello desde un navegar sobre las olas, sin mojarse. Francisco se moja en sus declaraciones y gestos; acompaña a los que se han tirado a nadar y sufren los riesgos y aventuras de las olas.

    ResponElimina
  3. Observad que abajo podéis "Elegir una identidad".

    Entre ellas,

    "Enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento a 9nihilobstat@gmail.com"

    Escribe tu comentario en este recuadro y pincha en "Publicar comentario" y este llegará al correo indicado para su aprobación.

    (Si lo crees conveniente, antes de publicar puedes ver el aspecto de tu comentario en "Vista previa")

    ResponElimina