RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dijous, 13 de juny del 2013

Libro Homenaje a Joaquín García Roca (Paco Gramage)


70 VOCES PARA UN FUTURO SOLIDARIO
     
1. Sentido del homenaje                        
El día 14 de Mayo se presentó en un salón  repleto de público en Valencia un libro-homenaje, titulado  Brújulas de lo social. Voces para un futuro solidario. Encuentros con Joaquín García Roca. Da la impresión de que aquello que en nuestra sociedad es una cosa bien normal, en el mundo clerical resulta excepcional. Es frecuente ver como a jugadores de futbol, artistas, profesores, etc., se les hace un homenaje por parte de compañeros, seguidores, discípulos. En el caso del homenaje a Ximo parecía ser algo excepcional. ¿Porqué no se hacen en vida más homenajes a sacerdotes, teólogos, que hayan destacado en alguna de las facetas de la vida pastoral o intelectual?. Habría que recordar en este punto  las palabras de Gramsci en sus cartas desde la cárcel: “Sacerdos sacerdoti lupíssimus”. Asimismo esta consideración se hizo más notoria al constatar cómo el acto contó con destacada presencia de profesores del mundo universitario, trabajadores sociales, economistas, teólogos, jóvenes solidarios, emigración y cooperación internacional, residencias universitarias, compañeros y muchos amigos. Acompañan esta argumentación la ausencia en el acto de representantes del mundo clerical, en especial de sus jerarquías. En referencia a este acontecimiento es aclaratorio el comentario de un representante del mundo del que hablamos: “En el caso de Ximo se está más pendiente de Roma y la Nunciatura” y, seguramente, desde esa mirada algunas ausencias se justifican. El País valenciano está lleno de hombres excelentes que en nuestra tierra están en la actualidad ignorados, con intenciones poco claras: Raimon, V.A. Estellés. Ximo es un sociólogo y teólogo que sigue esta consideración de ser valorado fuera de nuestra tierra. Los valencianos deberíamos merecer otros políticos, intelectuales y jerarcas.

            2. ElLibro-homenaje: unos trayectos conciliares que se reaniman.

El libro-homenaje nace de un grupo de amigos de Ximo, que en su 70 aniversario, ha pensado como una aventura un pequeño viaje que hiciese memoria, y que al mismo tiempo se nos presentase como brújulas de eso que el mismo homenajeado denomina residencia mental; por ello se han tejido muchos hilos y voces que nos ayuden a recuperarunos trayectos conciliaresrecorridos, que hoy recobran nuevos alientos.
En el contexto en que se sitúa el libro de reanimar trayectos conciliares, Ximo celebra las expectativas que despierta la elección del nuevo papa Francisco, venido del “fin del mundo”; y que alude a una Iglesia pobre, que cuenta con la mejor espiritualidad, lejos de otra en la que estábamos habituados a hablar más de Dios, del que solo conocemos sílabas y silencios, que de Jesús, que origina discípulos y seguimientos. Ximo manifiesta la firme convicción de que el Papa actual recuperará la inspiración evangélica y las orientaciones conciliares, y de este modo los cansados podrán reanimarse, los desanimados aligerarán su desasosiego, los expulsados encontrarán de nuevo el hogar.

3. El acto de presentación.

La presentación del libro tuvo lugar en Valencia en un salón repleto de público y fue una auténtica  eclosión volcánica que encendió fueguitos en todos los asistentes. No fue una presentación al uso, puesto que se narraron algunos  fragmentos de las colaboraciones y  también de las conversaciones del homenajeado, en  las que hemos querido encontrar brasas bajo las cenizas; unas proyecciones, así como alguna canción en directo crearon un clima de gran emoción.
A continuación intervinieron los presentadores: Ximo Azagra, exconseller de la Generalitat en el PSOE y profesor de la Universidad, que centró su intervención en analizar la faceta de García Roca como sociólogo. F.Javier Vitoria resaltó su pensamiento teológico e Inmaculada Roselló que en representación de la coordinación intervino en nombre de sus amigos y amigas.

Paco Gramage
Coordinador.
                                                                      

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada