RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dimarts, 5 de febrer del 2013

HOAX ¿CIBERTROLAS?, Enrique Herrero


Los sospechosos son algunos mensajes que recibo por correo electrónico, no los corresponsales que me los envían. Si los remitentes son conocidos míos con inmejorables referencias y algunos incluso amigos ¿qué sospechas voy a tener?  
Salvado el “honor” de las personas, vayamos con los correos:

FIBRODISPLASIA OSIFICANTE PROGRESIVA (recibido el 1/1/2013)
1.- Copia del correo

(Aquí aparecen el nombre y los apellidos de una persona)
Subdirectora de Enfermería
HOSPITAL GENERAL de CIUDAD REAL
Teléfono: 926 278202 926 278202 ext. 79201
fax. 926 278503
email: correspondiente a la persona cuyos datos se han omitido arriba
Lo único que hay que hacer es reenviarlo; son dos minutos. (NO SE PIDE DINERO... GRACIAS) No olviden enviarlo con todas las direcciones de correo en CCO.
MI ENFERMEDAD SE LLAMA "FOP" (Fibrodisplasia Osificante Progresiva) Y NECESITO CONTACTAR CON TRES FAMILIAS QUE LA PADEZCAN PARA COMPLETAR UNA CADENA DE DIEZ FAMILIAS. SOLO ASÍ PODRÍAMOS ENCONTRAR LOS GENES QUE LA ORIGINAN Y UNA SOLUCION.
TAL VEZ YO NO PUEDA CONOCERTE NUNCA, PERO MUCHAS GRACIAS
2.- Análisis del correo

¿Está enferma la Subdirectora de Enfermería? 

El correo no viene firmado por nadie ¿Esta Subdirectora habrá dado su consentimiento para que se publiquen sus datos?

¿No parece raro que está iniciativa se tome a título personal y no provenga de  la  institución  HOSPITAL GENERAL de CIUDAD REAL? Resulta que dicho hospital tiene una página web (http://www.hgucr.es/hospital/organigrama/) y dentro de ella un boletín científico (Apuntes de Ciencia)

Entre la muchísima información que puede encontrarse en Internet (Aproximadamente 9.490 resultados a la consulta sobre Fibrodisplasia Osificante Progresiva fop), sugiero la lectura de
http://bujanda.blogspot.com.es/2006/11/fibrodisplasia-osificante-progresiva.html


“Posteriormente, escribi a la direccion de correo mencionada del hospital de Ciudad Real y recibi una corta respuesta, pero muy aclarativa…:

Es mentira corte esta cadena POR FAVOR.

Los enlaces citados muestran que en el año 2006 ya se hablaba de este tema en Internet y en el 2010 se vuelve a hablar de él.

Cristianos quemados vivos en Nigeria

CORREOS RECIBIDOS
Fechas
Asunto
15 de mayo de 2012
Holocausto 2012 en Nigeria
23/05/2012
HOLOCAUSTO EN 2012 y…
31 Dec 2012 (dos correos)
DENUNCIA/TREMENDO
21 ene 2013
TRAGEDIA QUE NECESITA SER DIVULGADA

 

No necesito hacer ningún comentario; sólo os remito a



Jueves 10 de Enero de 2013 16:08 |

Ante las repercusiones que está teniendo la divulgación a través las redes sociales de la noticia "Cristianos quemados vivos en Nigeria" atribuida al P. Juan Carlos Martos, aclaramos que el P. Martos no es el autor de la misma y la información que ofrece es errónea.


Alguien ha hecho uso indebido de su nombre y dirección electrónica, y tanto el P. Juan Carlos Martos como la redacción de la página www.claret.org, no asumimos el contenido de esta noticia y lamentamos la confusión que ha podido crear.

 

CONCLUSIÓN

Para muestra, creo que basta con estos dos “botones”.

“Haz gestos, los pequeños gestos son poderosos”. Esta frase se la oigo con frecuencia a Anna Grimau en “Planeta vivo”, programa de RADIO 5 dirigido a proteger el medio ambiente.

Espero que este pequeño gesto sirva para que, antes de reenviar cualquier correo de este tipo, hagamos  “un rápido análisis crítico” y evitemos así la difusión de bulos (hoax) y las consecuencias que de ello se derivan.
Enrique Herrero

 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada