"Sentido
teológico e histórico
del apartamiento de Ramón Gascó y afines
o teología del Padre Nuestro".
Casal
de la Pau. (Carrer d'En Llopis, 4,46003 - València)
19.11.2019.
19.11.2019.
18 horas
“Yo recuerdo cuando
estudié la Teología en la Facultad Pontificia de la Gregoriana en Roma, regida
por los Jesuitas y donde se dedicaba casi un trimestre durante la asignatura de
cristología a la interpretación de las frases: “Hijo del Hombre” e “Hijo de
Dios” como homónimas en los textos de los Evangelios.Después de rigurosas
exégesis de los textos quedaba en el arcano del misterio su significado más
profundo.
Ahora comprendo que con
ello al menos se cuestionaba la Divinidad absoluta y categórica de Jesús y
desde luego no fue intención de afirmarla por Él. El Dios con mayúsculas en
todas las religiones es muchas veces ambiguo y si recae en un hombre es tomando
la forma de autorizado o todo lo más como enviado: así Mahoma, Buda, Confucio
etc…
No hay cosa más
relativista y acomodaticia que la apelación a la “voluntad de Dios” para regir,
someter la voluntad de los creyentes”. Ramón
Gascó, febrero 2017.
“Sí; Hans Küng es un
díscolo, no un disidente. Pero no quisiera que pensase nadie que pongo en duda
mínimamente ni su talento ni su laboriosidad, ese enorme trabajo que ha
desarrollado a lo largo del siglo XX en bien de la Iglesia y de la humanidad.
Seguramente no hay nadie de quien hayan deseado más las autoridades
eclesiásticas que se saliera de la clerecía o de la Iglesia. Y debe de haber
padecido lo suyo aunque Dios le haya
dado nervios de acero. Pero, ¿vale la pena haber empleado su vida discutiendo
de reformas en la Iglesia con eclesiásticos? ¿No hubiera sido mejor trabajar
como Guardini, por ejemplo, o desde su casa, apartado libremente?”
..........
“Así que manadas de
clérigos ”se salían”, pero ¿de donde se salían? Esta salida, con toda la
tragedia que habia que atrevesar y las humillaciones y dolores ante el
sufrimiento de los padres (tan bien administrado por el poder de
coacción)....era un acto de fe. Las mas de las veces, un acto de fe
desesperada, como he dicho. Un hecho muy curioso es que los cerca de treinta
mil secularizados no han pensado, en oposición al siglo XVI, en fundar Iglesia
o secta, no...Eso de hacer nuevas pandillas o sectas está muy visto. La clave
es aquello de “donde se reúnen dos o tres en mi nombre....” Agustin Andreu, Sideraciones, 2010.
“Me habia propuesto
combatir la ignorancia y el error. En todo caso, la religión no debía amparar o
proteger los prejuicios en beneficio propio de la Institución (Iglesia). La verdad os hará libres fue el lema
evangelico elegido para dar sentido a un hacer apostolico normal que se proponía como centro de atención el ser humano. Eso
pasaba, pensaba yo, directamente no por
el adoctrinamiento, ni por el catecismo,
sino por la formación de la inteligencia, desde el conocimiento y el
desarrollo de unas detrezas
intelectuales que, en tiempos de pobreza y penuria, de necesidad y urgencias
materiales y de politicas ideologicas de grandeza y escasamente eficaces
economicamente, eran poco atendidas: la necesidad material se imponía en
aquellos tiempos a la formación del intelecto.
Suplir, más bien,
compensar las deficiencias del sistema educativo de entonces, especialmente con
los más pequeños y los adolescentes/jovenes fué objetivo prioritario. El camino
emprendido ya no tuvo vuelta atrás. La jerarquia de valores se iría
pronunciando con los años y los rituales, ceremonias y demás folklores
religiosos pasarían a ser secundarios, aunque nunca combatidos directamente ni
mucho menos negados. Un aire de secularización empezaba a correr: el pueblo no
tenía voz, la Iglesia hablando en nombre de Dios pretendía sustituirlo, había
pues que preparar a la población para
que tuviera voz propia.
Con el pasar de los dias,
los sentimientos y afectos recibidos o donados tampoco tendrían cabida en la
Iglesia. A partir de ahí, sí que la ruptura se presentó como unico camino
viable o de futuro. Bastante tiempo despues de consumada ésta, conforme las
creencias quedaban moduladas por la experiencia y el saber, por la reflexión
crítica a razón abierta, descubriría que la mayoria de mis creencias tampoco
tenían cabida en la Iglesia. Era una segunda revolución personal que ya no se
presentadaba como revolucionaria o rupturista sino como propia de la evolución
personal progresiva en tiempos de paz y de ilustración. E.L.L.
Ex-clérigo, 2010
Entonces, ¿la estampida
fue un acontecimiento sin proposito alguno, sin ninguna intencionalidad? Acaso,
¿fue un acontecimiento ciego, casual, anecdotico, resultado de ciertas
circunstancias históricas puntuales.....?
Ciertamente no fue un
pronunciamiento, tampoco un Movimiento consistente y durable, pero cabe afirmar
que fue una explosión singular (Big Bang) que dió origen a ordenes varios y
diversos, donde cabían conversiones profeticas y/o apocalipticas tanto
como postureos ateos o agnosticos
proselitistas. A título individual fue un acto de libertad negativa, al margen
de coacciones e imposiciones dogmaticas,
y de busqueda de la convivencia en la
diversidad, donde fe y razón no se excluyeran y en ningún caso aquella
dominara a ésta. Inicio de un
secularismo que daba paso a una esperanzada intervención laica en el ámbito
religioso y a una secularización
religiosa que pensaba encontrar en el mundo su realización.
Es posible que al clerigo
con los siglos se le pegaran demasiadas
adherencias secundarias a su naturaleza, una de ellas pero no la única el
celibato, puede que el oficio de clérigo
debiera dejar de ser una profesión, puede que las convulsiones de
la Iglesia reventaran por la parte más
sensible al cambio, puede......
En todo caso, fue una
reacción pronta, rápida, sin espera. ¿Tambien sin proposito, sin esperanza?
Ponerse de lado, dejar paso, renovarse, renunciar, resetear, abandonar,
descreencia, disidencia... todo fué
posible. Tras casi 50 años de aquello alguien debería escribir su relato, su sentido: "La vida no es lo
que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla",
decía García Marquez.(Lo había dicho mucho antes Valle Inclan, “las cosas no
son como las vemos, sino como las recordamos”).
La vida, en fin, es una ficción, un sueño,
un relato.
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