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diumenge, 20 d’octubre del 2019

CONFERENCIA IN MEMORIAM RAMON GASCO. Por Agustin Andreu Rodrigo.

"Sentido teológico e histórico 
del apartamiento de Ramón Gascó y afines  
o teología del Padre Nuestro".

Casal de la Pau. (Carrer d'En Llopis, 4,46003 - València)
 19.11.2019.  
18 horas 

“Yo recuerdo cuando estudié la Teología en la Facultad Pontificia de la Gregoriana en Roma, regida por los Jesuitas y donde se dedicaba casi un trimestre durante la asignatura de cristología a la interpretación de las frases: “Hijo del Hombre” e “Hijo de Dios” como homónimas en los textos de los Evangelios.Después de rigurosas exégesis de los textos quedaba en el arcano del misterio su significado más profundo.
Ahora comprendo que con ello al menos se cuestionaba la Divinidad absoluta y categórica de Jesús y desde luego no fue intención de afirmarla por Él. El Dios con mayúsculas en todas las religiones es muchas veces ambiguo y si recae en un hombre es tomando la forma de autorizado o todo lo más como enviado: así Mahoma, Buda, Confucio etc…
No hay cosa más relativista y acomodaticia que la apelación a la “voluntad de Dios” para regir, someter la voluntad de los creyentes”.  Ramón Gascó, febrero 2017.

“Sí; Hans Küng es un díscolo, no un disidente. Pero no quisiera que pensase nadie que pongo en duda mínimamente ni su talento ni su laboriosidad, ese enorme trabajo que ha desarrollado a lo largo del siglo XX en bien de la Iglesia y de la humanidad. Seguramente no hay nadie de quien hayan deseado más las autoridades eclesiásticas que se saliera de la clerecía o de la Iglesia. Y debe de haber padecido lo suyo aunque  Dios le haya dado nervios de acero. Pero, ¿vale la pena haber empleado su vida discutiendo de reformas en la Iglesia con eclesiásticos? ¿No hubiera sido mejor trabajar como Guardini, por ejemplo, o desde su casa, apartado libremente?”
..........
“Así que manadas de clérigos ”se salían”, pero ¿de donde se salían? Esta salida, con toda la tragedia que habia que atrevesar y las humillaciones y dolores ante el sufrimiento de los padres (tan bien administrado por el poder de coacción)....era un acto de fe. Las mas de las veces, un acto de fe desesperada, como he dicho. Un hecho muy curioso es que los cerca de treinta mil secularizados no han pensado, en oposición al siglo XVI, en fundar Iglesia o secta, no...Eso de hacer nuevas pandillas o sectas está muy visto. La clave es aquello de “donde se reúnen dos o tres en mi nombre....”  Agustin Andreu, Sideraciones, 2010.

“Me habia propuesto combatir la ignorancia y el error. En todo caso, la religión no debía amparar o proteger los prejuicios en beneficio propio de la Institución (Iglesia). La verdad os hará libres fue el lema evangelico elegido para dar sentido a un hacer apostolico normal que se proponía  como centro de atención el ser humano. Eso pasaba, pensaba yo,  directamente no por el adoctrinamiento, ni por el catecismo,  sino por la formación de la inteligencia, desde el conocimiento y el desarrollo de unas  detrezas intelectuales que, en tiempos de pobreza y penuria, de necesidad y urgencias materiales y de politicas ideologicas de grandeza y escasamente eficaces economicamente, eran poco atendidas: la necesidad material se imponía en aquellos tiempos a la formación del intelecto.
Suplir, más bien, compensar las deficiencias del sistema educativo de entonces, especialmente con los más pequeños y los adolescentes/jovenes fué objetivo prioritario. El camino emprendido ya no tuvo vuelta atrás. La jerarquia de valores se iría pronunciando con los años y los rituales, ceremonias y demás folklores religiosos pasarían a ser secundarios, aunque nunca combatidos directamente ni mucho menos negados. Un aire de secularización empezaba a correr: el pueblo no tenía voz, la Iglesia hablando en nombre de Dios pretendía sustituirlo, había pues  que preparar a la población para que tuviera voz propia.
Con el pasar de los dias, los sentimientos y afectos recibidos o donados tampoco tendrían cabida en la Iglesia. A partir de ahí, sí que la ruptura se presentó como unico camino viable o de futuro. Bastante tiempo despues de consumada ésta, conforme las creencias quedaban moduladas por la experiencia y el saber, por la reflexión crítica a razón abierta, descubriría que la mayoria de mis creencias tampoco tenían cabida en la Iglesia. Era una segunda revolución personal que ya no se presentadaba como revolucionaria o rupturista sino como propia de la evolución personal progresiva en tiempos de paz y de ilustración.  E.L.L. Ex-clérigo, 2010

Entonces, ¿la estampida fue un acontecimiento sin proposito alguno, sin ninguna intencionalidad? Acaso, ¿fue un acontecimiento ciego, casual, anecdotico, resultado  de ciertas  circunstancias históricas puntuales.....?
Ciertamente no fue un pronunciamiento, tampoco un Movimiento consistente y durable, pero cabe afirmar que fue una explosión singular (Big Bang) que dió origen a ordenes varios y diversos, donde cabían conversiones profeticas y/o apocalipticas tanto como  postureos ateos o agnosticos proselitistas. A título individual fue un acto de libertad negativa, al margen de  coacciones e imposiciones dogmaticas, y de  busqueda de la convivencia en la diversidad, donde fe y razón no se excluyeran y en ningún caso aquella dominara  a ésta. Inicio de un secularismo que daba paso a una esperanzada intervención laica en el ámbito religioso y  a una secularización religiosa que pensaba encontrar en el mundo su realización.
Es posible que al clerigo con  los siglos se le pegaran demasiadas adherencias secundarias a su naturaleza, una de ellas pero no la única el celibato, puede que el oficio de clérigo  debiera dejar de  ser  una profesión, puede que las convulsiones de la Iglesia reventaran por la parte más  sensible al cambio, puede......
En todo caso, fue una reacción pronta, rápida, sin espera. ¿Tambien sin proposito, sin esperanza? Ponerse de lado, dejar paso, renovarse, renunciar, resetear, abandonar, descreencia, disidencia...  todo fué posible. Tras casi 50 años de aquello alguien debería escribir su  relato, su sentido: "La vida no es lo que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla", decía García Marquez.(Lo había dicho mucho antes Valle Inclan, “las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos”).
 La vida, en fin, es una ficción, un sueño, un  relato.





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