RESPONSABILIDAD

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dimecres, 21 d’octubre del 2015

La presencia de asignatura de la Religión en la escuela pública. por Ramón Gascó.


Bien a mi pesar, de nuevo toma actualidad en el foro social la apasionada lucha entorno a la presencia de asignatura de la Religión en la escuela pública.
Confieso que me incordian de nuevo las posturas radicales de esta lucha sin cuartel sobre el tema, tal como escribí en mi anterior artículo. Entonces dije que el radicalismo no aclara nada y en cambio acarrea violencias siempre peligrosas para la convivencia, tanto dentro de la escuela como en toda la sociedad.    
Esta vez quién ha roto las hostilidades ha sido Pedro Sánchez, candidato del PSOE para las próximas elecciones.Lo hizo en una entrevista al conocido periodista Risto Mejide a quién contestó rotundo.-“Ateo a secas.” Si bien luego matizo:-“Bueno, los hay que son agnósticos, los hay que, bueno, tienen otras ideologías...”
      - “Soy ateo. Soy ateo y creo que la religión no debe estar en las aulas, debe estar en las iglesias. Soy ateo» -repitió 4 veces Pedro Sánchez- “En el aula se tiene que formar ciudadanía, no se tiene que formar...pues... gente con creencias religiosas. Eso pertenece al ámbito privado.”
       Me parece poco oportuno y coherente que él mismo a la vez diga que el tema de la religión pertenezce al ámbito privado y acto seguido se proclame ateo con rotundidad, siendo entrevistado como candidato de un partido a la presidencia del gobierno.
    . Si la religión es un asunto privado ¿qué explicación ni oportunidad tiene hacer esa declaración pública en la entrevista televisada?


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Por otra parte le ha faltado tiempo a Susana Diaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, para declarar que la intención de Sánchez para suprimir Religión en la escuela, no ha sentado bien en algunas federaciones socialistas.
Creo que más acertado está el grupo socialista que se ha comprometido con varios representantes de la comunidad educativa sindicatos, padres y estudiantes a sacar la asignatura de Religión del sistema de enseñanza, pero matizando y razonando su propuesta, buscando soluciones, consensuadas en cualquier caso.  
       Estos expertos en enseñanza del PSOE trabajan en esa dirección “buscando la posibilidad de una enseñanza de índole religiosa en el marco de la futura asignatura sobre Educación para la Ciudadanía, de manera optativa y complementaria a la formación que introducir recibirán el conjunto de los alumnos.”
      En concreto, proponen “la puesta en marcha de una asignatura matriz común sobre formación en valores democráticos y de ciudadanía, que sería complementada con una serie de contenidos que, en función de la elección, serían impartidos en clave laica, o bien, en clave religiosa.”
     Este grupo pretende la manera de encontrar una posición intermedia entre las posturas de las organizaciones y colectivos católicos del ámbito educativo con la Conferencia Episcopal Española al frente, y aquellos otros que apuestan por acentuar el carácter aconfesional del Estado e impartir la religión fuera del horario lectivo y sin asignatura alternativa.  
      Según las mismas fuentes esta posibilidad creo yo que podría ser estudiada y acordada con la Conferencia Episcopal. Porque entre otras cosas a nadie le interesan renovar las guerras de religión de tan funestas consecuencias, según nos ha demostrado la historia de España.
      Igualmente me ha parecido razonable la postura del CONSEJO ESCOLAR DEL MINISTERIO. Entre las enmiendas que prosperaron destaca que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria en todos los centros pero de libre elección, y que ésta no conlleve ninguna asignatura alternativa para los alumnos que no opten por esa materia. Según mantuvieron los representantes de varios sindicatos y organizaciones de padres, el derecho de unos a recibir Religión no debe suponer una obligación para otros. No prosperó la propuesta que defendían algunas organizaciones, como el sindicato STES, de que la asignatura de Religión se saque del currículum y del horario escolar.
Para conocer los datos del mapa pincha sobre su descripción:
MAPA DE LA CLASE DE RELIGIÓN EN EUROPA
        Bien sabemos que las religiones entre otras cosas son motores de guerras y fundamentalismos irracionales o pero igualmente agentes de paz social y convivencia. Se trata por tanto fomentar la paz y la convivencia y evitar los enfrentamientos.
         En los niños y los jóvenes se puede fomentar mediante la educación religiosa los dos antagónicos caminos pero en un ambiente de concordia.
        Vale la pena invertir todo el esfuerzo en enseñar el camino de pacificar=construir, establecer la paz que no es lo mismo que el apaciguamiento=amansamiento, por lo que se le llamó a la religión con razón el opio del pueblo.
         Por otra parte la situación actual es la continuación de una iglesia católica española que ha mantenido una serie de prerrogativas y privilegios, económicos incluidos, que resultan tan anacrónicos como inaceptables.
         Pues bien, los fundamentos para justificar la presencia de la RELIGIÓN. en la Escuela Pública fueron los acuerdos entre el Gobierno Español y la Santa Sede.
         Efectivamente, fueron los convenios de la recién renacida democracia española, los firmados con el Vaticano 1979. Además de la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y al servicio militar de clérigos y religiosos y, finalmente, los acuerdos sobre asuntos económicos, siendo estos últimos los que, desde entonces, más polémica y debate social han generado.
        Esta escenario de obligación fue la causa por la que la asignatura de la religión era calificada despectivamente como “una de las tres marías”.   
         Tengo motivos más que suficientes para mantener mis dudas sobre el beneficio que la presencia de la religión en la escuela pública tuviera ese soporte o apadrinamiento del estado español, gracias al Convenio con la Santa Sede.
         No puedo olvidar la violencia que yo sentía al enseñar bajo ese estigma de .impartir una de las asignaturas así llamadas "las tres marías", minusvaloradas como tales igual por los alumnos, como por los compañeros docentes de otras materias.
          Puedo asegurar rotundamente que fue más un obstáculo que una ayuda. Era difícil hablar sobre los principios fundamentales del Evangelio o de Jesús de Nazaret desde una situación de fuerza y autoridad.
          Para defender mi postura he pensado hacerlo, no con palabras del Papa actual, que sería muy fácil hacerlo, sino con palabras del Papa Ratzinguer que tuvo fama bien ganada como defensor de la ortodoxia y crítico implacable del actual relativismo.
        En el libro LUZ DEL MUNDO un diálogo con el escritor Seeewold, el Papa dimisionario, reconoce que "en la religión hay patologías altamente peligrosas, pero que también hay patologías de la razón". Por eso, sostiene la necesidad de "una correlación de razón y fe, de razón y religión, que están llamadas a depurarse y regenerarse recíprocamente, que se necesitan mutuamente, y deben reconocerlo".
       Y concluye que "los dos agentes principales en esa correlación son la fe cristiana y la racionalidad occidental laica y que esto se puede y se debe decir sin caer en un falso euro centrismo"
Termino con este ejercicio de humildad y respeto a las otras formas de pensar.
“Obviamente, el Papa puede equivocarse, ser Papa no significa considerarse un soberano colmado de gloria, sino uno que da testimonio de Cristo crucificado”
Un ejemplo de su tolerancia comprensión son también sus palabras pronunciadas en su visita a la Mezquita Azul de Constantinopla Allí rezó “al único Señor del cielo y de la tierra, Padre misericordioso de toda la humanidad”.
Por todo lo cual en ese amplio y fundamental campo de la docencia de la RELIGIÓN en la Escuela Publica, me reafirmo en que la tolerancia y la comprensión, no me cabe ninguna duda que son no sólo conveniente, sino necesarias.

Ramón Gascó

           

         
          

2 comentaris:

  1. Primer de res amic Ramón, caldria desmuntar tots els privilegis de l'esglèsia catòlica que, no sols el nacional-catolicisme va muntar, sinó també tot el que venim arrossegant de la contrareforma. Després parlariem de tolerància i de casos puntuals de cada lloc. De qualsevol manera, l'ensenyament religiós és un esguit dins de la docencia general dels infants i joves, i aquesta ha de organitzar-la i dirigir-la la societat civil. En una democràcia no han de participar en els programes d'ensenyament els que no han sigut elegits en les urnes entre altres coses perque la moral i l'ètica no són exclusives de cap religió. Parles de guerres de religions, i recorde el que deia el meu iaio que, "quan un no vol dos no es barallen". Per altra banda, declarar-se ateu és tant legítim i acceptable com creient o agnòstic. La societat és plural i això forma part dels dret humans.

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  2. Comentario de Enrique Herrero:

    Advierto primero que me parece que el autor del artículo,Antonio Salas Ximelis, es parte interesada, según deduzco no sólo del conjunto del artículo, sino también de la información que he obtenido de Internet. El artículo está en Religión Digital bajo el ttítulo "El Psoe quiere echar a Dios de la escuela"
    "A vueltas con la enseñanza de la Religión".

    Por una parte el autor afirma "Podrían denunciarse los Acuerdos y en España los poderes públicos estarían obligados a ofertar la enseñanza de la Religión a aquellos padres que acogiéndose a su derecho la solicitaran. Y en la escuela, nada de en las sacristías, o mezquitas o sinagogas, o en las casas, o fuera del horario lectivo como una actividad como natación o danza."

    Pregunto yo: Para sacar la Religión de la enseñanza ¿habría que modificar la Constitución?

    Por otra parte,el articulista hace una propuesta
    :"... proponemos una solución pedagógica, curricular e integradora y respetuosa con todos. La creación de un área de Religión con dos modalidades.

    La Religión es un hecho cultural y un sistema de convicciones. De la misma definición podría plantearse un área que pudiera estudiarse desde una perspectiva cultural (fenomenología de las religiones, historia de las religiones, geografía de las religiones...) y desde una perspectiva confesional (católica, judía, islámica o evangélica). Esta perspectiva nunca sería catequesis, pues no tiene cabida en el ámbito curricular y escolar: a nadie se le evalúa ni su fe ni sus prácticas religiosas.".

    Si se pusiera en práctica esta solución,¿serían los mismos los datos que aduce el autor y las encuesta referida ¿Darían el mismo resultado?


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