RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dijous, 24 de setembre del 2015

¿SÓLO UNA METEDURA DE PATA?, Ramón Gascó


Comentarios ingenuos a dos cartas de dirección invertida o al menos contrapuesta.
Una de abajo a arriba, dirigida al Cardenal Cañizares desde las comunidades populares y la otra de arriba a bajo del Cardenal  a todos los fieles de su diócesis.
  Es cuanto a la primera firmada por AVSA, HOAC MIGRACIONES, ISO ( INSTITUTO SOCIAL OBRERO), SALESIANOS CONSEJO PROVINCIAL. En la que solicitan su ayuda para remediar en lo posible las condiciones infrahumanas en que se encuentran los emigrantes sin papeles, recluidos en CEIM de Valencia, todavía sin respuesta que yo sepa. Es lo que yo con humor negro me atrevería a decir que es una carta pastoral en sentido invertido, es decir desde el rebaño a su pastor.
En cuanto a la segunda, hecha pública en todos los medios de comunicación, es cuanto menos curiosa. Me refiero a la intervención del Cardenal Cañizares Arzobispo de Valencia , apoyado por su Obispo Auxiliar,  Escudero.
"ORAR POR ESPAÑA Y SU UNIDAD".
Lo primero que sorprende es el contrate entre la preocupación de nuestro Cardenal por “el valor moral de la unidad de España” y las inquietudes que recientemente le han manifestado en la otra carta colectiva distintos grupos de cristianos.
El argumento del Cardenal y su Obispo Escudero se basa en que “la unidad de España es un valor moral.”, obviando que la misericordia, la libertad, la democracia etc. también lo son valores morales y cristianos. Como así lo reconocen los Obispos de Cataluña en carta que han hecho publica este mismo mes de septiembre. No creo que nuestro Cardenal se aventure a polemizar con sus hermanos sobre los argumentos para dejar a la libre voluntad de sus feligreses la votación del 27 S en Cataluña.


Y no sólo esto sino que, tal como ya ha dicho el periodista y escritor Alfons Llorens  ¿no es de alguna forma faltar al divino mandamiento “NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO?   
Y aún más,  nos parece que cae de alguna forma en  contradicción cuando nos dice que: “No entramos en ninguna valoración política, que no nos corresponde...(y así mismo,) abierta a la colaboración con todas las fuerzas sanas de la Nación.
Termina su escrito  dando “muchísimas gracias a todos; que Dios os bendiga. La oración de la comunidad eclesial es nuestra arma más poderosa y la más eficaz siempre. Gracias, de nuevo.”
No quiero terminar sin manifestar una extrañeza y hacer algunas preguntas.
1ª.- ¿ “En nombre de quién da las gracias”?
¿En nombre de Dios? Sí que es verdad que como Obispo habla o mejor debería hablar en nombre de Dios. Pero por eso mismo debería pensárselo dos veces.  
2ª.- Realmente Dios mismo quiere agradecer que las plegarias consigan salvaguardar un conflicto político.
3ª.- Pero lo más grave es ¿ como se atreve a afirmar que Dios recibe y quiere las oraciones para en compensación conceder la unidad de la nación? O lo que es parecido, que Dios aún apoya aquello de: Santiago y cierra España.

Ramón Gascó







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada