RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dimecres, 12 de març del 2014

ENTREVISTA DE EUGENIO SCALFARI AL PAPA FRANCISCO. Crecen mis ilusiones, pero también mis temores.(Ramón Gascó)

En el último número publicado de IGLESIA VIVA (256), aparece una entrevista de Eugenio Scalfari con el Papa Francisco.

Aparte del gran interés que tiene el contenido de los temas tratados en dicha entrevista, como luego comentaremos, el hecho mismo de entrevistarse las dos personalidades pertenecientes a mundos hasta hora distanciados, cuando no enfrentados, en  la sociedad italiana contemporánea, tiene un valor específico.  Hay que tener en cuenta que el periodista y escritor Eugenio Scalfari, intelectual agnóstico de reconocido prestigio ha sido durante muchos años fundador y director de las dos publicaciones de mayor difusión e influencia de Italia: el semanario L´Espresso y actualmente el diario La Repubblica.

Por lo tanto este ha sido uno de los pasos más delicados y arriesgados, que está dando el nuevo Papa a fin de romper el hielo en las relaciones de la Iglesia con el mundo de cultura contemporánea. Un distanciamiento secular de recelo mutuo, cuando no de anatemas y desprecio.

Valdría la pena trascribir literalmente toda la entrevista, os invito a leerla entera[i] para disfrutar de la elegancia, simpatía, incluso cordialidad que se respira hasta en los más pequeños detalles y en los puntos más conflictivos de esas antiguas desavenencias.






Lo dividiré en dos partes como ya lo vengo repitiendo en mis cuatro artículos anteriores sobre el nuevo Papa publicados aquí en NIHIL OBSTAT.

En la primera diré que CRECEN MIS ILUSIONES, fundamentadas en la misma entrevista.

- El Valor absoluto que da la conciencia moral, que para muchos es la causa del relativismo. Veamos. Copio literalmente de la entrevista.

Scalfari -- Santidad, ¿existe una visión única del bien? ¿Quién la establece?
PP.Francisco “Cada uno de nosotros tiene una visión del Bien y del Mal. Nosotros debemos animar a dirigirse a lo que uno piensa que es el Bien. La conciencia es autónoma y cada uno debe obedecer a la suya. Bastaría eso para cambiar el mundo”

Scalfari.- Una apertura a la cultura moderna y laica de esta magnitud, una visión tan profunda entre la conciencia y su autonomía, nunca se ha escuchado desde la cátedra de San Pedro.
Sin embargo recuerdo con gran afecto que es la misma visión   que oí en mis conversaciones con el Cardenal Martini Arzobispo de Milán y también jesuita, que no era por casualidad amigo del entonce cardenal Bergoglio. La diferencia está en que aquel no era Papa y este sí .Creo que esta es una de las frases más valientes dichas por un Papa en la historia.

Mi comentario.-

Sin embargo el intelectual italiano desconoce que en este punto la reflexión del Papa no es tan nueva dentro del pensamiento cristiano.   Valgan estos tres ejemplos.

1º.- Agustín Andreu cuando aún éramos estudiantes de teología, me enseñó el pensamiento de Santo Tomás de Aquino sobre la conciencia moral, que tiene un valor absoluto porque ella únicamente es la que juzga y testifica la moralidad del acto ya realizado. Agustín me inició en un camino a la vez de responsabilidad y libertad, que he seguido con buen provecho desde entonces. Siendo muy jóvenes ya me indicó ese sólido fundamento de la conducta moral.

2º.- Antonio Rodilla, aquel hombre denigrado por muchos, pero al que sus alumnos le debemos entre otras cosas su doctrina clarividente, sobre la autonomía de la conciencia, así como el ser audaces para ejercer sin temores la inteligencia personal., el Sápere Aude kantiano, para guiar con libertad nuestro camino.
  
 Recuerdo la solemnidad con que nos explicaba este tema a todos los seminaristas, reunidos en el salón de actos. Y consecuencia de ello fueron las diversas historias que hemos seguido sus discípulos. Un buen ejemplo se ve en el libro que publicaron compañeros, todos alumnos suyos, con motivo de mi 80 cumpleaños. Su título lo dice todo. MEMORIA Y DISIDENCIA. Recuerdo que cuando me lo comunicó Paco Gramaje me cautivó porque con dos palabras se expresa perfectamente la microhistoria de mis amigos. Memoria=fidelidad a la conciencia y Disidencia=libertad. De pensamiento.

        Es decir tenemos una memoria común pero que al mismo tiempo ha sido la base de diversidad de caminos y de disensión de nuestros pensamientos. No faltan quienes consideran esto como un fracaso del magisterio de D.Antonio. Nosotros por el contrario consideramos que dicha diversidad es fruto de la libertad de conciencia en la que se nos educó.

          No puedo olvidar el cariño que me demostró, cuando le visitaba en su piso, donde estaba recluido los últimos años de su vida. Él conocía el cambio de rumbo en mi vida y sin embargo su hermana me repetía: “Venga a visitarle, porque se alegra mucho”.

3º.-.- Juana de Arco. Doy un salto de seiscientos años para encontrar otro de los casos más impresionantes y heroicos de la fuerza de la conciencia frente a las leyes y las autoridades eclesiásticas.

            Sorprende en aquella ignorante y tan joven criatura la profunda percepción de la inviolabilidad de su conciencia.
            Amenazada de muerte delante de la hoguera tuvo el valor de afirmar «En el caso de que la Iglesia quisiera obligarme a hacer alguna cosa contraria a lo que Dios me ha mandado, no lo haré por nada del mundo».

José Ignacio G. Faus aprovecha este testimonio para denunciar que la pretensión de algunas Jerarquías de que la conciencia «recta» es respetable, pero está obligada a convertirse en «verdadera», y entonces se identificará necesariamente, con lo que dice la Iglesia, queda aquí desautorizada por una adolescente francesa”.

Me gustaría además comentar otros temas que se trataron en el diálogo entre ambos Scalfari y el Papa, tales como el poder en la Iglesia., pero me haría demasiado largo.



Segundo CRECEN MIS ILUSIONES PERO TAMBIÉN MIS TEMORES.
Así por ejemplo no puedo pasar por alto un tema en el que el Papa no tiene más remedio que caer en la ambigüedad y es un ejemplo muy esclarecedor de los enemigos que tiene y que le resultará prácticamente imposible de salvar, me refiero a su comentario sobre la Teología de la Liberación.

Scalfari.- “¿Usted piensa que fue justo que el Papa Wojtyla combatiese la Teología de la Liberación?”.
Papa Francisco.- “Ciertamente daban un seguimiento político a su teología, pero muchos de ellos eran creyentes y con un alto concepto de humanidad”
Hablando en plata. Sí, son creyentes sus teólogos. Sí tienen un alto concepto de humanidad. Pero…tienen un seguimiento político…

Yo no me atrevo a destripar esta ambigüedad del NO PERO SÍ.
Por lo demás, os invitaría a que lo hagáis en vuestros comentarios desde estas mismas páginas.

          El otro peligro, que ya se ha repetido después de las entrevistas del Papa, es la amenaza velada, si no de desautorizar las palabras del Papa, sí de la tergiversación de la prensa o como en este caso se ha hecho desde el Observatorio Romano y desde las altas esferas del Vaticano. Creando un ambiente de desconfianza, confusión y malestar. Para lo cual cualquier pretexto es bueno.

RAMÓN GASCÓ.


[i] NOTAS DEL COORDINADOR:

a)      Se puede acceder a un “adelanto del artículo ofrecido en abierto por Iglesia Viva” en el enlace:

b) la entrevista en:
http://secretummeummihi.blogspot.com.es/2013/10/el-papa-asi-cambiare-la-iglesia-la.html

b)      También resulta ilustrativo  “Diálogo entre un no creyente y el papa”:
http://www.adorarenespiritu.org/files/Scalfari_Francesco.pdf

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada