|
Desde hace tiempo se habla mucho del futuro preocupante del actual sistema de pensiones públicas de la S.S. en España: los ingresos procedentes de empresa/empleado que la S.S. percibe para gestionar el actual cómputo/distribución de pensiones (14 pagas al año) son insuficientes y lo serán cada vez más dada la desproporción creciente trabajador/pensionista. El sistema como tal hace aguas, se acumulan las deudas, se está revolviendo cielo y tierra para mantenerlo. Asimismo, la Comunidad Europea insiste e insiste que hay que reformarlo… Considero que nuestro actual sistema de pensiones públicas es envidiable, para mí único en Europa, y que sería una pena perderlo.¿Podemos hacer algo los pensionistas para evitarlo? Pensando y repensando en ello, dado que los pensionistas somos hoy por hoy los ciudadanos - se habla de 8 millones - con ingresos mensuales seguros, aunque para algunos insuficientes, que a muchos de nosotros nos permiten incluso hacer algunos ahorros, se me ocurre preguntarme si con esos ahorros se podría hacer algo para fortalecer el actual sistema y asegurar su continuidad e incluso mejorarla.
Por otro lado, todos somos conscientes del hecho tantas veces lamentado y recriminado: la especulación financiera descontrolada es causa principal de la desestabilización financiera de los Estados y del desequilibrio social, con su tendencia siempre activa a acumular riquezas creando de rechazo bolsas de escasez y/o pobreza en el seno de la sociedad. Aunque “la regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia” es fundamentalmente labor a realizar por los Gobiernos de cada Estado en coordinación con los otros Estados - y hay que apechugarles a que lo hagan - me pregunto si con esos ahorros, con los beneficios bancarios de nuestros ahorros, podríamos los pensionistas como ciudadanos de a pie hacer algo para tratar de rebajar el desenfreno especulativo de los mercados financieros y el enriquecimiento fácil de los especuladores.
La Respuesta a ambos interrogantes – tratar de consolidar el actual sistema público de pensiones e incluso mejorarlo, y tratar de contribuir desde la misma base social a frenar la especulación financiera capitalista -- pienso que tiene que ser positiva, y se me ocurre que tal vez una manera de hacerlo podría ser CREANDO una especie de caja de ahorros denominada “CAJA DE AHORROS DEL PENSIONISTA”, gestionada por la misma Seguridad Social y garantizada por el Estado, independiente y aparte de los bancos o cajas de ahorros como entidades que recogen ahora nuestros ahorros y los emplean con fines lucrativos propios, al margen de los intereses que a los interesados nos abonan. Depositaríamos en ella nuestros ahorros con la finalidad específica de alimentar los fondos de la S.S. y consolidar así su función social de redistribuir pensiones dignas a todos los ciudadanos. Teniendo en cuenta:
a) que nuestros ahorros, por pequeños que sean, devengarían siempre un interés a ingresar en la cuenta de los pensionistas ahorradores.
b) que la Caja de los Ahorros del Pensionista no entraría en el juego bursátil, sino que prestaría sus activos primordialmente al Estado a un interés ligeramente superior al que esos ahorros devengarían a los pensionistas participantes de tenerlos depositados en otra entidad bancaria. En consecuencia, el Estado CONSEGUIRÍA UNOS PRÉSTAMOS EN MEJORES CONDICIONES FINANCIERAS QUE LOS DE CUALQUIER PRESTAMISTA INVERSOR Y colaboraría directamente en lograr el objetivo de esta nueva entidad cuya finalidad seria garantizar los fondos que permitan a la S.S. del mismo Estado ejercer su función distribuidora de pensiones.
Un tal objetivo, poco a poco, con la debida información y correcto desarrollo, embarcaría a todos los pensionistas. Verían que los beneficios de nuestros ahorros, que ahora se lo llevan los bancos, pasarían directamente a la Seguridad Social: asegurarían así seguir percibiendo la pensión, y contribuirían a asegurar el futuro del sistema mejorándolo incluso. Aparte, claro, de que percibirían un interés por sus ahorros como podrían percibirlo depositándolos en un banco o caja de ahorros.
¿Un sueño irrealizable?. Esa es la reacción primaria que puede darse y de hecho se da… Pero me reanimo a hablar de ello recordando aquello de “Eso es soñar” que nos dijeron muchos incluso entre los mismos secularizados que iban a ser los beneficiarios, cuando iniciamos la campaña de COSARESE. Y afortunadamente fue desde la acera de enfrente, precisamente desde la misma S.S., que nos llegaron enseguida el aliento, la orientación, los elementales medios para poder empezar gracias a D. Manuel Laraña, entonces director provincial de la S.S. en Barcelona. Hoy, la labor que realizó COSARESE, llámese después FES, a todo el mundo parece tan normal y sensata. Y si algo se lamenta es el no haber empezado antes, avanzado más deprisa y llegado más lejos. En realidad, aquí y ahora, el problema serio y ciertamente no fácil de orillar serían por supuesto los Bancos y Cajas de Ahorros. ¿Encontraríamos no obstante algún M. L. entre los economistas? Sin duda entre ellos los hay también honrados, y es de ellos que habría que atender la debida evaluación.
Motivaciones por encima de intereses personales, capaces de enganchar a los hombres de buena voluntad mínimamente deseosos de verdad, de harmonía y justicia social, las hay ciertamente. En este caso, se trata de consolidar el envidiable actual sistema público de pensiones que afecta principalmente a la clase media y baja. Interesarse por ello, tomar parte activa depositando en la Caja de Ahorros del Pensionista nuestros ahorros pequeños o grandes, seria ya una manera eficaz y activa, si bien modesta, de que incluso el ciudadano ya jubilado se conciencie y contribuya a consolidar y hacer que evolucione el sistema organizativo social, en este caso el de las pensiones públicas.
¿Qué haría falta para emprender esta campaña y asegurar su éxito? Ësta es la cuestión. (Sin olvidar que los primeros y más correosos adversarios cargados de argumentos y argucias serían los mismos bancos y sus ad láteres).
Agradeceré opiniones, y de encontrar positiva la idea – en el fondo seria posiblemente una manera de interesar al ciudadano de a pie en la empresa comunitaria del bien común, - en tal caso, digo, bienvenidas las sugerencias para enfocarla adecuadamente, vertebrar un plan realista y convincente, iniciar campaña informativa y reclutar adhesiones, llegar al Congreso de Diputados, etc.
En todo caso, incluso si se encuentra ser ésta una idea descabellada, que su lectura haya servido de entretenimiento en momentos de confinamiento casero como son los presentes gracias a nuestra hermana a COVID 19. Gracias
J.Mª BENY
Beny: ¡qué alegría volverte a encontrar después de tantos años!.
ResponEliminaMe parece una idea interesante. No tengo ni idea de cómo pueda organizarse. El arzobispado de Valencia creó algo similar. Se llamó Foica. Las entidades religiosas, los fieles, cualquiera, podía ingresar sus dineros por los que cobraba un interés. Y fue Ferrando el que lo impulsó. Había un seglar, economista, banquero, al frente. Estoy hablando de principios de los 70. Luego Foica desapareció sin saber porqué. Se crearon de golpe 40 nuevas parroquias, que encontraban en Foica préstamos sin intereses que pagar. Yo asistía a las reuniones mensuales del Comité Económico del Arzobispado, como representante de las nuevas parroquias.
Beny: M'alegre de tornar a llegir-te, despres de tan de temps.
ResponEliminaQuant a les pensions, jo crec q nosaltres hem d'adherir-nos al q demanen les organitzacions de pensionistes. Es a dir: que les pensions aumenten segons el IPC i que les pensions mínimes les igualen al salari mínim. I tot això amb la garantia de l'Estat. Una abraçada
el comentari anterior es de ANTONIO SIGNES
ResponEliminaGracias, Ovidio por prestar atención a mi escrito-consulta. No conocí la existencia de “FOICA”. Por entonces yo andaba muy lejos…; pero, según dices, como entidad cooperatista en el terreno de las finanzas funcionaba bien, incluso exitosamente; el caso es que muy pronto desapareció… Habría que ver el por qué. ¿Se la consideró inútil, inviable en su futuro? ¿Organización deficiente, mala gestión? ¿Porque molestaba y otros intereses la hicieron discretamente desaparecer...? En cambio, sí conocí Argentaria e incluso como otras personas me beneficié de su actividad como “banco, digamos, popular”. Y como tal también despareció absorbida por el BBV(A)…. Yo nunca supe el por qué, ni por entonces me ocupé en ello; pero tuve ocasión después de oír quejas, a un nivel que me merecía atención, quejas digo por la pronta falta de interés e implicación, en un principio del mismo Gobierno socialista, y después por la total desaparición de Argentaria como tal durante un Gobierno Popular. Tal vez hoy, hemos avanzado en civilidad ética y reflejos comunitarios (¿o no?), seguiría existiendo para bien de la clase media/baja del país.
EliminaJ.M.Beny
Yo creo que lo que hay que hacer es defender los servicios públicos dignos, entre ellos las pensiones públicas dignas. El sistema neoliberal, potente en la Unión Europea que presiona en España, hasta el punto de que una parte del Gobierno de coalición también está en ello..., quieren privatizar las pensiones, sutilmente, para beneficio de los bancos y los fondos de inversión. Incluso el Pacto de Toledo (con CCOO y UGT) están dando "recomendaciones" en esa línea, además de aplazar la edad de jubilación y subir los años necesarios de cotización, y otras medidas. Pero las pensiones públicas son un derecho constitucional y el Gobierno está obligado a mantenerlas y revalorizarlas. El movimiento pensionista defiende ese derecho constitucional de unas pensiones públicas dignas, no solo de los actuales pensionistas, sino de los futuros (que lo van a tener mucho peor si esto sigue así) y los demás servicios públicos, también en riesgo de privatizaciones. Yo opino que por ahí hay que ir.
ResponEliminaDeme Orte
Gràcies també a tu, Antoni Sitges, per llegir-me i per la teva opinió. D’acord, plenamente d’acord en que per principi hem de adherir-nos a conseils i petitions normals d’organitsations de pensionistes i sindicats dirigides al ESTAT. Peró jo desitjaría anar una miqueta mès enllá : ès a dir, modestament preocupar-me/veure de proposar idées i mitjans perquè el Estat puga attendre eixes petitions, com deu fer-ho, millor i millor. I no limitar-nos à demanar i demanar a Papá Estado, inclós quant podem veure, ulls overts, que la situació es torna perillosa. Penso que l’Estat som tots els ciutadans, i que el Gobern que elegim per a gobernar-nos segons les normes que previamente li hem donat, necessita que tots que els som part del Estat com ciutans, inclosos els pensionistes, atenem-nos a eixes normes, ens impliquem en buscar, trovar i aplicar els MITJANS.
ResponEliminaI sobre tot, gràcies una vegada més, per les vostres opinions, i a reveure’ns.
J.M.Beny
Añado una pequeña idea a todo lo dicho: una cosa no quita la otra. Los intereses de los dineros en posesión de los jubilados podrían revertir en beneficio propio aunque el sistema público de pensiones funcione bien. Que es lo deseable. No faltaba más.
ResponEliminaEfectivamente, Ovidio.. .Sin olvidar, además, que los ahorros del pensionistas no irían a parar a manos de los especuladores financieros, sino que,
Elimina" con esos ahorros, con los beneficios bancarios de nuestros ahorros, podríamos los pensionistas como ciudadanos de a pie hacer algo para tratar de rebajar el desenfreno especulativo de los mercados financieros y el enriquecimiento fácil de los especuladores
Efectivamente, Ovidio..Sin olvidar, además, que los ahorros del pensionistas no irían a parar a manos de los especuladores financieros, sino que,
ResponElimina" con esos ahorros, con los beneficios bancarios de nuestros ahorros, podríamos los pensionistas como ciudadanos de a pie hacer algo para tratar de rebajar el desenfreno especulativo de los mercados financieros y el enriquecimiento fácil de los especuladores". J.Mº BENY
Con un poco de retraso, a Deme Ortega agradeciendo su opinión.
ResponEliminaNo te conozco, pero leo y releo muy a gusto tus poemas/plegarias. Quiero comentarte que, por supuesto, hay que defender servicios públicos dignos, pero sin olvidar que una manera de hacerlo, tal vez necesaria, trascendental, poco atendida hoy día, puede ser, además de exigírselos, proponerle al Estado maneras de poder hacerlo, consolidando en este caso el actual sistema de pensiones públicas e incluso mejorándolo; para que no se achante y persista en hacerlo digan lo que digan los de la acera de enfrente, (quienes por otro lado se guardarían bien de exigir reformas de un sistema si lo vieran sólidamente solvente). Y de ello habría que hablar mucho, y por supuesto pelearlo.
Como por otro lado es preciso pensar seriamente, creo, dónde depositamos nuestros ahorros. Porque sin caer en la cuenta, a pesar de estar en desacuerdo con la fuerte versión neoliberal del capitalismo financiero, podemos con ellos ingenuamente seguir contribuyendo a su desarrollo. En cambio con esos ahorros se podría hacer algo diferente: fortalecer el actual sistema (de pensiones públicas) y asegurar su continuidad e incluso mejorarla.
Estos son los dos puntos clave de la propuesta.
(A este respecto, me permito añadir aquí parte de la respuesta de un viejo amigo a quien, entre otros como a Nihil Obstat, he mandado en plan consulta el texto “Retroalimentando el Fondo de Pensiones de la S.S”; vieja idea que en su día comenté entre compañeros sin mayor éxito.... Ahora, el confinamiento de la Covid -19, y sobre todo la lectura reposada de “Fratelli Tutti” y “Laudato Si…” me han llevado a repensarlo, y veo ahí una manera modesta pero sincera de intentar fortalecer y mejorar una parte que me toca de cerca del sistema organizativo social.
Nuestro amigo dice estar de acuerdo con
“La Propuesta .. en forma de compromiso social, …. necesaria, atrevida y transcendental, y, como un gran reto a llevar a cabo de cara a garantizar el futuro… de…. las pensiones dignas de los jubilados”.
Y propone:
“Tratar de concienciar, una vez más, a la FES. Movilizar a nuestra organización a todos los niveles.
• A partir de ahí, establecer un plan de información y de trabajo.
• Iniciar un contacto con algunos grupos políticos.
• Para poder presentarlo en su día en el Congreso de los Diputados.
• La campaña de información y propaganda, nunca estaría de más…
• Sabiendo, de forma consciente, que la tarea es muy difícil y casi imposible por el momento que estamos viviendo y por las otras circunstancias de siempre.
Un fuerte abrazo”-. J.Mª Beny