RESPONSABILIDAD

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dijous, 30 de juliol del 2015

DOS LIBROS de D. AGUSTÍN ANDREU (Referencia del coordinador E.H.M.)

1.   De cómo y por qué llegaron los libros hasta nosotros.

Enrique, tengo un libro para ti  y hace días que espero que alguien te lo lleve o me lo recoja. Paciencia. Un abrazo Agustín Andreu

¡Hola, D. Agustín! Gracias por el recuerdo, 
Haré lo posible por recogerlo cuanto antes. 

Tardé quince días en cumplir tan buenos propósitos (obviaré excusas). D. Agustín me entregó no uno sino dos libro:

-    Para vuestra biblioteca, porque ¿tenéis una biblioteca, no?
-    Más o menos…

La respuesta es ambigua ¡cierto!, pero ajustada a la realidad.
La biblioteca es más o menos: un intercambio de libros y un pequeño depósito de los que nos han donado. (Casi todo en nuestro grupo es más o menos: formalismos, los justos; estructuras (?) las imprescindibles, incluso puedes ser socio de la Associaciò AU! ¡sin asociarte!)

Lo que importa es que se lee y que los libros circulan. En el pasado  almuerzo “reglamentario” (¿¡!?) ya hubo una petición de un volumen de estas Sideraciones de D. Agustín Andreu.

2.  Una primera idea de los libros

Quien mejor conoce un libro es, sin duda, su autor. Confiado en la grandísima probabilidad de que sea quien las haya escrito, reproduciré contraportadas y solapa.

Sideraciones samaritanas 
del maestro Miquel Espinós


"Las páginas de este libro pretenden, sencilla y formalmente, muchas de ellas, hacer posible, y aun facilitar, una "adhesión intelectual honrada a la fe cristiana" (K. Rahner) bien que a la manera que da de sí la experiencia de la vida de uno mismo. A los siglos de aparente predominio de las ciencias más o menos exactas y de los laicismos más o menos supersticiosos o de aspecto ascéticLo, suceden las cuestiones eternas del hombre: Buda, Confucio, Heráclito, Aristóteles, Agustín de Hipona, Averroes y Maimónides, Suárez, Espinosa, Gandhi, Mandela... "Esparzo luces" decía Leibniz de sus esfuerzos, y desde el planteamiento y la paciencia con que este esperó la vuelta de la civilización occidental a la metafísica, busca el autor echar una mano samaritana al hombre capaz de confesarse un algo confuso de una modernidad tan inhumana a veces como obcecada."  (Contraportada)


"El retrato de Benito Espinosa de la portada es obra de Joaquín Sorolla, encargado a éste  por el valenciano nacido en Roma Dr. Luis Simarro (1851–1921), de la Institución Libre de Enseñanza, tan afecta al hispano-judío neerlandés. Como modelo contó Sorolla con una foto del único retrato de Espinosa que poseemos, sito en la Casa- Museo de Lessing (quien decía: “no hay más filosofía que la de Espinosa”) de la Biblioteca ducal de Wolfenbüttel, retrato encargado y pagado por el bibliotecario Leibniz. Un conjunto de afinidades nada azarosas le concede indiscutible derecho a figurar en la portada de estas Sideraciones Samaritanas." (Solapa)





Sideraciones acabó siendo un género de experiencias intuitivas, variadamente expresadas, desde la sentencia o proverbio hasta el desarrollo en lección. Pero siempre bajo el deslumbre del encuentro súbito con una idea que se siente que no hay que dejar perder. La densidad de las sideraciones se origina de este hecho, y por eso mantienen el pálpito de la vida, esperanzada o desesperada. En su aparente dispersión, les unen unos pocos principios –metafísicos- de un origen que podríamos señalar en Dilthey o Brentano, en Leibniz y Aristóteles, según algunos críticos. Su hechura o género permite empezar cada vez la lectura como al azar. Es, el de sideraciones, un libro que entra y acompaña. Como dice Iván González Cruz “sideraciones todos los caminos”. (Solapa)

3. “EL CUENTO DE NUNCA ACABAR”
Con el título del epígrafe y el subtítulo “A vueltas y revueltas con la clase de religión en la escuela pública.”, publicó Ramón Gascó un artículo casi simultáneamente en IGLESIA VIVA y en este blog. Mereció cuatro comentarios en el blog y algún otro en privado. 

Posteriormente tuvimos ocasión (en un almuerzo) de charlar (¿debatir?) sobre el tema con Antonio Duato, quien –según yo entendí- se mostraba también favorable a la religión en la escuela pública, si bien con bastantes precisiones sobre el modo y los contenidos.

Y ahora: 

“… La vida de la inteligencia humana individual y social empieza a partir de estos trasfondos religiosos, mitológicos u originarios.
La sana inteligencia humana requiere que la escuela infantil y joven sea iniciada desde esos y en esos trasfondos; el cómo, será lo que habrá que ver desde el punto de vista de la salud mental y de la racionalidad ínsita y propia de cada interés. Pero prescindir de ese trasfondo es mutilar el alma además de obligarla a prescindir insanamente de su pasado. Hay una historia detrás del hombre; es indispensable entenderla sanamente, y la manera más insana de entenderla es negarla, o utilizarla dolosamente. Estado laico o neutral quiere decir solamente que la autoridad administrativa facilitará el acceso a las expresiones vigentes de esa dimensión de la inteligencia de la vida que atiende a la trascendencia de los orígenes y las destinaciones de la vida y el mundo. Los interesados en la fe religiosa tendrían que ser los más interesados en que la transmisión de la revelación como trasfondo de civilización se cumpliera con toda la delicadeza de las cosas íntimas de la inteligencia.” (pag. 72 de Sideraciones Samaritanas en la conferencia "Ilustración y Religión").

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