RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dissabte, 28 de febrer del 2015

NO HAY PÁJARO QUE ENSUCIE SU PROPIO NIDO (Ramón Gascó).


Hace dos semanas varios miembros de nuestra 
«Associació AU!». asistimos a la presentación en el Aula Magna de la Universidad de Valencia de un proyecto de asociación civil para la lucha contra la corrupción. Titulado 99 PROPUESTAS REALES CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Un acto similar se hacía a la vez en otras ciudades: Madrid, Barcelona, Pamplona, y Murcia


La última propuesta fue “Crear un foro ciudadano contra la corrupción, que una vez al año convocaría un Encuentro /Seminario/Jornada para reflexionar, debatir, popularizar, crear conciencia del problema. Sería como un símbolo de la Declaración, que expresaría la voluntad de plasmar en la sociedad lo que se expresa en el documento.” 


Pues bien, yo creo que a nuestra 
«Associació AU!» (nacida en el seno de COSARESE-Valencia), aún siendo como somos un grupo reducido y con escasos recursos, le interesaría sumarse a este proyecto, simplemente porque en ese empeño de purificación dentro de la Iglesia hemos estado luchando desde hace años. 


Según digo en el título, la ética de los animales, en este caso los pájaros que no ensucian su propio nido, es superior a la humana.

Y no sólo esto también, como dice Adela Cortina, precisamente una de las promotoras del proyecto, “es que HASTA UN PUEBLO DE DEMONIOS, SI FUERA INTELIGENTE sería superior a los humanos", tal como reza el título de uno de sus libros en el que defiende que “la ética pública se encuentra en este siglo en una situación paradójica: parece a la vez imposible y necesaria.”

¿Qué otra cosa si no, es la explosión masiva ciudadana del movimiento PODEMOS? ¿Qué si no es la aversión que emerge en el pueblo hacia la CASTA POLÍTICA? Hay rabia y decepción a cántaros y por igual como motor de ese movimiento ciudadano. Se ha llegado a un punto en el que la decepción de una democracia como la española, después de haberla conseguido con luchas, trabajo y sacrificio en el post franquismo, ha quedado debilitada por las redes de corrupción que la acorralan.

Tanto que ya no es suficiente la bondad, ni siquiera la justicia, para evitar hundirse en el fango que nos ahoga. Se nos ha terminado el entusiasmo justificado por la conquista de una democracia similar a la europea. 

No podemos dejar pasar el tiempo. No es posible tener buena conciencia si permanecemos con los brazos cruzados, esperando a un nuevo Mesías que nos salve.

Por lo menos a mí se me ocurren dos caminos, que parecen contradictorios pero que son complementarios y es necesario recorrerlos para luchar contra esta pandemia de la CORRUPCIÓN. 


Viñeta de Antonio Mingote sobre la corrupción, publicada en ABC en 2006


-Ante la complejidad de la maraña de los casos de corrupción deseo simplemente trazar unas líneas que orienten y eviten perder el norte.

Son estas:

1º.- La esperanza en la utopía. 

2º.- El proceso persistente de depuración que tienen todos los organismos vivos para alcanzar la salud.

Respecto al primero la utopía, hay que creer en Ítaca sin perder de vista la ilusión en el camino, aún como en nuestro caso, sufriendo la angustia del ahogo de lo infectado, Cuando la Ítaca parece más lejana no hay otro remedio que renovar la ilusión. No vale el desánimo, pero tampoco los atajos.

En cuanto a la segunda: hay que ser conscientes de la necesidad de depuración que tienen todos lo organismos vivos. Es un proceso constante depurativo no hay organismos verdaderamente sanos, sino que lo son como fruto de la depuración constante de sí mismos. Los excrementos, evacuaciones y defecaciones no sólo son sólo buenas, son igualmente necesarias. En dos palabras, no tanto vale la pureza, cuanto la purificación.

El peligro actual ante la pandemia de corrupción que nos acorrala en todos los campos, no es sólo ni principalmente el desánimo, también puede serlo la violencia revolucionaria. Que cambie todo para que no cambie nada. Cuando por el contrario los caminos adecuados son los dos que he señalado: la esperanza y la persistente depuración que exigen los seres vivos..

Así las cosas, creo que nuestro colectivo de la 
«Associació AU!». puede colaborar con su experiencia, ganada en los enfrentamientos que desde hace años hemos tenido con la Jerarquía Eclesiástica.

Que en la Iglesia también hay corrupción, que se lo pregunten al Papa actual. Menudo lío en el que se ha metido queriendo sanear las finanzas del Estado Vaticano. Y en otros gestos de enfrentamiento con inveteradas corrupciones. La conocida frase que fue empleada por los dos Papas anteriores Juan Pablo II y Benedicto XVI:“La iglesia es santa y pecadora” Con una interpretación perversa, al decir que es santa en su constitución y pecadora en algunos de sus miembros. Con lo que no se le da verdadera solución, sino una “larga torera”.

Sin embargo lo bien cierto es que el Cristianismo tiene valores muy eficaces para hacer frente al problema de la corrupción social, y además recorriendo los mismos caminos que he señalado más arriba: 1º) la utopía 2º) la depuración. Veamos.

1. -º La utopía. ¿Qué es si no una utopía el Reino de los Cielos predicado por Jesús? A él se refiere constantemente Jesucristo a sus discípulos. El Reino que aparecerá al final de los tiempos pero que ya “está en medio con vosotros”. Todas parábolas se refieren a él y todos los mandamientos indican sus reglas y leyes de conducta. Son para ese Reino del hombre nuevo, en el nuevo Reino.

2º.- La depuración constante e inevitable. Bastaría citar el diálogo en casa del Fariseo Nicodemus., del hombre que necesita nacer de nuevo para entrar en su Reino. 

Los milagros de Jesús en su mayor parte son curaciones, expulsiones de los demonios, es decir depuraciones para recobrar la salud.

Los viajes y cartas de San Pablo a las primitivas comunidades extendidas por medio mundo, son una epopeya para depurar las desviaciones y corrupciones. 

Resumiendo, pues., la corrupción vista desde el cristianismo sólo puede conseguirse por el camino hacia la utopía (El Reino de los cielos.) y de la ( depuración constante) el de la conversión. 

Ramón Gascó.

NOTA.- Si se acepta mi propuesta, será necesario que digáis cuantos y quienes de sus miembros quieren participar en este proyecto.


-

4 comentaris:

  1. La «Associació AU!» está inscrita

    - en el Registre de Associacions da la Generalitat Valenciana con el número 12001. (16 de gener de 2002)
    - en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales (del Ayuntamiento de Valencia) con el número 674-R (20/5/2002)

    Entiendo que ambos registros son suficientes para concederle entidad jurídica propia..

    Enrique Herrero Morant, coordinador

    ResponElimina
  2. Me parece, Ramón, que tu valiosisima imtención, tanto en la reflexión como en el proyecto, adolece de algo fundamental, que si no se tiene en cuenta, concretando bién los reales sentidos de: UTOPIA; ESPERANZA que establezca y concrete nestra real y eficaz relación con ella; REINO DE DIOS y su preferente BUSQUEDA sobre cualesquiera añadiduras y sobre todo la VERDAD no siempre claramente al descubierto de la REALIDAD, a lo más que podemos llegar es a un esfUERZO repetitivo de REMIENDOS ineficaces, o traumáticos, como los presenta el mito de Sísifo, sin poder superar nunca la cumbre.
    El REINO DE DIOS (No el CELESTIAL) o HUMANISMO de la HUMANIDAD,no es esa UTOPIA (Sin localicación) permanentemente, condicionada por la ESPERANZA, sino esa REALIDAD HUMANA sobre la que hay que tomar plena conciencia de su CALIDAD ESPECIFICA (Animalidad racional libre y responsable igualitaria compartida naturalmente por TODOS LOS SERES HUMANOS) en tanto MATERIA PRIMA de toda la estructuración relacional humana,liberándola de cualquier grado de falsificación y adoptando un proceso práctico vital de coherencias globales de HERMANDAD HUMANA. A. VICEDO.

    ResponElimina
  3. Comentario de Enrique Herrero

    ¡Hola Ramón!
    Propones el objetivo de “luchar contra esta pandemia de la CORRUPCIÓN” y, como medio “sumarse a este proyecto” ¿asociarse?
    Tengo dos tipos de dudas:
    1) Qué tarea deberíamos realizar en esa “asociación civil” (“foro ciudadano contra la corrupción”) ¿Hay que hacer algo o sólo se trata de “crear conciencia del problema”? ¿Se concretará “la voluntad de plasmar en la sociedad lo que se expresa en el documento” en alguna acción, legislaiva, parlamentaria o de cualquier otro tipo, que ayude a “luchar contra esta pandemia de la CORRUPCIÓN”

    2) Procedimentales: dónde, cuándo, cómo tendríamos que “asociarnos”. De momento sólo sabemos que “…coordina: la Fundación por la Justicia”.

    Enrique Herrero

    ResponElimina
  4. De momento no hay otra concreción que la que he copiado literalmente: Propuesta nº 99. Mientras, sería interesante conocer si nos puede interesar y a quienes. Depués a través de nuestro Boletin NIHIL OBSTAT informarnos de los pasos a seguir. Hay que tener en cuenta, y lo subrayaron los presentadores, que son sólo unas propuestas. Así pues podemos empezar dando libremente nuestras opiniones al respecto.
    Ramón Gascó.

    ResponElimina