RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

divendres, 12 d’octubre del 2012

REIVINDICACIONES de los DISCAPACITADOS


 


Daniel Pla, presidente de FUNDISVAL (fundación tutelar de la CV) nos invitó así

"Por si acaso quisieras y pudieras unirte a nuestras reivindicaciones"


Nos unimos publicando aquí en el blog los DOS DOCUMENTOS leídos el día 11 en la Plaza de la Virgen en la CONCENTRACIÓN MESA POR LA DISCAPACIDAD y que el mismo Daniel nos ha facilitado

 


Centenares de manifestantes ante la puerta de las Corts, que se cerró por orden de su presidente. f j. aleixandre
Centenares de manifestantes ante la puerta de las Corts, que se cerró por orden de su presidente. f j. aleixandre
levante-emv.com


 1º MANIFESTACIÓN DE LA DISCAPACIDAD (Texto redactado y leído por Daniel Pla)

  
Bon dia i bona jornada per a tots, amigues i amics !!! Gracies per la vostra presència!!!  És bo qu’ens retrobem en una tasca comuna per tal de reivindicar els nostres drets. Necessitàvem de veritat compartir forçes i motius per tal de posar en relleu i d’explicar els nostres problemes què, estant sempre molt personals, són -a més- ben compartits perquè afecten per igual  a tots els nostres col·lectius.
¡Sed bienvenidos, pues! Hubiéramos preferido quedar en nuestras casas o en nuestros centros desarrollando con normalidad nuestras tareas. Pero todo ello nos está resultando cada vez más difícil: muchas de nuestras actividades y algunos de nuestros servicios y hasta centros son sólo recuerdo del pasado. Y, si nos descuidamos, volveremos a los años sesenta.
Nuestros gritos de tantas concentraciones quieren ser una voz prestada a quienes no tienen voz. Porque quienes nos hemos reunido en esta concentración de protesta no queremos resignarnos ni claudicar (y mucho menos rendirnos) ante la amenaza de perder el derecho a una promoción de la autonomía personal y atención a nuestra situación de dependencia, a la legítima defensa de nuestra causa que no solo es justa y noble, sino claramente realista.
Las asociaciones de familias, voluntarios, trabajadores y personas a las que afecta esta situación no luchamos simplemente “por algo”, sino por y con alguien -personas con discapacidad- a cuyo lado nos situamos responsablemente.
 Sabemos que nuestro respetuoso escrito presentado en el Palau de les Corts y nuestras demandas en la calle quizá no sean escuchados por quienes representan a la ciudadanía. Y hasta es posible que algunos de los que mandan sean capaces de reírse de nuestra protesta y lucha: la de hoy y la que venimos protagonizando periódicamente ante la Conselleria de Justícia i Bénestar Social, i la de Formació i Ocupació. Y allí vamos a seguir hasta ser escuchados.
Porque queremos dejar muy claro que sabemos que vivir es luchar y que, mientras estemos en lucha, será señal de que seguimos vivos, por más que se nos esté acosando no sé si con el objeto de que nos cansemos, dejemos de existir y confiar el mundo de la discapacidad a la empresa privada con ánimo de lucro. O con el fin de segar cualquier iniciativa social de las familias afectadas o personas voluntarias.
El mundo de las discapacidades seguirá siempre vivo y procuraremos estar unidos y exigiendo el cumplimiento de los derechos que la Constitución nos otorga. Queremos que las personas con discapacidad puedan acceder a un puesto de trabajo y a disfrutar de medios para incrementar su nivel de desarrollo y de una adecuada atención a su dependencia.
Pero, sobre todo, queremos dejar muy claro que no nos vale ya la gastada excusa de que “en las arcas de la Comunidad valenciana ya no hay más dinero”. Y, ¡menos todavía! que “la culpa de lo que nos pasa es de los otros”. Eso ya “no cuela” en ninguna parte de España, pero mucho menos en la Comunitat Valenciana.
 
Estaríamos dispuestos a aceptar que las cosas son irremediablemente así. Pero eso no ha ocurrido por ninguna desgracia natural. Y, para que creamos lo que vienen diciéndonos últimamente, ya no nos valen argumentos que supongan que el mundo de la discapacidad tenga que cargar con las consecuencias. Solo las aceptaríamos en el caso de que esas torpes y gastadas explicaciones vayan convenientemente acompañadas del cumplimiento de dos condiciones que deseamos presentar con sencillez y respeto:
1ª.- que se nos explique qué ha sido de los fondos que estaban presupuestados y aprobados para los ejercicios 2010, 2011 y 2012, y que, al menos en gran parte, quedan por ejecutar cuando faltan menos de tres meses para que acabe el año. ¿Acaso ese dinero no existe? ¿Es que alguien se lo ha llevado? ¿Quién o quiénes? ¿O es que quizá se había hecho un cálculo irresponsable? ¿Acaso no sabían sus asesores cómo se hace un presupuesto? ¿No se habían enterado de que nuestros sencillos y modestos presupuestos dependían en gran medida de los suyos, y que nos hemos sometido a lo que estaba ya oficialmente comprometido y ahora su retraso e inseguridad nos está ahogando? Queremos una respuesta clara.
2ª.- que, en muchas de nuestras asociaciones, el retraso en los pagos de la Administración ha agotado nuestras posibilidades. Y entendemos que sería lo adecuado que los encargados de administrar y priorizar esos fondos que permiten elaborar nuestros presupuestos, para que sean creibles, deberían sufrir en sus propias carnes lo que significa de vergüenza e indignidad llegar a casa a fin de mes (y, en muchos casos, por tercera o cuarta vez) sin poder ofrecer a la familia un sueldo digno o unos euros con los que comprar pan y patatas.
 Esto lo decimos sin levantar mucho la voz, sin ofender a nadie. Pero con mucha firmeza. Es lo que hemos reclamado ante el “honorable Sr. President de la Generalitat” què, ahir mateix, acompanyat de molts valencians, passetjava amb lògic orgull la Nostra Senyera. Ella és la mostra i ensenya de la dignitat de tots el poble valencià. Eixa mostra, però, cal manifestar-la arrán de la serietat en el compliment dels compromissos i responsabilitats polítiques què pretenem vore complides els representants de col.lectius valencians de discapacitats qu’ens hem reunit ací.
Tots voldrien cridar ben fort el que senten ara mateix. Permeteu-me però que vos en presente alguns d’ells.
        València, en la Plaça de la Mare de Déu dels desemparats, a 11 de Ocubre de 2012.
 
Miles de personas se manifiestan para exigir el pago de los más de 15 millones que se adeuda a los discapacitados
La Mesa por la Discapacidad durante la concentración en la Plaza de la Virgen de Valencia. EFE/Biel Aliño



  COMUNICADO (Manifiesto redactado por  la "Mesa por la discapacidad" y leido por los actores Lola Moltó y Domingo Chindilla)
         Desde hace muchos años las organizaciones de la discapacidad venimos desarrollando la función de prestar atención y apoyo a las personas con discapacidad para mejorar la calidad de sus vidas y de sus familias. Nos mueve la consecución real de los derechos de las personas con discapacidad como ciudadanas y ciudadanos que son. 
         Quienes formamos la Mesa por la Discapacidad, somos entidades sin ánimo de lucro que gestionamos los centros y ofrecemos servicios y programas para personas con discapacidad intelectual. Nuestra financiación depende, en su mayor parte, de los conciertos y las subvenciones que recibimos anualmente de la Generalitat Valenciana y de otras administraciones locales; pero también de los recursos económicos privados que cada entidad consigue de familias, socios colaboradores y fundaciones sociales diversas.

La Generalitat nos adeuda más de 15 millones de euros, sólo de la Consellería de Bienestar Social, a lo que hay que sumar la deuda de las Consellerías de Educación, Sanidad o Empleo, que han puesto a la inmensa mayoría de las entidades al borde del colapso. El incumplimiento por parte de la Generalitat de la financiación comprometida con las entidades ha obligado a éstas a un mayor endeudamiento por las pólizas de crédito firmadas y agotadas. Esta situación se agrava además por los recargos que deberemos pagar al haber aplazado las cotizaciones a la Seguridad Social, el IRPF y los intereses de nuevos préstamos que muchas veces ya no nos dan. Todo esto nos ha conducido a deber a nuestros trabajadores varias nóminas, a no poder prestar todos los servicios para las personas con discapacidad, a deber a proveedores e incluso a vernos en puertas de tener que cerrar los centros de atención a personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad y sus familias, los profesionales y voluntarios, los dirigentes y la sociedad que nos respalda queremos decir:

- Que las dificultades no son nuevas para nosotros, nos hemos enfrentado a ellas y las hemos superado, desde nuestro nacimiento y seguiremos haciéndolo.
- Que las personas y las organizaciones que formamos el sector de la discapacidad somos las primeras que estamos arrimando el hombro en esta crisis, poniendo un esfuerzo extra, sacrificándonos para que no afecte a nuestra gente, y para cumplir con una responsabilidad que corresponde en última instancia al Estado, y que éste nos ha derivado.
- Que vamos a permanecer unidos en estas circunstancias de extrema dificultad.
- Que vamos a decir, alto y claro, que los recortes e impagos suponen una flagrante vulneración de derechos reconocidos en la Constitución Española y en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.
- Que lo que reclamamos, no es sólo dinero, es una cuestión de derechos, de inclusión social, de igualdad de oportunidades… En definitiva, de ciudadanía para nosotros y para el resto de colectivos en riesgo de exclusión con los que nos solidarizamos.
- Que no estamos dispuestos a abandonar nuestra reivindicación: corremos el riesgo de retroceder décadas, de acabar con todo lo conseguido tras vidas enteras de trabajo, reivindicación y esfuerzo, y volver a ser ciudadanos de segunda. Que tenemos millones de razones para continuar. No vamos a permanecer impasibles mientras una sola persona con discapacidad se encuentre en una situación que le aboque a la marginación o a la pobreza.
- Que nuestra reivindicación es tarea de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, porque la sociedad que queremos es una sociedad de personas, una sociedad más justa y solidaria para todas ellas. Por todo ello, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas para que se unan a nuestra reivindicación.

No podemos aguantar más la situación de impago de la Generalitat y exigimos:

-       El pago inmediato a todos los centros y servicios del sector de la Discapacidad por parte de todas las Consellerias que nos adeudan, Bienestar Social, Sanidad, Educación, Empleo…

-       Un plan extraordinario por parte de la Generalitat Valenciana para financiar a nuestras entidades, que con calidad, transparencia, austeridad y exigencia científica prestan y desarrollan una función social.

-       El cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Generalitat, así como las leyes y órdenes que le competen.

-       No podemos rebajar los actuales estándares de calidad en la prestación de servicios, traducidos en ratios de personal y módulos económicos, pues de lo contrarios no sería posible cubrir las necesidades que las personas a la que atendemos presentan, produciéndose no solo una falta de avance, sino un doloroso retroceso, reflejo de la grave injusticia que supondría no garantizar estos apoyos.

  






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada