RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dijous, 4 d’octubre del 2012

"Cristianos...sin cortapisas ni privilegios"


 

 
Merchán: «Los cristianos hemos de desarrollar nuestra vida religiosa sin cortapisas ni privilegios» | Página 24

Gabino Díaz Merchán y Jesús Sanz Montes, ayer, en el Seminario
   
En primera página, en lugar destacado (debajo mismo de la cabecera del periódico) y con esta llamativa tipografía aparecía este titular en la edición impresa del diario asturiano “La nueva España” del pasado día 2.
 
       Tales palabras les parecieron noticiables a quienes se encargan de escoger los titulares y efectivamente llama la atención  que un obispo español, aunque sea emérito, acepte que los cristianos no han de tener privilegios.
 
       Actualmente la Iglesia Católica en España ¿tiene cortapisas? ¿tiene privilegios?  Hubiera sido interesante que  Gabino Díaz Merchán, el único padre conciliar español que sigue vivo, hubiera respondido estas preguntas, pero quizá no fuese momento apropiado la apertura de curso del seminario.
Parece, no obstante, que D. Gabino sí se ha enterado de “lo que va de ayer a hoy”. Como muestra valgan dos párrafos de su lección inaugural El Concilio Vaticano II y la Nueva Evangelización:
AYER
El tema de la libertad religiosa había sido tratado en pastorales y conferencias por algunos Obispos españoles en el verano de 1965. Consideraban estos prelados que era doctrina de la Iglesia considerar al Estado confesional católico como la solución más perfecta para las relaciones de la Iglesia con los Estados.
HOY
España es un pueblo que ha evolucionado también profundamente, tanto en sus costumbres como en los juicios de valor acerca de las realidades que forman nuestra vida. Hemos pasado en pocos años de ser un pueblo socialmente cristiano (de régimen confesional) a una sociedad regida por una Constitución laica, en la que la opción religiosa de las personas debe ser reconocida y tutelada, como un derecho fundamental de su dignidad. En esta sociedad, entendida correctamente, la Iglesia y los cristianos hemos de desarrollar nuestra vida religiosa sin cortapisas ni privilegios.

E.H.M.

 
                                -------------------------------
Enlaces para quienes quieran conocer completa la lección sobre  El Concilio Vaticano II y la Nueva Evangelización
 
 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada