IN MEMORIAM
José Luis PORCAR
Te has ido como de puntillas, en silencio, sin hacer ruido. Como eras tú. Sin despedirte de nosotros tus amigos por no molestar. Y de tantos amigos, compañera, hijos, hermanos y demás familia. No nos has permitido despedirte ni acompañarte como nos hubiese gustado a tus amigos del Amanecer.
El dolor y la pena lo llevaremos dentro a los que te queríamos. Todos sabemos que el amor era recíproco.
Tenías todos los valores y cualidades que se pueden tener: amable, sencillo, inteligente, buen escritor, conversador, próximo y cariñoso; muy buena persona; amigo de hacer el bien y saber escuchar. Y tu sonrisa de mirada comprensiva con tus gafas que te favorecían. Era peculiar echar la manos por encima del hombro del amigo.
Pertenecíamos los dos a Europa Laica. A Los dos , también, nos rondaba el cáncer que contigo ha acabado ya. De ahí que nuestra relación fuera especial. Nos llamábamos por teléfono cuando lo necesitábamos y WhatsApps para animarnos y darnos energía.
Me regalaste un libro ANTICÁNCER. Y me lo dedicaste con una letra pulcra y un contenido para no olvidar. Leo, de vez en cuando el libro y suelo leer tu dedicatoria. Yo te debo un libro que querías comprar: EJERCICIO DE AMOR de Piikaza que trata del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz; tú le decías Juan de Yepes. Cuando te lo recordaba decías siempre que estabas muy liado. Ya te lo pediré cuando lo necesite. Es otro regalo que guardo para mí aunque no esté dedicado. Pero su destino eras tú. Lo cuidaré también con cariño.
No eras religioso al estilo de la Iglesia que nos educó. El ex opere operato… y la inquisición, las guerras santas y ese largo etcétera que no acabaríamos de reseñar. Pero tenías un tic espiritual y hasta de místico que te trascendía.
Unos días antes de irte tú, se fue mi compañera y escribiste en Amanecer, de Maribel, unas palabras preciosas. Pero fuisteis tantos los que escribíeron, que lo borré. Gran error.
Y tú sabías que te ibas
A ver si os veis y os presentáis. Los dos sois unas personas maravillosas. Y, si podéis, nos mandáis un mensajito diciendo cómo estáis y hacednos un sitio. Lo pasaremos bien, llenos de luz y de paz. Sé que la tierra os va a ser leve y que la luz y la alegría os va a acompañar.
Hemos leído mucho de la muerte y de distintas versiones e ideologías. Voy a escribir algunas ideas para que cuando nos veamos las podamos comentar?.
Qué os voy a decir de la muerte ya, si la sabéis experimentado.
Mirad si estos sabios han acertado o han errado. Schopenhauer decía que era mejor no haber nacido.
No temáis al infierno. Hace poco le preguntó un periodista al arzobispo emérito de Sevilla si había infierno. Dijo que sí, pero que estaría vacío. Por eso no vais a ir y porque aunque lo hubiere, nunca os hubiere tocado en suerte, como es obvio.
No creo, aunque respete a los que creen, como los budistas, en reencarnaciones. Pero si las hubiere, el reino que os hubiera tocado vivir sería el reino superior.
La muerte se presenta bruscamente y nos enseña que todo es suyo, se lleva todas las cosas que teníamos y poseíamos. Familia, amigos, todo. Y se nos puede presentar en cualquier momento.
Algunos de nosotros el tiempo, más antes que después, nos unirá a vosotros. Ya intercederéis y enseñaréis.
Goethe:" ¿ Cómo puedo desaparecer? ¿Como puedo desaparecer? Existimos" Y Spinoza, decía " que nada ha de pensar menos el hombre que en la muerte"" Y él mismo decía, que sentiremos y experimentaremos que somos eternos" y Epicuro, "mientras somos, la muerte no está; y cuando la murte está, nosotros no somos."
Maribel, Porcar (Paco Asensi, puede haceros de maestro de ceremonias que no habrá olvidado) enséñales, si es que algo tienen que aprender.
Amigos Asensi, José Luis y Maribel, que hayáis tenido buen viaje, con mucha luz, con mucha paz y mucha alegría y un buen recibimiento.
Estoy contento de haberos conocido, habéis sido un ejemplo, brindado vuestra amistad y ayudado a vivir Quiero recordar algunos versos de :
Jorge Manrique a la muerte de su padre Gómez Manrique.
Recuerde el alma dormida, / Avive el seso y despierte/ Contemplando/ Cómo se pasa la vida/ Cómo se viene la muerte/ Tan callando...
Y pues vemos lo presente/ Cómo en un punto es ido y acabado/ Si juzgamos sabiamente/ DAREMOS LO NO VENIDO POR PASADO...
Nuestras vidas son los ríos...
Partimos cuando nacemos/ Andamos mientras vivimos,/ Y llegamos/ Al tiempo que fenecemos/ ASÍ QUE CUANDO MORIMOS DESCANSAMOS.
Ved de cuán poco valor/ son las cosas tras que andamos/Y corremos;/ Que en este mundo traidor/ aun primero que muramos/ LAS PERDEMOS.
QUE LA VIDA TE SEA, OS SEA, LEVE
Valencia, 20 de julio del 2020
josé herráiz martínez
Nos vemos
José Luis Porcar, reintegrado al Cosmos para volver a empezar, que el paso te sea leve, al menos para todos aquellos que han sido tus compañera/os
ResponElimina