Los hechos me
obligan, por desgracia, a cambiar el dato inicial con que había comenzado este
escrito. Ya no son tres, sino cuatro las mujeres que han fallecido desde el pasado martes, víctimas
de violencia machista. Y no es la primera vez que se produce un hecho semejante:
“Tres
mujeres muertas en apenas cuatro días en las vacaciones de Semana Santa”. ¡22 en lo que va de año!
Nos anuncian más de doscientas medidas para tratar de parar esta
sangría social. Dejemos a los expertos analizar las causas y buscar las
soluciones a este, sin duda, complejo problema. Sin dejar, por ello, de lamentar
y condenar la violencia “venga de donde venga”.
Curiosamente
en esta misma semana he recibido en mi correo – creo que por tercera vez – una presentación
(Power Point…) que titulan “Escritos centenarios” y que es un florilegio de las afirmaciones
(mas bien negaciones) que ilustres
pensadores han sentenciado sobre la mujer a través de la historia. (Por si se da la improbable situación de que
alguien no conozca estos textos, os sugiero la búsqueda en Internet o, si os resulta más cómodo acceded, por ejemplo, a la página http://cscoia.es/2010/04/escritos-centenarios-sobre-la-mujer/).
Tampoco
la “sabiduría popular” ha contribuido mucho al prestigio de la mujer con
refranes como “la mujer la pata quebrada y en casa” o el esperpéntico “A la
mujer y a la burra, cada día una zurra” ¿Para qué más?
Aquellos
polvos ¿han traído estos lodos?
Enrique Herrero
Con ánimo exclusivamente de completar verdades sobre violencia familiar o doméstica, habrá que tener en cuenta estos datos: en 2009 murieron algo más de 60 mujeres, pero es que simultáneamente habían muerto más 50 hombres y ¡¡212 niños/as!!, por idénticos motivos genéricos. Quiere decir: en general.
ResponEliminaDe estos últimos datos se habla poco. ¿Se han constituido las mujeres en poder?
Ovidio
Respuesta de RAMÓN GASCÓ
EliminaEsta vez no coincido con Ovidio, tal como lo hice en mi anterior comentario entorno a su escrito sobre la cultura rural y de verdad que lo siento.
No se trata de condenar toda clase de violencia, que no puedo sino aprobarlo. Sin embargo eso no exige confundir todas las violencias. Me parece desacertada tu frase: "¿Se han constituido las mujeres en poder?"
La legítima defensa es otra cosa. También es otra cosa la denuncia de una injusticia milenaria; que en la Iglesia es un verdadero escándalo.
Creo por el contrario que es un paso necesario y urgente denunciar y apoyar esta revolución feminista
Ramón Gascó
Respuesta de MARUA SEGRELLES
ResponEliminaM'adherisc completament al comentari de Ramón Gasco, lamente l'escrit d'Ovidio.
Maruja
Añado datos:
ResponElimina"Cifras comparativas para reflexionar:
Muertes mujeres por violencia genero 2009: 59
(presupuesto año 2.145.000.000 euros)
Muertes en el tajo 2009: 4.651
(presupuesto año 342.000 euros)
Muertes violentas de niños/as 2009: 212
(presupuesto 0 euros)
Hombres muertos por violencia genero 2009: 26
(presupuesto 0 euros)
Fuente: CIS comparativos Ley presupuestos 2009"
A la vista de tales datos, uno puede hacerse ciertas preguntas. ¿O no? En lo único que somos iguales las personas es en dignidad, pero parece que ya, ni en eso. 212 personas de poca edad, ¿son menos dignas? Los 26 hombres ¿son menos dignos? ¿Quien decide que se dediquen 2.145.000.000 euros a evitar violencia contra las mujeres y CERO patatero a los hombres y a los niños/as? Los que mandan suelen emitir siempre leyes favorecedoras: ¿no será que en esta cuestión mandan las mujeres? Atengámonos a los hechos y agradezcamos a quien encuentre una explicación lógica y ética.
Ovidio
A propósito de la discusión surgida, recuerdo que tiempo atrás Toni Cantó (Upyd) hizo unas declaraciones parecidas a las de Oividio; y luego tuvo que retractarse y pedir perdón porque todo el mundo se le echó encima, exigiendo su dimisión como diputado. Reconoció que las estadísticas o fuentes consultadas no eran las correctas. No sé si los datos que maneja Ovidio son los buenos.
F. Asensi
Esperando que aporte algo al debate, os dejo el enlace al atículo de ANNA FLOTATS
ResponElimina"Cuando contar asesinadas a manos de sus parejas no es suficiente"
http://www.publico.es/456294/cuando-contar-asesinadas-a-manos-de-sus-parejas-no-es-suficiente
Enrique Herrero
Las injusticias seculares contra las mujeres no se solucionan con otra injusticia de signo contrario
ResponEliminaEn atención a F. Asensi y para documentarse adecuadamente, basta ver los siguientes ejemplos:
José Luis Sariego (abogado y mediador familiar) y ex asesor del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ha hecho un estudio muy documentado sobre el tema.
Eduardo Martinez resume el documento de D. José Luis Sariego en esta dirección: http://lacomunidad.elpais.com/eduardoalcoleamarinlagares/2012/4/13/ley-integral-sobre-violencia-genero-y-s-a-p-
Muy interesante todo él.
D. José Luis Sariego tiene en youtoube una conferencia de media hora sobre este asunto (definiciones aparte) dice cosas muy interesantes: http://www.youtube.com/watch?v=kLrfr898JxU
La Plataforma Europea Families Need Equality denuncia constantemente el poco respeto que se tiene a los Derechos Humanos de los niños.
Sobre los Derechos humanos de los niños es fácil encontrar videos en youtoube
Véase http://lacomunidad.elpais.com/antoniopegaso/2009/12/29/jose-luis-sariego-su-linea-expectacular-
donde se dice entre otras cosas: “El siglo XXI no es el siglo de la igualdad, sino el de la corrupción política basada en la necesidad de que haya medio centenar de mujeres muertas en los medios, para justificar los millones de euros que sacan a Europa con todo esto, para financiarse los partidos políticos, y toda la gente que tiene un puesto de trabajo, y que vive de este problema.
¿Cómo van a reconocer que hay miles de denuncias falsas? Ya que si lo reconocieran, se quedarían sin trabajo.”
Eduardo Martínez dice:
Ayudas de la UE para violencia de género al Estado Español:
• Por denuncia formulada. 3.200.- euros
• Por condena. 0.- euros
(de 3.200 a 6.100 euros por denuncia para gastos de los servicios en la lucha contra la violencia de género en España).
«La Asociación ‘Feministas en Igualdad’ ha apelado -en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid- a la responsabilidad de las mujeres, “personas dotadas de igualdad de capacidades que los hombres”, a que renuncien a las “prebendas, ventajas, subvenciones y tutelas por el hecho de ser mujeres”.
Muy interesante la siguiente página web de la La Asociación "Feministas en Igualdad": http://www.feministasporlaigualdad.org/estudios/archivos/la-discriminacion-por-sexo-en-Espana-realidad.pdf
Ovidio
M'he quedat bocabadat al llegir el comentari d'Ovidio sobre la violència de gènere quan les víctimes són les dones. L'he vist molt preocupat per les despeses que li costen a l'Estat aquestes morts, no més falta que vaja donant idees per a retallar al govern del PP. Ja ens ha retallat en la Sanitat, l'Ensenyament, la Dependència...etc. Ara que retallen en les ajudes al maltractament de les dones...
ResponEliminaAntoni Signes
Lamento mucho que se me entienda tan mal.
ResponEliminaLo único que pretendo es que se apoye a todos tanto como a las mujeres, muy especialmente a los niños. Es muy extraño esas diferencias.
Ovidio
Hola ,
ResponElimina¿Por qué se enmendaría lo de la creación de los seres humanos en el cap.1º del Génesis, tan sencillo y claro para sostener y potenciar la igualdad por el cap. 2º adjudicando capitalidad al varón y subordinación de parte costillar a la " varona"?
¿No arrancará de ahí todo este asunto de desigualdades, dominios y sumisiones de las que las Religiones del LIBRO sacan tanta demora en equilibrar la filiación y hermandad humanas reales?
Un fraternal abrazo.
Antonio Vicedo-
Me sigue pareciendo horroroso que un hombre asesine a una mujer, «sin dejar, por ello, de lamentar y condenar la violencia “venga de donde venga”». También si procede de la mujer.
ResponEliminaLo que no entiendo es que la expresión “violencia de género” se haya reducido solamente a la que ejerce el hombre y se haya hecho una Ley que no contempla la posibilidad contraria. Me parece muy bien que se proteja a las mujeres, pero no hubiera estado de más prever la contingencia de que sea la mujer quien ejerza la violencia. ¿No ha quedado un vacío legal?
Enrique Herrero