RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

divendres, 13 de juliol del 2012

¿CAUTIVOS DE EUROPA? por E.H.M..


Más perplejo que indignado…


…me pregunto: ¿caminamos hacia o estamos ya en una nueva era feudal? ¿Es Europa dueña y señora de nuestras vidas y haciendas? ¿Tendremos que postrarnos y proclamar·”Europa santísima, vuestro esclavo soy..”  ¡haz conmigo lo que quieras!?

       Dichas estas primeras ¿insensateces?,  aún me queda moral para seguir haciéndome algunas otras preguntas a propósito del reciente informe del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy  en el Congreso de los Diputados.






¿AGRAVIO COMPARATIVO?



“Dadas las circunstancias de la economía, excepcionalmente graves, pedimos un esfuerzo también excepcional a los empleados y altos cargos públicos. En este año 2012 se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria. (Rumores y protestas). Esta medida se aplicará a los altos cargos de la Administración central, autonómica y local y solicito que ese esfuerzo sea también compartido por quienes ostentamos el cargo de diputados y senadores. (Aplausos).”


         Lo de pedimos ¿será un eufemismo, no? ¿No será, más bien, imponemos…? ¿O acaso los afectados pueden escoger entre cobrar o no la segunda paga extraordinaria?

solicito: diputados y senadores ¿sí pueden elegir? ¿No tienen el presidente y su gobierno autoridad y medios legales suficientes para imponer  a quienes “ostentan esos cargos” las mismas medidas que al ciudadano de a pié? ¿Sabremos en su momento qué diputados y senadores han renunciado a su segunda paga? (Segunda paga ¿es la  de Navidad, no?)  ¿Tenemos que entender, por el contexto, que esta solicitud se extiende también a los más de 1.200 diputados autonómicos?


recortes.jpg

 

¿INDULTO?


 “…los excesos del pasado se pagan en el momento presente (Rumores.—Aplausos) porque el verdadero origen de esta situación está en el elevado endeudamiento de todos los agentes económicos, de todos: de los públicos y de los privados…

No entro en quién es el responsable o deja de serlo.”

         La búsqueda de responsables ¿sólo se esquiva en el discurso o se trata de un indulto  – velado o manifiesto –  concedido a quienes generaron el endeudamiento público? ¿No se va a buscar, investigar  y perseguir con suficiente empeño a los corruptos, a los malversadores de fondos públicos, a los evasores de capitales y a cuantos hayan cometido delitos que hayan contribuido a crear esta situación de crisis?  Europa, que tanto nos aprieta ¿no tiene fuerza suficiente para perseguir los paraísos fiscales?

        ¿O solamente vamos a pagar los que no hemos creado la crisis, pero estamos perfectamente controlados, porque nuestra situación es absolutamente legal?


¿PROFESIÓN DE FE?

 

“La única pregunta que debe importarnos es ¿servirá de algo? (Un señor diputado: ¡No!). ¿Servirán de algo tanta estrechez y tantas apreturas? (Rumores). Mi respuesta es sí con toda rotundidad. (Varios señores diputados: ¡No, no!—Aplausos). Mi respuesta es sí, y no tengo ninguna duda, señorías, y no ocuparía este puesto si la tuviera. Estoy convencido de que al final del sacrificio nos espera la recompensa. (Una señora diputada: ¿Cuándo?)
      
        Se me ha adelantado la señora diputada con la pregunta ¿Cuándo?

       ¿Por qué esto me suena a lenguaje eclesiástico: “los sufrimientos de aquí, de esta vida, serán premiados en el más allá, en la otra vida”?

       ¿Tenemos que hacer una profesión de fe en que “servirán de algo tanta estrechez y tantas apreturas? ¿O basta con hacer las renuncias cambiando a “Satanás, sus pompas y vanidades” por cada uno de los sacrificios que se nos piden?

 
      
 Acabo pidiendo perdón por no entender ni comprender (¿no es lo mismo?) casi nada de este asunto de la crisis y dando las gracias a quienes habéis tenido la paciencia de leer este desahogo, que sólo se trata de eso de una expansión más sentimental que intelectual.  Ni yo pretendía ni creo que nadie esperaba que yo explicara la crisis ni menos aún que diera las claves de la solución.   

1 comentari:

  1. Sólo quería felicitarte por tu estupendo artículo ¿CAUTIVOS DE EUROPA?
    Por su contenido y por la forma tan acertada de comunicarlo. Todo merece una alta calificación. Lástima no llegue a muchísimos más. Yo me he permitido reenviarlo a algunos de mis contactos. Por desgracia los protagonistas del desaguisado no ven ni oyen, o mejor, no quieren oir ni ver la realidad,
    Un cordial abrazo.
    --
    Antonio Lagarda.

    ResponElimina