RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dimecres, 22 d’octubre del 2014

CINEFORUM “EL ESPÍRITU DE LA COLMENA”

CINEFORUM




“EL ESPÍRITU DE LA COLMENA”


dirigida por Víctor Erice (1973)


Presentará la película y moderará el coloquio


José Mª Monzó

Día 25 de Noviembre
Hora: 18: 00


Centre Cultural OCTUBRE (C/Sant Ferran,12)

(Iniciativa del grupo “secuaces” de la Associaciò AU)






“El espíritu de la colmena.”
Director: Víctor Erice. 1973

En el panorama del cine español de principios de los años setenta “El espíritu de la colmena” supuso una revolucionaria sorpresa y continúa siendo al visionarla en nuestros días. Sin dejar de ser una pequeña historia de la España de la posguerra, es un cine que no se agota en su carácter testimonial de aquellos momentos, y cuyo sentido apunta a la naturaleza profunda del ser humano en su camino iniciático cuando se enfrenta a la realidad y también a la ficción, a la muerte y a la dialéctica entre lo individual y lo social.

Su peculiar estructura narrativa, su concepción sonora, su luminosidad pictórica, su cita cinematográfica con “El doctor Frankestein” de James Whale, su carácter metafórico sobre el vivir y el acontecer dentro de una colmena, permiten lecturas de la película que desde lo anecdótico se abren a lo universal.

En la película de Víctor Erice desaparecen los límites establecidos entre lo verdadero y lo falso, entre la fantasía y la realidad. Imaginación y realidad son una misma cosa gracias a la utilización de un lenguaje enraizado en lo poético. Un cine que crea modernidad en el arte cinematográfico.


Ana Torrent en El espíritu de la colmena, de Víctor Ericea

“El espíritu de la colmena.”
Director: Víctor Erice. 1973

A principi dels anys setanta “El espíritu de la colmena” va estar una sorprenent revolució. Ho és encara avuí. Es tracta d’una història de l’Espanya de la postguerra civil i a més del testimoni d’aquell moment obri la mirada vers l’ésser humà que afronta la realitat i la ficció, la mort i la dialèctica entre la seues vessants individual i social.

Les peculiaritats de l’estructura narrativa, de la concepció sonora, de la lluminositat pictórica, del vincle cinematogràfic amb “El doctor Frankestein” de James Whale, de la metàfora sobre la vida d’un rusc, fan possible lectures diferents, des de l’anècdota fins a la categoria.

La pel.lícula de Víctor Erice esborra les fronteres entre la veritat i la falsetat, entre la realitat i la fantasia. Imaginació i realitat esdevenen el mateix per mitjà d’un llenguatge poètic. Es tracta d’un cinema original i creador de modernitat en l’art cinematogràfic.



".. ubicación espacio-temporal de la historia...en una carta que Teresa entrega al fuego, observamos un sello con la efigie de Franco que no se edita hasta 1942." 
(El espíritu de la colmena paginaspersonales.deusto.es)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada