RESPONSABILIDAD

Los artículos firmados expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

dissabte, 4 de febrer del 2017

¿POR QUÉ ESCRIBO DELIBERADAMENTE EL NOMBRE DE dios CON MINÚSCULA? (Ramón Gascó)

Entre otras muchas felicitaciones que he recibido estas fiestas, hay una que me hizo pensar, profundizando en su mensaje.
Me decía lo siguiente.
-“Queridos Ramón y Carmen
Al comenzar el año deseo que sigamos compartiendo sueños, nos ayudemos a llevar las heridas del tiempo y luchemos contra todo aquello que hiere y ofende. Y de este modo se nos regala el pálpito de Dios.
A su vez yo le contesté, no deseando rectificar sino muy al contrario: explicitando un pensamiento que estoy seguro de haberlo compartido con él desde hace muchos años.
Esto es lo que le dije.
- Sí pero el pálpito de un dios con minúscula”.
         Queriendo resumir mi pensamiento al respecto diré con las menos palabras posibles lo siguiente.
“Pálpito dice el diccionario de la Real Academia: “Dicho del corazón; aumentar su palpitación natural a causa de una emoción”.
Con ello pretendo denunciar al DIOS con mayúsculas el único verdadero y que se impone a millones de creyentes en cada una de las religiones.
Para mi forma de pensar no es este el dios de Jesucristo. Jesucristo no impone, mejor dicho, no se impone por su condición de Dios.
Yo recuerdo cuando estudié la Teología en la Facultad Pontificia de la Gregoriana en Roma, regida por los Jesuitas y donde se dedicaba casi un trimestre durante la asignatura de cristología a la interpretación de las frases: “Hijo del Hombre” e “Hijo de Dios” como homónimas en los textos de los Evangelios.
Después de rigurosas exégesis de los textos quedaba en el arcano del misterio su significado más profundo.
Ahora comprendo que con ello al menos se cuestionaba la Divinidad absoluta y categórica de Jesús y desde luego no fue intención de afirmarla por Él .
El Dios con mayúsculas en todas las religiones es muchas veces ambiguo y si recae en un hombre es tomando la forma de autorizado o todo lo más como enviado: así Mahoma, Buda, Confucio etc…
No hay cosa más relativista y acomodaticia que la apelación a la “voluntad de Dios” para regir, someter la voluntad de los creyentes.


Hay dos temas que se deducen de ese mal uso de la divinidad.
El primero es la imposibilidad de diálogo y acercamiento ecuménicos. Si uno posee toda la verdad el muro que le separa los otros es infranqueable.
El segundo es la difícil si no imposible del reconocimiento en  el campo de la “ética” y convivencia pacífica entre los hombres. Acusar de “relativista” al que no piensa como nosotros es minar los campos de comprensión.
El Papa Francisco en la reciente entrevista al diario EL PAÍS con mucho tacto  y tal como ha hecho en otras ocasiones emplea las palabras de otro en este caso de  un novelista, cuando dice (respondiendo al periodista):  
-¿Cree que el Nazareno y Dios son el mismo?
- El problema para mí hubiera sido que Dios no se hubiera hecho Cristo. Si se diviniza a Dios se pierde la humanidad de Cristo.(1)
Resumiendo y como dice mi amigo “de este modo se nos regala el pálpito de dios.” con minúscula añado yo.


Ramón Gascó



(1)Trascripción literal del texto de la entrevista.
En una de sus novelas, en la novela Augustine, cuando en un diálogo un ateo no creyente le dice:
“Pero, ¿usted cree que Cristo es Dios?”
Y le plantea el problema:
"¿Cree que el Nazareno es Dios?"
“Para mí no es un problema —le contesta el protagonista de la novela—, el problema para mí hubiera sido que Dios no se hubiera hecho Cristo”.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada